Gran BretañaInternacional

Falleció una gran dama del hipismo, que también fue Reina

El 8 de septiembre pasará a la historia como la fecha en la que dejó de existir la Su Majestad, la Reina Isabel II a los 96 años, tras 70 años de reinado y una vida muy ligada al mundo de las carreras de caballos.

A continuación la traducción de parte del artículo «Racing loses an extraordinary figurehead as Queen Elizabeth II dies aged 96» publicado en RacingPost.com. LEER EL ARTICULO EN INGLES Foto: Steve Parsons/Press Association, via Associated Press

ESTIMATE (A la izquierda), criado por el Aga Khan en Irlanda, se impone en la Ascot Gold Cup Gr.1 de 2013.

Las sedas de La Reina fueron dos veces campeonas de Gran Bretaña en carreras lisas (1954 y 1957). Su mayor éxito lo logró en 2013 con la victoria de ESTIMATE en la Ascot Gold Cup Gr.1 de aquella temporada.

Tras acceder al trono por el fallecimiento de su padre el Rey Jorge VI en febrero de 1952, La Reina se mantuvo en competición y criando caballos de carreras en la cuadra real.

La Reina Isabel II hacia una pausa en su agenda para no perderse el Derby en Epsom y las jornadas de Royal Ascot, que tradicionalmente dan inicio con un desfile real, en la que la Reina recorría el hipódromo en el carruaje de apertura. Este año no pudo asistir ni a Epsom ni a Ascot debido a problemas de movilidad.

En 1949, MONAVEEN, fue su primer ganador, en sociedad con su madre y aún siendo princesa.

Desde ese día, los colores de La Reina ganaron cuatro de las cinco joyas de la Triple Corona Británica (Recordemos que se disputan las 1000 Guineas y las Epsom Oaks exclusivas para hembras de tres años y las 2000 Guineas, el Epsom Derby y el St. Leger para todo ejemplar). Pues La Reina Isabel II ganó con CARROZZA los Epsom Oaks de 1957 con Lester Piggott, con PALL MALL (el abuelo materno de la campeona venezolana LUNA PIER) se llevó las 2000 Guineas de 1958 y en 1974 HIGHCLERE se impuso en 1000 Guineas, para después llevarle el Prix de Diane en Chantilly, de la Triple Tiara francesa.

DUNFERMLINE, la más destacada con los colores de La Reina.

La linajuda DUNFERMLINE, fue quizás el mejor purasangre de La Reina, al ganar las Epsom Oaks y el St. Leger de 1977, en su rol de propietaria y criadora.

AUREOLE fue el ejemplar con el que La Reina estuvo más cerca de ganar un Epsom Derby Gr.1 al arribar segundo en 1953, un año antes de su victoria en la carrera que lleva el nombre de sus padres, King George VI y Queen Elizabeth Stakes. Más recientemente, CARLTON HOUSE fue tercero en 2011.

La Reina no reparó en ser homenajeada con algunas de las carreras más prestigiosas del mundo. La principal es el Queen Elizabeth II Stakes Gr.1, el evento del campeonato europeo de la milla que ahora se organiza en el Día de los Campeones Británicos en Ascot, mientras que el punto culminante del programa de carreras de otoño de Australia se llama Queen Elizabeth Stakes en Randwick, Sydney.

Sorprendentemente, el año pasado, la Reina disfrutó de más éxito en los hipódromos británicos que en cualquier otro momento , ya que sus sedas se fotografiaron 36 veces con producción de 584.399 libras esterlinas ganadas por sus caballos la colocaron en el Top 20 de los propietarios. Solo cuatro cuadras británicas finalizaron por delante de ella.

Más recientemente, KING´S LYNN, correrá el domingo en el Flying Five Gr.1 en Curragh, ganó el Grupo 2 Temple Stakes en HAYDOCK en mayo pasado, mientras que sus compañeros de establo montados en Frankie Dettori REACH FOR THE MOON y SAGA terminaron segundos en el jueves de Royal Ascot.

La Reina fue una propietaria ganadora por última vez el martes, el mismo día en que nombró oficialmente a Liz Truss para convertirse en la decimoquinta primera ministra de su reinado, cuando LOVE AFFAIRS, entrenada por Clive Cox, consiguió la victoria en Goodwood bajo la conducción de Adam Kirby.

Su último corredor fue IMPROVISE, que el pasado jueves perdió por cabeza en Epsom Downs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *