Belmont ParkBelmont StakesEstados UnidosInternacionalTriple Corona Norteamericana

ARCANGELO con Castellano se impone en el Belmont Stakes

Como si de una venganza se tratara, en esta ocasión Javier Castellano si dio caza de NATIONAL TREASURE en un providencial pase de baranda al final de la curva y en la entrada de la recta final, para en el sillín del tordillo ARCANGELO, convertirse en el primer jinete venezolano que logra la victoria en el Belmont Stakes Gr.1.

Tal y como se esperaba, fue NATIONAL TREASURE el que salió a marcar el camino, seguido de cerca por TAPIT SHOES, del que fue el primer parcial de 23″63. ARCANGELO por dentro accionaba en el tercero, seguido por HIT SHOW, FORTE, IL MIRACOLO, ANGEL OF EMPIRE , TAPIT TRICE y RED ROUTE ONE, pero del primer al último no habían más de seis cuerpos.


Tras dejar 47″69 para la media milla, entraban en la recta lejana con NATIONAL TREASURE al frente con claro cuerpo de ventaja y ARCANGELO cayendo al sexto pero cerca del puntero. Javier Castellano no abandonaba la baranda.

NATIONAL TREASURE se mantenía firme al frente cuando dejó 1:12″56 para la mitad de la carrera y poco después comenzaron los movimientos de posiciones en el grupo, al punto de que ARCANGELO se colocaba por dentro a un cuerpo del puntero, mientras que por fuera ya FORTE y TAPIT TRICE comenzaban a ubicarse por la parte externa de la pista.

En el giro de la curva final, Velazquez le dejó la baranda a ARCANGELO y Javier no desaprovechó el detalle emparejando al puntero y entrando al frente en la recta final, para separarse del lote, mientras NATIONAL TREASURE era cazado por los que venían de atrás con HIT SHOW y ANGEL OF EMPIRE por delante de FORTE y TAPIT TRICE, que aún lejos, parecía que se iban hacer nombrar al final.

Pero pese a que ARCANGELO buscó afuera mediada la recta final, los esfuerzos de Irad Ortiz Jr. (FORTE) y Luís Sáez (TAPIT TRICE), fueron en vano tras la garra mostrada por el hijo de ARROGATE, que cruzaba la meta en tiempo de 2:29″23 con cuerpo y medio de ventaja sobre FORTE, que por nariz dejaba en el tercero a TAPIT TRICE. Más atrás arribaron HIT SHOW, ANGEL OF EMPIRE, NATIONAL TREASURE, IL MIRACOLO, RED ROUTE ONE y TAPIT SHOES.

La entrenadora Jena Antonucci pasa a la historia como la primera en su profesión en ganar el Belmont Stakes.

ARCANGELO es un nieto materno ce TAPIT, criado en la operación que la organización chilena Haras Don Alberto posee en Kentucky y en cuya línea materna aparece como tercera madre BETTER THAN HONOUR, que produjo a los ganadores del Belmont Stakes JAZIL (2006) y RAGS TO RICHES (2007).

El tordillo logra su tercera victoria en cinco salidas y segunda de Grado de manera consecutiva tras ganar el Peter Pan Stakes Gr.3 a mediados de mayo.

RESULTADO OFICIAL en EQUIBASE.COM

Foto: Evers/Eclipse Sportswire/CSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *