En final fotográfico VICTORIA ROAD superó a SILVER KNOTT en la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1) reafirmando el arrase europeo en la grama

La jornada de hoy en Keeneland, el día de las “estrellas del futuro”, comenzó con un final de película, que fue declarado empate. Y poco después de la carrera final, muchos creyeron que terminaría de igual manera, con otro empate. Pero no fue así pues al recurrirse a la fotografía oficial, ésta definió que el potro irlandés Victoria Road (20, Saxon Warrior) superó por mínima diferencia al potro inglés Silver Knott (20, Lope de Vega), evitando un 2° triunfo para Godolphin en la tarde, pero brindándole a su equipo: Coolmore, Aidan O’Brien y Ryan Moore su 2° éxito en las Breeders’ para dosañeros. El resultado ratifica superioridad plena para los potros europeos, específicamente, para los irlandeses, en las pruebas disputadas sobre la pista de grama, pues se llevaron los tres eventos desarrollados en esa superficie.

Los dos finalistas, tanto Victoria Road como Silver Knott, corrieron de menos a más, accionando detrás de la velocidad, siempre adosados al riel, con el conducido de Moore moviéndose por delante del representante de Godolphin. Mientras, Curly Larry and Mo (20, Mo Town) marcaba el paso de la carrera, dejando parciales de 23.40 (400m) y 48.29 (800m), seguido de Mo Stash (20, Mo Town), Packs a Wahlop (20, Creative Cause), Major Dude (20, Bolt d’Oro) y Nagirroc (20, Lea), con Victoria Road accionando y, justo detrás de él, Silver Knott moviéndose 10°. Pasados los tres cuartos de milla (1:13.04), los que al final decidirían se mantenían en sus mismas posiciones. Sin embargo, entrando a la recta final, Ryan Moore buscó dos líneas afuera y logró pasar entre dos rivales, mientras que Silver Knott se abrió espació adosado a la baranda interna. Ambos avanzaron con decisión en contra de Mo Stash, que se había adueñado del comando, prácticamente al unísono. Así, durante los 150m finales se produjo una lucha de titanes entre los dos potros, que terminó con una nariz a favor del irlandés, para cerrar con brillo una estupenda jornada clásica. El resto de la pizarra, varios largos atrás, se conformó con Nagirroc, Mo Stash y Battle of Normandy (20, City of Light) ocupando las tres posiciones siguientes, desde el 3° al 5° lugar. La marca total fue de 1:35.99, tras un fenomenal remate de 22.95 para el cuarto de milla final.

Para Victoria Road este su primer triunfo G1 significa su 4° triunfo consecutivo y su 2° éxito de grado/grupo en fila, pues venía de triunfar en el Prix de Conde (G3, Chantilly, 1800m, grama, septiembre/17). Perdedor durante sus primeros cuatro compromisos, Victoria Road, invicto en eventos de grado/grupo, muestra ahora récord de 4-2-0 (8 acts.), con premios acumulados por US$ 663.779. Con esta victoria, el “oficial” Ryan Moore llega a 11 triunfos en pruebas de Breeders’ Cup, mientras que el “maestro” irlandés Aidan O’Brien suma 15 victorias, igualándose en el 2° lugar histórico entre sus colegas con el líder Chad Brown, a sólo tres del líder Bob Baffert. Por su parte, Godolphin, con su 2° lugar, siguió acortando distancia al líder por premios producidos entre los propietarios (Juddmonte Farm) en Breeders’ Cup, quedando a US$ 1.424.085, a punto de convertirse en líderes en la jornada de mañana sábado, 5 de noviembre.

Victoria Road se convierte en el primer ganador G1 para la cuenta de su padre, el padrillo de primera generación Saxon Warrior (15, por Deep Impact), de origen japonés y propiedad de Coolmore, ganador G1 sobre la milla a los 2 y a los 3 años, incluyendo las 2000 Guineas (G1, Newmarket, 1600m, grama, 1:36.55). Padre a la fecha de 56 corredores, el hijo del Crack japonés Deep Impact (02-19, por Sunday Silence) está representado a la fecha por tres ganadores selectivos, quienes significan 5,3 % de sus corredores, siendo el valioso Victoria Road su único ganador de grado/grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *