R ISLAND JEWEL brilla en el FHBPA Three Ring

HALLANDALE BEACH, FL – R Island Jewel, propiedad de Averill Racing —que había perdido por apenas pescuezo en su única actuación previa—, salió airosa de una batalla a tres bandas en la vanguardia al tomar la delantera en la curva lejana. Una vez que enfilaron hacia la recta final, amplió su ventaja para lograr un triunfo contundente por 6 cuerpos y cuarto en la prueba FHBPA Three Ring, dotada con 150.000 dólares en premios.
R One Way, una media hermana de la ganadora de Grado 1 R Disaster —hija de la yegua Making Havoc (por Gottcha Gold)—, logró el segundo puesto y completó la exacta para el entrenador Saffie Joseph Jr. Con la monta de Rasheed Hughes, R One Way ($2.80) recorrió las siete furlongs (aprox. 1400 metros) sobre una pista principal rápida en un tiempo de 1:26.
Mon Coquette (con figuraciones en carreras clásicas), que partió desde el carril interior; R Island Jewel; y Boots —ejemplar criado por Arindel que corría abierta en tercer carril— avanzaron juntas por la recta opuesta, cubriendo el primer cuarto de milla en 22,74 segundos, mientras R One Way se mantenía en cuarta posición. Los primeros 800 metros (media milla) se completaron en 46,04 segundos, momento en que R Island Jewel tomó el mando y se distanció de sus rivales en la recta final.
Mon Coquette llegó tercera a considerable distancia, seguida por Boots en cuarto lugar. Liberty Rings —ganadora de clásicos tanto en pista de grama como de arena y favorita inicial (8-5) del programa— y la ganadora de carrera de no ganadoras Blinkster fueron retiradas de la competencia.
Criada en Florida por Midge Koontz, R Island Jewel fue adquirida por 90.000 dólares en marzo, cuando ya estaba en entrenamiento a los dos años de edad. La potranca aumentaba la distancia de carrera tras su debut el 16 de agosto —una prueba de cinco furlongs para no ganadoras (maiden special weight) exclusiva para ejemplares criados en el estado—, donde presionó el ritmo durante todo el trayecto y se quedó a muy poco de ganar.
Criada por Ocala Stud Farm y entrenada por Eddie Plesa Jr. (miembro del Salón de la Fama de Calder), la yegua Three Ring ganó las divisiones Susan’s Girl y My Dear Girl de las Florida Sire Stakes en 1998, antes de finalizar tercera en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (Grado 1). A los tres años ganó las carreras Davona Dale (G2) y Bonnie Miss (G2) en Gulfstream —actualmente el Gulfstream Park Oaks—, antes de terminar decimonovena en el Kentucky Derby (G1) y ganar el Acorn (G1) en su última actuación.
