Breeders CupEstados UnidosInternacionalKeeneland

¡Otro irlandés! MODERN GAMES respondió plenamente en la Breeders’ Cup Mile (G1)

Justificando a plenitud el favoritismo (6-5) que le acompañó en las apuestas, el potro irlandés Modern Games (19, por Dubawi) se impuso de manera clara en la Breeders’ Cup Mile (G1, 1600m, grama, US$ 2.000.000), venciendo por 2° año consecutivo en pruebas de Breeders’ Cup, pues fue el triunfador un año atrás en la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1, Del Mar, 1600m, grama, noviembre/05). Accionando entre los últimos, ganándose sólo a cuatro en el lote de 14 corredores, durante el primer kilómetro de competencia, el consentido de Godolphin no dudó en responder a los pedidos de William Buick y se transformó en un “bólido” en los metros decisivos, liquidando la prueba a su favor a falta de menos de 100m para la llegada. Solvente y preciso el potro dominó por ¾ cuerpo a sus más cercanos seguidores, que dirimieron 2°, 3° y 4° lugares en final de foto.

Al inicio la prueba tuvo como líderes al veloz Smooth Like Strait (17, por Midnight Lute) y al irlandés Pogo (16, por Zebedee), quienes se encargaron de marcar los primeros parciales de 23” (400m) y 46.81 (800m), en cerrada lucha por el comando, mientras les seguían de cerca Beyond Brilliant (18, por Twirling Candy), la irlandesa Dreamloper (17, por Lope de Vega) y el Campeón suramericano Ivar (16, por Agnes Gold), éste bajo la conducción de Javier Castellano. Así, a la entrada de la recta final, con el reloj indicando 1:10.96 para los tres cuartos de milla, fue Ivar el primero que atacó a los punteros, logrando dominarles cuando pasaban por el poste de los 200m finales, pero sólo para ser rebasado por el violento remate del alazán de Godolphin, que le dio el 2° triunfo a la chaquetilla azul en la jornada, el tercero entre los dos días de Breeders’. Cruzando el disco en 1:33.96, el entrenado del efectivo Charles Appleby fue escoltado, sorpresivamente, por Shirl’s Speight (17, por Speightstown) y el castrado inglés Kinross (17, por Kingman), quienes cayeron con fuerzas cuando ya todo estaba decidido, pese a lo cual lograron relegar al 4° lugar al brasileño Ivar.

Ganador del Poule d’Essai des Poulains (G1, Longchamp, 1600m, grama, mayo/22), las 2000 Guineas francesas, y de la Woodbine Mile (G1, Woodbine, 1600m, grama, septiembre/17), este triunfo viene a ser el tercer G1 sobre la milla que logra Modern Games esta temporad, sumando en total 4 triunfos de este tipo, con su Breeders’ del año pasado. Su récord ahora se resume en 7-3-1 (13 acts.), con premios acumulados por US$ 3.176.716. Brindándole el 2° triunfo en estas Breeders’ a William Buick y a Charles Appleby, permite al entrenador arribar a 8 victorias en pruebas de Breeders’ Cup, mientras que el jinete “oficial” de la cuadra llega a 4 triunfos.

El potro viene a ser el 4° ganador que produce el excepcional semental irlandés Dubawi (02, por Dubai Millennium) en pruebas de Breeders’ Cup. Campeón en Irlanda a los 2 y 3 años, además de Campeón Millero en Francia e Irlanda a los 3 años, Dubawi es padre de 14 producciones en edad de correr, acumulando un total de 247 ganadores selectivos, que representan un fantástico 16,0 % de sus corredores, entre ellos 160 ganadores de grado/grupo y 53 ganadores G1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *