Estados UnidosInternacionalPimlico

TAXED vence en el Black-Eyed Susan

99ª edición de la prestigiosa carrera de 1800 metros para potrancas de 3 años

BALTIMORE – Nota Oficial – Taxed, de Richard Bahde, que se enfrentaba a su prueba más dura después de no haber ganado en sus cuatro intentos anteriores, superó a la favorita e invicta Faiza desde principios de la recta final y alcanzó a Hoosier Philly para dar la sorpresa con 11 a 1 en la los $300.000 del George E. Mitchell Black-Eyed Susan (G2) del viernes en el histórico Pimlico Race Course.

La 99ª edición de este evento de 11800 metros para potrancas de 3 años fue la prueba central de un sensacional programa de 14 carreras, con seis selectivas, tres de ellas de grado, por valor de un millón de dólares, que sirvió de preludio a la 148ª edición de los Preakness Stakes (G1) del sábado, la joya central de la Triple Corona.

Conducida por Rafael Bejarano para el entrenador Randy Morse, en la más larga de las ocho carreras de su campaña, Taxed ($24) completó la distancia en 1:49.45 sobre una rápida pista principal para conseguir su segunda victoria y la primera desde que fue reclamada por 50.000 dólares tras su triunfo el pasado otoño. La última victoria de grado de Bejarano llegó en el 2021 en el Jessamine (G2) con California Angel, mientras que fue la primera de Morse desde el 2014 cuando ganó el Stephen Foster (G1) con Moonshine Mullin.

Hoosier Philly, una hija de Into Mischief que fue una de las primeras nominadas a la Triple Corona, ganó el Rags to Riches y el Golden Rod (G2) a los 2 años, pero fue la favorita derrotada en sus dos salidas a los 3 años, el Rachel Alexandra (G2) y el Fair Grounds Oaks (G2), este último el 25 de marzo. Partió con fuerza y rápidamente se enganchó a Merlazza por el exterior antes de situarse en cabeza en la curva del clubhouse.

Hoosier Philly recorrió un cuarto de milla en 23,44 segundos, presionada por Merlazza y Faiza, que corría a tres de distancia, y el orden no varió después de la mitad en 47,24 y los 1200 en 1:11,28. Taxed, por su parte, había recuperado terreno y corría en cuarta posición cuando las punteras doblaban la curva lejana.

Edgar Morales y Hoosier Philly continuaron con fuerza en cabeza una vez enfilada la recta de meta, mientras Merlazza retrocedía y Faiza luchaba por mantener el ritmo. Taxed, sin embargo, fue ganando impulso y redujo constantemente la brecha con Hoosier Philly hasta surgir dentro del octavo poste y pasar a ganar por casi 4 cuerpos. Hoosier Philly fue un segundo decisivo, 2 cuerpos y ¾ por delante de Faiza, y otros 2 cuerpos y ½ por detrás de Balpool en cuarto lugar.

Les siguieron Cats Inthe Timber, que ganó una plaza automática en el Black-Eyed Susan por su victoria en el Weber City Miss del 15 de abril en Laurel Park, Towhead, Comparative y Sacred Wish. Pate, Frosty O Toole y Miracle fueron retiradas.

El propietario de Taxed, que vive en Omaha, Nebraska, es propietario de caballos desde hace 30 años. Sus caballos corren principalmente en Kentucky y Arkansas.

Taxed acabó en el Black-Eyed Susan después de no poder participar en el Kentucky Oaks (G1) del 5 de mayo como primera también elegible. La hija de Collected, fue adquirida por el Net Stable en 105.000 dólares el pasado marzo de 2022 en OBS (Ver video), cuando tenía 2 años y no ganó ninguna de las cuatro carreras que disputó después de ser reclamada, incluyendo los segundos en el Martha Washington y en el Fantasy, por detrás de Wet Paint, la favorita en el Oaks.

TAXED fue ofrecida en la Venta de Dosañeros en Entrenamiento de OBS Marzo 2022 por el GOP Racing Stable Corp. del venezolano Gerald Ochoa.

El entrenador Bob Baffert, miembro del Salón de la Fama, aspiraba a su cuarta victoria en el Black-Eyed Susan con Faiza, que llegaba a la carrera con un récord perfecto de 5-0, cuatro de ellas en carreras de categoría: 2022 Starlet (G1) y Las Virgenes (G3), Santa Ysabel (G3) y Santa Anita Oaks (G2) este año, esta última el 8 de abril. Aunque había corrido en tres hipódromos diferentes, nunca lo había hecho fuera de California.

El resultado continuó una tendencia frustrante para las favoritas en el Black-Eyed Susan. Después de ganar cinco de los ocho años entre 1998 y 2005, sólo un favorito ha ganado el Black-Eyed Susan: Royal Delta en 2011.

Corrida por primera vez en 1919 como Pimlico Oaks, la Black-Eyed Susan fue rebautizada en 1952 en honor al Preakness y a la flor del estado de Maryland. Entre sus ganadores se encuentran Nellie Morse, que más tarde se convertiría en la única potra en ganar el Preakness; los miembros del Salón de la Fama Gallorette, Twilight Tear, Davona Dale, Real Delight, Royal Delta, Serena’s Song y Silverbulletday; y los campeones de división Vagrancy, But Why Not y Wistful.

RESULTADO OFICIAL en EQUIBASE.COM

 

Declaraciones tras el Black-Eyed Susan (G2) :

Entrenador ganador Randy Morse (Taxed): «Eso fue bastante especial…. Ya te digo. He estado soñando con que corriera así».

(Sobre el reclamo por $50.000 el pasado otoño): «Es una potra muy bonita, y la había visto entrenar. Uno de esos tratos en los que tuvimos suerte, la conseguimos en una sacudida».

(Sobre quitarle las anteojeras) «Siempre estaba tirando, demasiado fuerte. Cada vez que corría, parecía que iba a ganar, pero no tenía llegada. Ahora ves que se relaja detrás de los caballos y se asienta. Ha hecho una gran diferencia».

«Cuando se dirigieron a la parte trasera, me encantó su lugar. Estaba detrás de los caballos y despejada. Me dije: ‘Si no puedes hacerlo desde aquí, no tienes excusa'».

(Sobre el lugar que ocupa entre los hitos de su carrera): «Gané el Stephen Foster, que fue un Grado 1. Aunque sea una carrera de reclamo, una victoria es una victoria».

«Es difícil competir con estos tipos que van y se gastan millones de dólares en caballos jóvenes. No los estoy criticando; me gustaría estar en su situación. La mayoría de mis mejores caballos han sido reclamados».

Propietario ganador Richard Bahde (Taxed): «Estamos muy emocionados por ganar esta carrera. Es nuestra primera visita a Maryland, nuestra primera visita a Pimlico, y quiero volver lo antes posible. En la próxima apuesta, quiero estar aquí. La gente aquí en Pimlico ha sido muy amable y gentil, todo el montaje.

«Empecé en las plazas de toros de Nebraska con reclamos de 5.000 dólares y luego conocí a este hombre (el entrenador Randy Morse) y me llevó a un nivel completamente diferente. Nos lo hemos pasado muy bien juntos.

(¿La mayor victoria?) «Simplemente sucedió. Ha sido así. Nunca había ganado una carrera de categoría. Tengo varias clasificaciones, pero ésta es mi primera victoria.

«Cuando hizo su movimiento en la curva, supe que lo teníamos ganado. Le encanta su trabajo, le encanta correr y una vez que se desmarcó por fuera, se acabó. Pasó a ese caballo 3 (Hoosier Philly) como si estuviera parado».

Jockey ganador Rafael Bejarano (Taxed): «Tuve un muy buen viaje. La puse en la posición que quería y partí de ahí. Seguí a la favorita (Faiza), llegué a la recta y la solté. Mi caballo respondió muy bien y terminó muy bien. Ha mejorado mucho y ha estado mejor que la última vez.

(¿Es mejor sin anteojeras?) «Sin duda. Desde luego. Es la segunda vez que corre sin anteojeras y ha mejorado. Parece que está más relajada».

Entrenador Tom Amoss (Hoosier Philly, 2º): «Edgar (Morales) hizo una carrera fabulosa con ella. Pudimos controlar el ritmo. Mira, cuando giró hacia la meta y miré por encima de su hombro, tuve esa sensación que no se puede comprar. Pensé que íbamos a ganar. Pasaban muchas cosas por mi cabeza, y todas eran positivas. Hasta la octava pole. Tuvimos uno que fue mejor que nosotros hoy. Estoy feliz por Randy Morse. Es un gran entrenador, y estoy orgulloso de que haya ganado la carrera. Puede que tuviera un poco de huevo en la cara, proclamándola (Hoosier Philly) como la mejor que he entrenado. Creo que estamos en camino de volver a demostrarlo».

Jockey Edgar Morales (Hoosier Philly, 2º): «Rompió bien. No planeaba ir en cabeza, pero el caballo 4 [Merlazza] me chocó un poco y se puso en cabeza. Corría cómodamente, así que la dejé estar. Se esforzó mucho. Siempre lo intenta. No puedes contar esas dos últimas carreras. Fair Grounds no era lo mejor para ella».

Entrenador Bob Baffert (Faiza, 3º): «Salió bien y estaba en un buen lugar. Cuando empezó la carrera, no tenía el empuje que suele tener. Corrió una buena carrera, pero no fue lo suficientemente buena hoy. Todavía estamos tratando de entenderla. (Flavien) Prat dijo que tenía el viaje. Lo ha hecho todo bien menos ganar. Ha sido una buena prueba para ella, ya que era la primera vez que navegaba. Estamos orgullosos de ella; al menos estuvo ahí. Esas dos potras (Taxed y Hoosier Philly) tenían buena pinta en el paddock; pensé que correrían bien. Nos iremos a casa con ella y nos reagruparemos».

Jockey Flavien Prat (Faiza, 3º): «No hay excusas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *