Estados UnidosInternacionalTurfway Park

CONGRUENT en la senda de la Triple Corona

LAUREL, MD – Nota Oficial .- Congruent, de Tami Bobo y Lugamo Racing Stable, ganador del Laurel Futurity el pasado otoño en Laurel Park, está en la senda de la Triple Corona tras su sorprendente victoria en el John Battaglia Memorial el 4 de marzo en Turfway Park.

Basado en el sur de Florida con el entrenador Antonio Sano, Congruent fue a la zaga hasta los 1200 metros en el Battaglia de 1 milla y 1/16 antes de iniciar un largo remate, para lograr la victoria con poco más de tres cuerpos de ventaja, abonando 16 a 1 con la monta de Sonny León.

«Partió como en cualquier otra carrera. No estaba cansado en absoluto, se estaba reservando. Estuvo muy, muy bien. Nos quedamos muy impresionados con su actuación», dijo Luis Gavignano, del Lugamo. «También nos impresionó mucho la conexión entre Sonny León y el caballo. Era la primera vez que lo montaba y se llevaron muy bien. Muy, muy bien».

León, que se impuso en el Kentucky Derby de 2022 con Rich Strike (80 a 1), será el encargado de volver a conducirlo cuando Congruent regrese a Turfway Park para disputar el Jeff Ruby Steaks (G3), de $700.000, el 25 de marzo.

Congruent, uno de los primeros candidatos a la Triple Corona, obtuvo 20 puntos para clasificarse para el Kentucky Derby (G1) del 6 de mayo, lo que le sitúa en el 12º puesto de la lista. Los 20 primeros clasificados obtienen una plaza en el Derby.

«Estamos soñando, y creo que estamos soñando con una buena razón», dijo Gavignano. «Porque, con la forma en que ganó, creo que puede hacer una carrera realmente buena en la próxima, en la misma superficie, probablemente con los mismos contendientes, más o menos. Creo que tenemos una buena oportunidad de clasificarnos directamente para el Derby de Kentucky. Y tener a Sonny León de nuevo en el caballo ayudará mucho».

Gavignano dijo que Congruent regresó a Gulfstream Park después de la Battaglia para entrenar para el Jeff Ruby, que será su quinta salida desde que corrió octavo en la Breeders’ Cup Juvenile (G1) el 4 de noviembre. También fue tercero en el Pulpit del 10 de diciembre, cuarto en el Dania Beach del 7 de enero y sexto en el Kitten’s Joy (G3) del 4 de febrero, todos ellos sobre la hierba de Gulfstream.

Congruent se convirtió en ganador selectivo en el Laurel Futurity del 1 de octubre, que se disputó sobre hierba y en una pista principal descuidada y sellada. Descartado con una cuota de casi 11-1, el tordillo hijo del destacado Tapit, corrió cerca del ritmo antes de tomar el control en la recta final y ganar por 2 ½ cuerpos.

El Laurel Futurity tiene una rica historia que se remonta al ganador inaugural de 1921, Morvich, que ganaría el Kentucky Derby de 1922. También han ganado el Futurity los triplecoronados Affirmed, Citation y Secretariat, así como Barbaro, In Reality, Honest Pleasure, Quadrangle, Riva Ridge, Spectacular Bid y Tapit. Se corre sobre hierba desde 2004.

«Estamos muy ilusionados. Creo que por la forma en que actuó la última vez parece que realmente ha madurado y se parece más a un caballo de 3 años», dijo Gavignano. «Sabemos que tiene talento. Está mejorando cada día».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *