Breeders CupEstados UnidosInternacionalKeeneland

FORTE sometió a CAVE ROCK con fuerte remate en la Breeders’ Cup Juvenile (G1) y se alza como el Campeón de su generación

No pudo esta vez el zaino Cave Rock (20, Arrogate). Hasta hoy llegó su invicto de tres triunfos, al no poder contener el sólido avance final del también zaino Forte (20, Violence), que bajo la guía del líder Irad Ortiz Jr. concretó su tercer triunfo G1 consecutivo, “colgándose un cartel” que le califica como el Campeón de su generación. Corriendo su carrera, manteniéndose en posiciones intermedias en las primeras de cambio, sin involucrarse en el tren de carrera, el consentido de Todd Pletcher puso en acción su remate desde los 600m finales y, cuando hizo contacto con el gran favorito Cave Rock, se encontró a un rival que no pudo evitar ser desplazado, pese a que en ningún momento se rindió, cayendo apenas a un cuerpo del ganador.

Tal como se esperaba, Cave Rock salió a buscar el liderato desde la partida, pero durante los primeros 400m se encontró con un escollo inesperado en Hurricane J (20, Nyquist), que le obligó a pasar 22.90 para el primer cuarto de milla. Luego dominaría con cierta comodidad, dejando 47.01 para los 800m y 1:11.77 (1200m). Sin embargo, cuando trató de desprenderse para asegurarse el triunfo, su desempeño no fue suficiente como para anular el avance de Forte que, hav¿ciendo honor a su nombre, atropello con sobradas fuerzas, para lograr triunfar con cierta facilidad, pese a la calidad de su rival. El otro representante de Bob Baffert en la prueba, además de Cave Rock, el linajudo National Treasure (20, Quality Road) cumplió una estupenda actuación figurando tercero, siguiendo a sus dos vencedores durante toda la recta final. Unos dos cuerpos más tras, para el lugar, se movió al final Blazing Sevens (20, Good Magic), conformándose así una pizarra totalmente lógica.

Ganador del Hopeful S. (G1, Saratoga, 1400m, arena, septiembre/05) y del Breeders’ Futurity (G1, Keeneland, 1700m, arena, octubre/08), el zaino Forte sumó su 4° triunfo en cinco salidas, manteniéndose invicto en eventos G1 (de 3-3), llevando su récord a 4-0-0 y sus premios acumulados a US$ 1.595.150. El potro le brinda la 13ª victoria en Breeders’ Cup al consagrado Todd Pletcher, así como también el 15° triunfo para su jinete Irad Ortiz Jr. en estos eventos. Para su copropietario, el “sortario” Mike Repole significa su 8° triunfo en Breeders’, a 12 años de su primer triunfo, cuando el hoy encumbrado semental Uncle Mo (08, por Indian Charlie) ganara la Breeders’ Cup Juvenile (G1).Forte es uno de los 6 ganadores G1 producidos por su padre, el ganador G1 a los 2 años Violence (10, por Medaglia d’Oro), quien a la fecha acumula 6 producciones en edad de correr, contando con 39 ganadores selectivos, quienes significan un 5,5 % de sus corredores, entre los que se encuentran 14 ganadores de grado/grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *