Estados UnidosInternacionalLaurel Park

PERFORM gana en la raya el Federico Tesio Stakes

Supera a Ninetyprcentmaddie en la preparatoria al Preakness (G1) de Laurel Park

LAUREL, MD – Nota Oficial.- Perform de Woodford Racing, Lanes End Farm, Phipps Stable, Ken Langone y Edward Hudson Jr. necesitó seis intentos desde el verano pasado para salir de perdedor, corriendo contra competidores que incluían a algunos de los principales ganadores de puntos para el Kentucky Derby (G1).

Sólo necesitó una salida más, 35 días más tarde, en su debut en el plano selectivo, para volver a visitar el círculo de los ganadores.

Conducido por Feargal Lynch para el entrenador del Salón de la Fama Shug McGaughey, Perform ($22) se impuso en el Federico Tesio con $125.000 en premios, celebrado el sábado en Laurel Park, con un espectacular remate en los cien metros finales y marcando cabeza de ventaja sobre Ninetyprcentmaddie.

La 42ª edición del Federico Tesio, de 1 milla y 1/8, fue el pistoletazo de salida de cuatro carreras con 450.000 dólares en premios en el primero de los sábados consecutivos de Spring Stakes Spectacular, que continúa el 22 de abril con cinco selectivas de 100.000 dólares, incluidas las tres primeras de la temporada programadas en la pista de grama de primer nivel de Laurel.

El Tesio, que lleva el nombre del célebre criador, propietario y entrenador italiano cuyos purasangres Nearco y Ribot dominan las líneas de sangre de los purasangres de todo el mundo, sirvió por octavo año consecutivo como clasificatorio «Win and In» para los tresañeros nominados a la Triple Corona para el 148º Preakness Stakes del 20 de mayo en el histórico Pimlico Race Course.

Perform, criado en Kentucky por Michael Orem y JB Lane Orem, no está entre los seis nominados a la Triple Corona en el Tesio de un grupo de nueve. Puede ser suplementado para el Preakness el día de la inscripción por un coste de 150.000 dólares.

«Es una pena que no esté [automáticamente] en el Preakness», dijo Lynch al ganar su primera carrera del año, en su quinta salida, tras sus vacaciones anuales de invierno. «Es un buen caballo».

Coffeewithchris, ganador de múltiples selectivas y elegible para las carreras de la Triple Corona por la fecha límite del 28 de marzo, tuvo una excelente partida, buscando la baranda y tomando la punta, recorriendo un cuarto de milla en 24,47 segundos con Ninetyprcentmaddie, otro nominado tardío, presionando a su exterior en segundo lugar y el nominado Fletcher expectante en el tercer lugar. El ganador selectivo  Prince of Jericho, favorito 9-5 que también busca su billete para el Preakness, corrió en quinta posición con Perform a la zaga.

Coffeewithchris mantuvo su ventaja con 48.48 para los 800, con Ninetyprcentmaddie pegado a su flanco y Fletcher detrás. Lynch mantuvo su rumbo por el interior y fue ganando terreno en la curva, pero aún necesitaba espacio para correr. Ninetyprcentmaddie dejó atrás a Coffeewithchris en el octavo poste y empezó a despejarse, cuando Lynch sacó a Perform de detrás de Prince of Jericho y de un cansado Fletcher para intentar alcanzar al líder.

«Esperaba que estuviera entusiasmado. Shug dijo: ‘Tienes que conseguir que se relaje'», dijo Lynch. «El jinete Irad [Ortiz Jr.] dijo que la última vez en Tampa consiguió que se desconectara y llegó bien al final. Cuando Johnny [Velázquez] lo montó en su debut en Keeneland se mostró bastante activo y fuerte. Siempre ha sido un buen caballo, pero la clave ha sido conseguir que se relaje».

Lynch retrocedió por el interior alrededor de Prince of Jericho y, en lugar de tomar por la izquierda de Ninetyprcentmaddie, se lanzó de nuevo hacia afuera y fue capaz de pasar a tiempo y completar el recorrido en 1:51.28 sobre la pista rápida. En el tercero quedó a 1 ¼ cuerpos Summer Cause.

«Pensé que estaba en problemas en la recta lejana, para ser honesto. Me coloqué detrás de Sheldon y seguía acelerando, yo sabía que en el poste de  los 800, sólo tenía que encontrar una manera de pasar. Esa va a ser la parte más difícil», dijo Lynch. «Cuando entramos en la recta y vi a Paco saliendo de la baranda pensé, no quiero ir por el interior hacia él. Así que busqué afuera y esperé el momento preciso».

Eldest Son, uno de los dos caballos del Tesio del entrenador Jamie Ness, líder de la reunión invernal de Laurel, fue cuarto. Coffewithchris, Prince of Jericho, Circling the Drain, Time to Cruise y Fletcher completaron el orden de llegada.

«Sabía que con toda esa velocidad delante siempre había algunos caballos que iban a apretar el ritmo. Iba a ser un ritmo rápido y se iban a preparar para un caballo que viniera por detrás», dijo Lynch. «El caballo que me preocupaba era Summer Cause. También me pareció un buen caballo. Estaba un poco cerca del paso. Pensé que estaría más atrás conmigo y que sería un caballo al que rebasar, pero nunca lo vi».

Perform alcanzó los 230.000 dólares como yearling en septiembre de 2021 y corrió segundo en su debut el pasado julio en Belmont Park tras el posterior ganador de Sapling, Lost Ark. Fue cuarto detrás de Disarm en su segunda salida y tercero tras el ganador final del Gotham (G3) Raise Cain en Keeneland en octubre. Raise Cain y Disarm, segundo en el Lousiana Derby (G2) y tercero en el Lexington (G3) del sábado, tienen 64 y 56 puntos, respectivamente, en la clasificación del Derby.

En su debut como tresañero, Perform corrió cuarto por detrás de Mage, que volvería a ser segundo tras el Campeón Dosañero y favorito del Derby, Forte, en el Florida Derby (G1) del 1 de abril en Gulfstream Park. Mage esta clasificado al Derby con 50 puntos.

«Pensaban maravillas de él cuando era un potro. Salió favorecido cuando tenía 2 años en Keeneland con Johnny V. «, dijo Lynch. «Dos buenos caballos le ganaron, y el caballo que le ganó en Gulfstream fue segundo tras Forte. No se puede tener una forma más sólida que esa».

«Hacía fuerza cuando lo calentaba. No es un caballo grande ni fuerte. No podía creer que fuera el mismo caballo que había visto en todas las repeticiones esta mañana», añadió. «Esperaba tener que luchar con él y conseguir que se relajara, pero estuvo bien».

Lynch, de 45 años, volvió a montar el 31 de marzo en Laurel, terminando segundo con Dover Bluff, después de pasar el invierno en España con sus padres. También corrió segundo el sábado con Pass the Champagne, de Grado 1, en los 100.000 dólares de Heavenly Cause.

«Me tomo el invierno libre y eso me mantiene fresco. Creo que a mi edad disfruto más volviendo a estas carreras. Realmente me enciende», dijo. «Estos son los días en los que quiero estar aquí».

Un total de 22 ganadores del Tesio han llegado a correr en el Preakness, el último fue Alwaysmining en 2019, siendo Deputed Testamony (1983), criado en Maryland, el único caballo triunfado en en ambas carreras. El ganador del año pasado, Joe, fue nombrado campeón macho de Maryland por segundo año consecutivo y está cerca de regresar a las carreras.

Happy Saver ganó el Tesio en 2020 para el entrenador del Salón de la Fama Todd Pletcher como preludio de su siguiente victoria sobre caballos maduros en la Jockey Club Gold Cup (G1). Ruler On Ice (2011) y Monday Morning Qb (2020), que fueron segundos en el Tesio, conquistaron respectivamente los Belmont Stakes (G1) y el Maryland Million Classic.

RESULTADO OFICIAL en EQUIBASE.COM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *