AqueductEstados UnidosInternacional

En gran final TRIKARI superó a WHITE PALOMINO en el Belmont Derby Invitational (G1)

Contando con la experta monta del puertorriqueño John Velázquez, el castaño Trikari (21, por Oscar Performance) batalló gallardamente durante toda la recta final para doblegar y luego contener a White Palomino (21, por Kitten’s Joy), conducido del eficiente Flavien Prat, que trató de ganar de tiro a tiro y nunca se entregó, regresando a la lucha en los últimos instantes del Belmont Derby Invitational (G1, Aqueduct, 1900m, grama, 1:54.71). Se produjo así un final súper emocionante, que le dio ventaja de cabeza o menos en el disco al entrenado de H. Graham Motion.

De esta manera, Trikari, ganador del American Turf S. (G2, Churchill Downs, 1700m, grama, 1:43.59) el 4 de mayo pasado, que venía de figurar en el Penn Mile S. (G3, Penn National, 1600m, grama, mayo/31), se anexó el 2° triunfo de grado en sus últimas tres presentaciones, anotándose como el primer ganador G1 en la producción de su padre, el destacado Oscar Performance (14, por Kitten’s Joy), ganador de esta prueba en la temporada 2017, cuando también se impuso en el Secretariat S. (G1, Arlington Park, 2000m, grama, 2.01.79).

Con sólo 5 participantes en carrera, la prueba se planteó cerrada, con todos los potros accionando en un grupo compacto. Desde el vamos, White Palomino tomó el comando, mientras Trikari se colocaba a su costado externo, mientras el amplio favorito Legend of Time (21, por Sea the Stars) se ubicaba junto al riel, “obligado” por su salida desde el puesto de pista # 1, con Royal Majesty (21, por Frankel) se le apareaba afuera, con Junior Alvarado en la silla, dejando a Endlessly (21, por Oscar Performance) último, tal como estaría todo el recorrido.

Tras parciales de 25.00 (400m), 50.24 (800m) y 1:14.56 (1200m), White Palomino intentó crecerse en punta, encontrando la seria oposición de Trikari, que no le dejó escapar. El favorito Legend of Time intentó aprovechar para salir de su encierro entonces, pero se encontró bloqueado por fuera, por la acción de Royal Majesty, por lo que su chance ganador se redujo ostensiblemente pues, ya en plena recta final, Trikari lograba quebrar el dominio de White Palomino, dejando la milla en 1:37.79 y rematando los 300m restantes en un sólido 16.92, que le permitió resistir la notable reacción de White Palomino.

Trikari y John Velazquez se lucieron doblegando a White Palomino y Flavien Prat – Foto: Captura

Legend of Time, sin deslucir ni desmerecer, simplemente, no pudo realizar una mejor actuación, debiendo conformarse con figurar , apenas un cuerpo atrás del ganador, siempre adentro, y medio cuerpo por delante de Royal Majesty, que le hizo la vida imposible en la primera parte de la recta final. Tres veces ganador selectivo esta temporada, Trikari presenta ahora récord de 4-1-1 en 7 salidas, con premios acumulados por US$ 996.630.

Su promisor padre, Oscar Performance, también ganador G1 a los 2 y 4 años, cuenta en la actualidad con 3 producciones en edad de correr, incluyendo su productos de 2 años (3 corredores-2 ganadores), suma 9 ganadores selectivos, quienes representan un 6,9 % de sus corredores, estando entre ellos 5 ganadores de grado/grupo. Nieto materno del influyente Harlan’s Holiday (99-13, por Harlan), el valiente Trikari es el único ganador producido por su madre entre 3 corredores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *