Estados UnidosInternacionalPimlicoPreakness StakesTriple Corona Norteamericana

MAGE, el héroe del Derby de Kentucky, confirmado para el Preakness del 20 de mayo

BALTIMORE, MD – NOTA OFICIAL – MAGE el héroe del Derby de Kentucky, confirmado para el Preakness del 20 de mayo. El ganador del Derby de Kentucky (G1), Mage, fue confirmado oficialmente el viernes por la mañana para tomar la salida en los Preakness Stakes (G1) del 20 de mayo en el histórico Pimlico Race Course.

Después de que el entrenador Gustavo Delgado y su hijo y asistente Gustavo Delgado Jr. estuvieran satisfechos con la forma en que Mage galopó y se refrescó el viernes por la mañana en Churchill Downs, contaron con la presencia de sus dos socios para compartir la noticia con los miembros de los medios de comunicación.

«Estamos encantados de anunciar que Mage se dirige a la 148ª edición de los Preakness Stakes», dijo Chase Chamberlin, cofundador y director de carreras de la sociedad de microacciones CMNWLTH, con sede en Cincinnati, que posee el 25% del ganador del Kentucky Derby.

«Estamos muy emocionados. Ha tenido una magnífica semana de entrenamiento», dijo Ramiro Restrepo, que también posee el 25% y formó el grupo de propietarios después de que él y Delgado Jr. compraran a Mage en la venta de 2 años de Timonium de Fasig-Tipton pocos días después del Preakness del año pasado. «Gustavo está encantado con su regreso. Ha mostrado todos los signos positivos, así que vamos a Baltimore – y pasteles de cangrejo allá vamos».

Restrepo dijo que el galopador J.J. Delgado, que no tiene parentesco aunque es de la misma ciudad venezolana que el equipo de entrenamiento padre-hijo, estaba muy satisfecho de cómo Mage ha salido de su puntuación en el Derby.

«Dijo que no ha perdido brillo desde su entrenamiento previo al Derby de Kentucky. Siente mucho caballo debajo de él. El caballo está prosperando ahora mismo. J.J. – en quien confiamos mucho porque es el piloto de prácticas de F1; está en la cabina – siente que el caballo está lleno de sí mismo. No se ha perdido ninguna comida. No le han faltado zanahorias ralladas ni caramelos de menta. Nos ha dado luz verde a todo lo que se le puede pedir».

Está previsto que Mage vuelva a entrenar el sábado por la mañana temprano en Churchill Downs antes de desplazarse esa tarde a Baltimore con sus compañeros de cuadra, la potra Isabel Alexandra, que tiene previsto correr el domingo en una carrera de acceso a Pimlico, y O Captain, que corrió quinto en una carrera de acceso el jueves por la tarde en Churchill Downs. Restrepo dijo que los caballos deberían llegar el domingo por la mañana a Old Hilltop, y que es probable que Mage entrene el lunes.

«Eres curioso y cauteloso hasta que veas cómo salen de esto», dijo Restrepo sobre la espera para hacer un pronunciamiento final sobre el estado de Mage para la joya del medio de la Triple Corona. «Por eso no hay que sacar conclusiones precipitadas. Hay que dejar hablar a Mage. Por desgracia, habla caballo y no inglés. Así que nos toca a nosotros ser sus mayordomos, y lo dejas en manos de la equitación de Gustavo padre e hijo y J.J., que lo monta; y (el mozo de cuadra) Moisés Morales, que está con él; Cándido Salcedo, que lo cuida; y apoyarte en ellos. Ellos son los que dominan el Pura Sangre. No lo tomamos a la ligera. Es súper importante que Mage sea el que nos dé la indicación de que quiere ir a correr.

«Hemos seguido de cerca la situación con todo el cariño que nos ha demostrado en la pista», añadió. «Estamos tratando de otorgarle eso y darle tiempo para que nos muestre qué pasa. Todo lo que hizo antes del Derby ha continuado hasta el final. Ese tipo de consistencia merece una oportunidad en el Preakness».

Restrepo dijo que los propietarios sienten la responsabilidad como ganadores del Derby «de ser administradores de las carreras de caballos y de abrirnos a preguntas y comentarios sobre nuestro caballo y su rendimiento».

«Pero nos debemos al propio caballo antes que a cualquier otra cosa», dijo el agente de ganado con sede en Miami y Lexington. «El caballo es lo primero. Aunque nuestros sueños egoístas sean el Preakness y todas esas cosas, él es el que corre. Nosotros no. Hay mucha tradición y respetamos mucho el deporte, pero siempre hay que tomárselo día a día. Sé que suena a cliché, pero es la realidad. Si no hubiera estado a la altura, ¿qué estamos haciendo? ¿Sacrificar un potencial esfuerzo positivo y de primera línea sólo para que nos divirtamos en Baltimore? Pero ese no es el caso…. Ha habido luz verde de todos los ojos y oídos del granero, y Mage lo está demostrando, así que estamos encantados».

El resto del grupo de propietarios de Mage está compuesto por OGMA Investments LLC de los Delgado y Sterling Racing de Sam Herzberg, cada uno con el 25 por ciento.

Mage se unió al ganador de la Triple Corona de 2018, Justify, como los únicos caballos de 2 años sin carreras en ganar el Derby desde Apollo en 1882. También se unió a Justify y al ganador del Derby y el Preakness de 2008, Big Brown, como los únicos caballos que han ganado el Derby en solo tres salidas desde la potra Regret en 1915.

«Sólo por el hecho de que sólo tiene cuatro salidas, y por lo general (los caballos) tienden a mejorar con las carreras, sobre todo después de la tercera, cuarta, creo que tiene un buen impulso», dijo Delgado Jr. «Eso nos da confianza. Pero cada día es crucial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *