CaribeInternacionalTrinidad & Tobago

IN THE HEADLINESS mantuvo su invicto en el Trinidad Derby S. (Tri-G1) y completó la Triple Corona

La potra alazana In The Headlines (20, por Headlines News), corriendo como 2ª favorita, extendió su invicto a 5 triunfos al imponerse en el Trinidad Derby S. (Tri-G1, 2000m, arena, Tri$ 115.222), haciendo historia en la hípica trinitaria, este lunes, 25 de septiembre, convirtiéndose en la primera potra en 56 años que logra concretar la Triple Corona en ese país, pues ninguna había podido emular hasta ahora a Chip Chip (64, por Kindling Chips), quien hiciera lo propio en 1967.

Ganadora de las Easter Guineas (Tri-G1, 1800m, arena, 1:56.00) el pasado 30 de mayo, primer tramo de la Triple Corona, con 7-¼ cuerpos de ventaja, bajo la conducción del líder aprendiz Tristan Phillips, la potra volvió a triunfar en el 2° paso de la serie, cruzando la meta con 5-¼ cuerpos adelante en el Midsummer Classic (Tri-G1, 1900m, arena, 2:03.40), de nuevo con Phillips en los estribos, secundad entonces por su compañero de establo Hello World (20, por Ten Meropa), quien reaparecía de un paro de 8 meses.

En esta ocasión, debiendo enfrentar cinco rivales, incluido nuevamente Hello World, el único macho del lote, fue éste el gran favorito, pues luego de su 2° lugar reapareciendo, triunfó el 31 de agosto con 11 cuerpos de ventaja. Sin embargo, acá pese a sus grandes esfuerzos por alcanzar a In The Headlines se le hizo imposible, logrando acercarse sólo hasta 1-½ cuerpos, mientras la potra concretaba su hazaña en registro de 2:10.60.

La potra corrió colocada al inicio en tercer lugar, apareada con Theory of Colours (20, por Da Vinci), mientras Little Lady (20, por Headlines News), hija de la ganadora de esta prueba en 2017, lideraba las acciones, bajo la presión de Harts Gabs (20, por J’Ouvert). Pisando terrenos de los 800m finales, In The Headliness se fue a la delantera y comenzó su decidido camino hacia la meta.

Con facilidad, In The Headliness tomó ventaja amplia, de hasta ocho cuerpos a la entrada de la recta final, anulando los esfuerzos de Hello World que era muy exigido en su persecución. Nunca confiado, el aprendiz Rico Dan Hernández, quien sustituyó en la silla al lesionado Tristan Phillips en la guía de la potra, le exigió toda la recta final para asegurarse que el avance del favorito no le diese ninguna sorpresa. Diez cuerpos más atrás del favorito, en el tercer lugar se clasificó Theory of Colours, a su vez más de once cuerpos por delante de Harts Gap. A más de 42 cuerpos, Blinding Lights (20, por Saint Vigeur) arribó 5ª, quedando Little Lady última, fuera de carrera.

El líder entrenador John O’Brien (2° desde la izquierda) junto ala invicta y sus propietarios y jinete – Foto: Ralph Banwarie

In The Headlines se convirtió en el tercer invicto que logra vencer en el Trinidad Derby (Tri-G1) uniéndose a los ganadores de las versiones 2016 (Academy Award) y 2018 (Cape Canaveral). Asimismo, la potra es la segunda hembra que gana consecutivamente en la prueba, pues en 2022 triunfó otra potra (Sola Harmony). Este hecho no pasaba desde hace 60 años.

Para el entrenador de la potra, el líder John O’Brien fue su 10° triunfo en la prueba, estableciendo una marca de cuatro triunfos consecutivos, pues ganó en 2020 (Wise Guy), en 2021 (Stroke of Luck) y en 2022. Sus triunfos anteriores ocurrieron en 2002 (Renata), en 2007 (Sweet Revenge), en 2009 (Bruceontheloose), en 2014 (Momentum), en 2015 (War Maker) y en 2017 (Leading Lady). Asimismo, para O’Brien la potra viene a ser su tercer Triplecoronado pues ya antes logró la hazaña en 2014 y 2020.

In The Headlines es hija del semental trinitario Headlines News (10, por Silver Train), un descendiente del Triplecoronado invicto Seattle Slew (74-02, por Bold Reasoning), a través de la rama paterna del recordado A.P. Indy (89-20, en Weekend Surprise, por Secretariat).

Foto Portada: Daniel Prentice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *