🔥 CARGANDO ÚLTIMAS NOTICIAS HÍPICAS...
InternacionalEstados UnidosGulfstream Park

LAYABOUT, ganador de Grado 3, reaparece en el Soldier’s Dancer

El hándicap sobre césped se une al Smile Sprint para encabezar la programación del sábado

HALLANDALE BEACH, FL – Layabout, ganador de Grado 3 propiedad de Kevin Doyle y sin competir desde finales de febrero, se prepara para iniciar lo que su equipo espera sea una segunda mitad de temporada lucrativa al participar este sábado en el Soldier’s Dancer Handicap (con bolsa de $100,000) para ejemplares de 3 años en adelante en Gulfstream Park.

La carrera Soldier’s Dancer, programada a una distancia de 1700 metros sobre césped, es la primera de dosselectivas en la cartelera del Día de la Independencia; le seguirá el Smile Sprint, también con bolsa de $100,000 y para caballos de 3 años en adelante, que se disputará sobre 1200 metros en la pista principal.

La hora de inicio de la primera de las 11 carreras está fijada para las 12:20 p. m.

Layabout, entrenado por Patrick Biancone, corrió por última vez el 28 de febrero en el Mac Diarmida (G2) —a una distancia de 2200 metros —, donde llegó cuarto a 1cuerpo y ¼ tras marcar el ritmo de la prueba. Fue la primera vez que el castrado de 4 años, hijo de Laoban, terminaba fuera de los tres primeros puestos en seis intentos sobre el césped de Gulfstream; en sus actuaciones anteriores acumuló cuatro victorias, tres de ellas en carreras selectivas.

“Le dimos un descanso porque tiene muchas carreras importantes en verano y otoño, así que simplemente decidimos detener su actividad”, dijo Biancone. “Corrió mucho el año pasado. Compitió durante todo el año, pero llega un momento en el que hay que darles un pequeño respiro”.

“Por eso le dimos el descanso tras su última actuación. Estaba un poco cansado. No buscamos excusas, pero no lució tan bien como de costumbre, así que decidimos darle algo de tiempo”, añadió. “Tenemos en la mira el Arlington Million y, después, Kentucky Downs. Más adelante, si todo sale bien, tal vez la Breeders’ Cup”. Layabout registró un balance de 4 victorias en 9 salidas durante 2025, incluyendo triunfos en carreras de grupo (stakes) como el Bear’s Den (una milla) y el Tropical Park Derby (1 1/16 de milla) en la pista de césped de Gulfstream; allí mismo inició el 2026 ganando de punta a punta —con una ventaja de 1 cuerpo— el William L. McKnight (G3) del 24 de enero, disputado sobre una distancia de 2400 metros. Ha competido exclusivamente en césped o en la superficie sintética Tapeta desde que pasó a estar bajo el cuidado de Biancone la primavera pasada.

«Tuvo un año excelente. Es un caballo magnífico, algo temperamental, pero le encanta correr. Disfruta de su trabajo. Tenemos suerte de contar con un buen caballo así en la cuadra», comentó Biancone. «El otro día su propietario me dijo: “Es un caballo muy peculiar. Puede ganar en una milla y también en una milla y media”. Simplemente es un caballo muy bueno, eso es todo».

Se consideró la participación de Layabout en el Dinner Party (1800 metros) sobre el césped de Laurel Park, programado para el 16 de mayo como parte del programa previo al 151.º Preakness Stakes (G1), pero fue retirado debido a un cuadro febril. Otra enfermedad retrasó aún más su reaparición, aunque el mes pasado completó tres galopes de media milla en Palm Meadows —el centro de entrenamiento auxiliar de Gulfstream en el condado de Palm Beach— como preparación para su regreso.

Keith Asmussen ha sido designado para conducir a Layabout desde el puesto de salida número 6 en un lote de ocho competidores; el caballo cargará el peso máximo de 125 libras, concediendo entre una y siete libras de ventaja a sus rivales.

«No se puede simplemente correr con los caballos todos los meses sin darles la oportunidad de tomarse un pequeño descanso», señaló Biancone. «Estaba previsto que corriera en Maryland… pero, lamentablemente, la mañana en que iba a viajar tuvo un pico de fiebre y no pudimos hacerlo correr. Luego retomamos el entrenamiento, pero tuvimos que darle otro descanso porque enfermó. El tiempo pasó rápido, pero ahora está en muy buena forma. Estoy muy contento con él».

Biancone también inscribió a I Know I Know, un caballo castrado de 4 años criado en Florida, del cual es copropietario junto a Amy Dunne. Tras haber quedado tercero en la edición del año pasado del Soldier’s Dancer —disputada sobre una distancia de una milla y 70 yardas en pista de Tapeta—, I Know I Know cuenta con mayor experiencia en superficies sintéticas (all-weather). En dicha superficie reapareció el 12 de junio, tras seis meses de inactividad, terminando cuarto (a cuatro cuerpos del ganador) en una carrera de tipo optional claimer y registrando una cifra de velocidad Beyer de 77, apenas un punto por debajo de su mejor marca personal.

I Know I Know también había sido inscrito para el hándicap Wildcat Red (de una milla) en la pista principal de Gulfstream para este viernes, pero Biancone confirmó que lo retirará de esa prueba para correr el sábado.

“Puede conseguir una parte de la bolsa de premios y correr no le hará ningún daño”, comentó Biancone. “Tuvo una buena carrera de reaparición. Esta prueba le vendrá bien”.

El otro ejemplar en el Soldier’s Dancer con credenciales en selectivas de grado es Missed the Cut, un caballo de 7 años que ganó el Tokyo City (G3) en 2023, así como el San Marcos (G2) y el San Luis Rey (G3) en 2024 —compitiendo en distancias más largas en Santa Anita— bajo la tutela de sus anteriores preparadores. Ahora bajo el entrenamiento de Bobby Dibona, este ejemplar —el de mayores ganancias acumuladas en el grupo, con cerca de 600.000 dólares en premios— ganó una carrera optional claimer de una milla el 24 de abril y remontó para quedar segundo, tras una salida lenta, en el Mr. Steele (disputado a 1700 metros) el 16 de mayo.

Cuatro caballos llegan al Soldier’s Dancer tras haber ganado sus carreras anteriores. Tomasello, ganador en tres ocasiones sobre césped, se impuso en el hándicap San Cristobal (una milla y 70 yardas) el 28 de febrero en la pista de Tapeta de Gulfstream, en la que fue su actuación más reciente. Nemo acumula dos victorias en cuatro salidas…