Estados UnidosInternacional

¡Yunta venezolana! POWER SQUEEZE sacó la clase bajo la guía de Javier Castellano en las Delaware Oaks (G3)

Entrenada por el efectivo entrenador venezolano Jorge Delgado, la alazana Power Squeeze (21, por Union Rags) respondió a una sensacional conducción del “maestro” Javier Castellano, para imponerse gallardamente en las 73ª Delaware Oaks (G3, Delaware, 1700m, 1:47.65), superando por una nariz, a la castaña Sidamara (21, por Arrogate), pupila de Juddmonte Farms, que condujo José Luis Ortiz, luego de una tenaz lucha, a lo largo de toda la recta final.

Colocándose inicialmente 5ª en el lote de 6 participantes, cargando el peso máximo de la competencia (122 lbs), la consentida de Jorge Delgado siguió relajada el tren de carrera de la primera mitad del recorrido, marcado en 24.45 (400m) y 50.34 (800m) por la puntera Ringy Dingy (21, por Dialed In), mientras la que sería su gran rival accionaba 4ª, justo delante de ella.

Sin embargo, pasados los primeros 100m de carrera, Javier Castellano, notando lo lento del tren de carrera, decidió irse en busca de la puntera, dejando atrás en su cometido a Sidamara, que reaccionó pasados los 1200m (1:13.32), para que así las dos potras se encontraran apareadas al giro de la última curva, ambas intentando acabar con el liderazgo de Ringy Dingy, que trataba de sostenerse, pero que daba ya muestras de comenzar a ceder.

De esa forma, siempre cabeza a cabeza, con Power Squeeze adentro y Sidamara por fuera, accionando ambas una línea afuera de la puntera, lograron quebrar su dominio, para venirse desde los 150m finales a definir la prueba. Dominando por poco más de un pescuezo, Power Squeeze, bajo la notable conducción de Castellano, se resistió gallardamente a la enorme presión que le impuso Sidamara por fuera, sin dejarse dominar en ningún momento para cruzar el disco con mínima diferencia a favor.

Javier Castellano hizo rendir al máximo a la entrenada de Jorge Delgado – Foto: Captura

Dejando la milla en 1:41.08, las potras finalizaron los 100m restantes en 6.57, anexándose Power Squeeze su 2° triunfo de grado, pues fue la vencedora de las Gulfstream Park Oaks (G2, Gulfstream Park, 1700m, 1:44.19) el pasado 30 de marzo. Unos dos cuerpos atrás, en el tercer lugar, sin significar peligro para las dos primeras, se clasificó Regaled (21, por Mohaymen), doblegando por pescuezo a Call Another Play (21, por Audible), que figuró en el lugar, superando por más de un cuerpo a la agotada Ringy Dingy.

Ahora cuatro veces ganadora selectiva, Power Squeeze venía de figurar en el reciente Acorn S. (G1, Saratoga, 1800m, junio/07), a unos 7 cuerpos de la líder generacional Thorpedo Anna (21, por Fast Anna), actuación posterior a su lugar en las consagratorias Kentucky Oaks (G1, Churchill Downs, 1800m, mayo/03) derrotada por la misma rival. Así, vencedora en cinco de sus últimas siete presentaciones, Power Squeeze muestra ahora récord de 5-1-1 (9 acts.), acumulando ganancias por US$ 567.450.

Adquirida como 2 años en entrenamiento por US$ 90.000 en las ventas de Ocala de abril del año pasado, Power Squeeze es hija del ganador G1 a los 2 y 3 años, Union Rags (09, por Dixie Union), padre a la fecha de 9 producciones en edad de correr, con las cuales es responsable por 35 ganadores selectivos, quienes representan un 4,8 % de sus corredores, estando entre ellos 17 ganadores de grado/grupo, incluidos 5 ganadores G1.

Foto: Charles Toler/Eclipse Sportswire/CSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *