CELTIC DISPUTE, lista para el desafío del Queen Mary en Royal Ascot sin importar el clima
La ganadora del Royal Palm Juvenile de Gulfstream, rumbo a Royal Ascot
Liberty Rings, ganadora del Royal Palm Juvenile Fillies, no irá a Ascot

HALLANDALE BEACH, FL – El entrenador Patrick Biancone confirmó el miércoles que Celtic Dispute, propiedad de Dew Sweepers Inc., competirá en el Queen Mary (G2) el 17 de junio en el hipódromo de Ascot, en Gran Bretaña.
Celtic Dispute obtuvo una clasificación automática para una de las seis selectivas de grupo para ejemplares de dos años durante el mitin de Royal Ascot tras vencer a los machos en el Royal Palm Juvenile —disputado sobre 1000 metros el 9 de mayo en Gulfstream Park—; sin embargo, su entrenador ha decidido mantenerla compitiendo contra potrancas en el Queen Mary, también de cinco furlongs, el próximo miércoles.
“En este momento está cruzando el Canal [de la Mancha]”, dijo Biancone por teléfono desde Newmarket, Inglaterra. “Todo va bien hasta ahora. Las noticias que he recibido del cuidador que la acompaña son positivas; ella se encuentra bien”.
Biancone viajó a Ascot el año pasado con Lennilu, quien terminó tercera en el Queen Mary tras ganar el Royal Palm Juvenile Fillies en Gulfstream.
“Conozco las carreras europeas, pero el año pasado fue la primera vez en años que presenté un ejemplar allí. Las cosas habían cambiado un poco. Todo salió bien y empezamos a descubrir cosas el año pasado. Este año aprovecharemos todo lo que aprendimos entonces”, comentó Biancone. “Nos fue bastante bien el año pasado. Intentaremos hacerlo mejor este año”.
Al igual que Lennilu, Celtic Dispute es una potranca criada en Florida e hija de Leinster, pero son dos ejemplares muy diferentes, señaló Biancone.
“Lennilu era más precoz; pura velocidad. Esta es menos precoz, pero es una potranca grande y fuerte”, dijo. “Parece un pequeño cohete”.
Biancone confía en que Celtic Dispute estará lista para el Queen Mary, llueva o haga sol, gracias a una facilidad especial otorgada por la administración de Gulfstream: le permitieron realizar un galope de entrenamiento (briseo) sobre la pista de césped del Palm Meadows Training Center tras una lluvia, simulando así el terreno blando que podría encontrar en Ascot.
“El año pasado hizo calor y estuvo seco. Este año está lloviendo. El típico clima inglés”, dijo Biancone. “Ella trabajó en pista blanda en Palm Meadows. Tuvieron la amabilidad de permitirle entrenar en ese tipo de superficie. No nos preocupa el clima; a ella le gusta tanto la pista firme como la blanda”.
Desde su creación hace tres años, la serie Royal Palm ha estado muy bien representada en el mitin de Royal Ascot. Crimson Advocate, entrenada por George Weaver, ganó el Royal Palm Juvenile Fillies y el Queen Mary en 2023. En 2024, Gabaldon, entrenado por Jose D’Angelo, terminó segundo en el Windsor Castle tras ganar el Royal Palm Juvenile. El año pasado, Sandal’s Song, entrenada por Weaver, finalizó tercera en el Norfolk (G2) después de ganar el Royal Palm Juvenile, mientras que Lennilu, entrenada por Biancone, llegó tercera en el Queen Mary.

Por otro lado, el entrenador Nick Palmer informó el miércoles que Liberty Rings, ganadora este año del Royal Palm Juvenile Fillies, no viajará para participar en el mitin de Royal Ascot. La potranca hija de Awesome Slew, propiedad de sus padres Teresa y David Palmer, será preparada para competir en el Debutante el 28 de junio en Churchill Downs.
“Un familiar falleció durante este tiempo y no quería perderme el funeral; además, el viaje hasta allá desgasta mucho a los caballos. Las bolsas de premios no son nada del otro mundo”, comentó Palmer. “Aunque, personalmente y para mi carrera, habría sido fantástico ir, establecer contactos y tener un caballo en la carrera, confío en que tendré otra oportunidad de hacerlo en el futuro”.
Liberty Rings, que terminó tercera en su debut el 10 de abril en una carrera de tipo maiden special weight sobre 4 furlongs y medio en la pista principal de Gulfstream, logró una victoria liderando la prueba de principio a fin —con una ventaja de cuerpo y cuarto— bajo la monta de Miguel Vásquez en el Royal Palm Juvenile Fillies.
“No sabía cómo se adaptaría a la pista de césped, ya que nunca la había hecho galopar rápido sobre hierba y su pedigrí no es específico para esa superficie”, explicó Palmer. “Miguel y yo pensamos: ‘Vamos a tomar la punta e intentemos que nos alcancen’. Y eso fue exactamente lo que hicimos”. La carrera Debutante, programada a una distancia de seis furlongs, se disputará en la pista principal de Churchill.
«Me siento muy confiado. Todos los ejercicios que ha realizado en las últimas dos semanas han sido simplemente de mantenimiento rutinario, dado el largo intervalo entre su última carrera y la Debutante. Así que dejé que bajara un poco el ritmo y ahora la estoy volviendo a poner a punto. Va a ejercitarse junto a otro caballo mío, Serac, y ambos viajarán a Kentucky. Serac participará en el American Derby [el 27 de junio] y Liberty Rings correrá la Debutante».
Fotos: Ryan Thompson (GP)
