Breeders CupEstados UnidosInternacionalKeeneland

¡No pudo JACKIE’S WARRIOR! En atropellada ELITE POWER se quedó con la Breeders’ Cup Sprint (G1)

Penúltimo en las primeras de cambio, el alazán Elite Power (18, Curlin) concatenó su 5° triunfo en fila desarrollando un fuerte remate final, que le permitió pasar a ganar en los 100m finales, dejando sin chance al veterano castrado C Z Rocket (14, por City Zip) y al gran favorito Jackie’s Warrior (18, Maclean’s Music), que batallaban por el triunfo desde mitad de recta, pero sin la fuerza suficiente como para sostenerse. Entrenado por el consagrado William “Billy” Mott, el ganador defiende los colores del líder propietario de las Breeders’, Juddmonte Farms, y le permitió el tercer triunfo en estas Breeders’, aún con varias competencias por correrse, al líder jinete Irad Ortiz Jr.

La prueba tuvo un desarrollo sorpresivo pues el favorito Jackie’s Warrior no fue, como se esperaba, el que marcó el tren de carrera, ante la sorpresiva aparición del chileno Súper Ocho (18, por Dubai Sky), que le imprimió fuerza a su tranco para dejar parciales de 22.12 (400m) y 44.99 (800m), obligando al gran favorito a seguirle los pasos, un cuerpo atrás, mientras el resto de los rivales, encabezados por C Z Rocket y el castrado Willy Boi (18, por Uncaptured) se movían distanciados unos tres cuerpos de ellos. Así, a la entrada de la recta final, el chileno Súper Ocho se mantenía firme en punta, con Jackie’s Warrior presionándole por fuera y el veterano C Z Rocket atropellando pegadito al riel. A mitad de recta estos dos parecían decidir, sin embargo, apareció el soberbio rush de Elite Power, accionando afuera de todos, adonde le sacó Irad en plena recta, logrando pasar de viaje a ganar de una forma contundente. La prueba se corrió en registro de 1:09.11 (1200m), lo cual significa un remate de 24.12, seguramente, mucho menor para el ganador, que venía lejos cuando se agenció el parcial de la media milla.

Dos cuerpos atrás de Elite Power, el longevo C Z Rocket se clasificó 2°, superando por ½ cuerpo a Jackie’s Warrior, que falló por tercer año consecutivo en pruebas de Breeders’ Cup. Sorprendentemente, con una potente atropellada, Manny Wah (16, por Will Take Charge) se quedó con el 4° puesto, mientras otro que atropelló, pero más tardiamente, O Besos (18, por Orb) cerró la pizarra. Para Elite Power es su primer triunfo G1, al tiempo que el 2° triunfo selectivo, ambos de grado, pues venía de vencer en el Vosburgh S. (G2, Aqueduct, 1400m, arena, octubre/08), su carrera antesala a este consagratorio triunfo. Su campaña queda ahora en 5-0-1 (8 acts.), luego de fallar en sus primeras tres salidas, y sus premios alcanzan a US$ 1.405.711. Reforza así el liderazgo entre los propietarios de Juddmonte Farms, brindándole su 8ª victoria en Breeders’ Cup y elevando su récord en ganancias a US$ 18.215.820, retomando ventaja sobre la escuadra de Godolphin. Para el entrenador William Mott viene a ser su 12° triunfo en Breeders’ y en el caso del líder Irad Ortiz Jr. constituye su 17° triunfo, afirmándose en el tercer lugar histórico por triunfos en Breeders’ entre sus colegas.

Elite Power se convierte en el 2° ganador que produce su padre, el múltiple Campeón Curlin (04, por Smart Strike), en esta jornada de Breeders’ Cup, representado antes por Cody’s Wish, el ganador de la “Dirt Mile” (G1). Alazán como su padre, Elite Power se convierte en el 20° ganador G1 para la cuenta de Curlin, representado en las pistas por 11 producciones en edad de correr, contando 91 ganadores selectivos, un excelente 10,6 % de sus corredores, estando entre ellos 49 ganadores de grado/grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *