Gran BretañaInternacionalVenezuela

SECRETO por el Dr. Luís Medina

SECRETO
Por: Dr. Luis Medina
MV., MSc., Ph.D.

Corrían los primeros días del mes de Diciembre del año 1975, durante aquel frio invierno llegué a Lexington, Kentucky con el fin de asistir a un meeting científico en la especialidad de cirugía equina. Venía de la Universidad de California, Davis, donde me encontraba haciendo un posgrado de la especialidad bajo la tutela del Dr. Jhon D. Wheat, considerado uno de los precursores de la cirugía moderna en equinos. Había sido enviado a Davis por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, como era usual en esos años dorados de nuestra alma mater, cualquier profesor que hiciese los méritos académicos suficientes, tenía el deber y derecho de realizar sus estudios de cuarto nivel en las más prestigiosas universidades del mundo.

Cuando el avión que nos transportaba hacía su aproximación al pequeño aeropuerto que sirve a la ciudad de Lexington, me impresionó la cantidad de miles de hectáreas de extraordinarios potreros, divididos con cercas blancas o negras, dedicados a la crianza del caballo pura sangre de carreras. Esa gran alfombra verde se encontraba en su totalidad sembrada del pasto autóctono conocido como Bluegrass, matizado con la blanca nieve que caía en el momento.

Mi expectativa de llegar a la ciudad de Lexington se vio frustrada debido a una fuerte nevada que tapizaba la autopista. Tocó quedarme en un pequeño hotel del aeropuerto, por la ventana del cuarto se observaba la autopista que lleva a la ciudad y al frente la suntuosa presencia de unos de los Haras más famosos del mundo, El Calumet Farm, con su entrada principal flanqueada por un par de enormes águilas negras, paradas con sus alas abiertas, sobre los pilares que sostenían la gran reja de entrada. En un potrero contiguo a la autopista se observaban monumentos y estatuas de tamaño real, conmemorativos a los grandes sementales y caballos famosos criados en ese Haras, enterrados en tan impresionante museo. Entre esos grandes caballos podríamos recordar a 2 HADAGAL 1933, excelente ganador clásico, seguido por BULL LEA 1936, productor de 58 ganadores clásicos. WHIRLAWAY 1941, fue el primer ganador de la Triple Corona americana, nacido y criado en el Calumet Farm, luego está el gran CITATION 1948, ganador de la segunda Triple Corona, montado por el legendario jockey Eddie Arcaro; así, hasta llegar al monumento de un caballo de gran corazón, ALYDAR, que muere en el año 1990, trayendo negros presagios en cuanto a la supremacía de éste legendario Haras, comenzando su declinación como productor de caballos históricos del turf internacional. ALYDAR, nacido en el año 1978, llegó segundo en todas las carreras de la Triple Corona ganadas por el súper caballo AFFIRMED.

Durante mi estadía en Lexington tenía el gran deseo de conocer al Calumet Farm, el cual, además de lo narrado anteriormente, tenía bellas instalaciones rematadas en blanco y rojo, que hacían contraste con el color de las praderas circundantes y además contaba con una Clínica Veterinaria en su interior. Se terminó el meeting pautado para la fecha y no me fue posible conocer ese maravilloso Haras, después me enteré que sus dueños no permitían tours, como lo hacían otros grandes establecimientos de la zona.

En el año 1984 el caballo SECRETO, aunque no nació en el Calumet Farm, por cosas del destino, me dio la oportunidad de conocer éste Haras y tuve el privilegio de vivir dentro del mismo, ocupando junto a su dueño, el Sr. Luigi Miglietti, la casa de huéspedes del prestigioso establecimiento de cría.

Afortunadamente, existen testigos que directa o indirectamente estuvieron involucrados en el fenómeno SECRETO y pueden dar fe de lo narrado a continuación. Entre las personas más cercanas a la historia de éste caballo se encuentran, su dueña, Doña Esperanza de Miglietti, Luigi Miglietti hijo, ambos propietarios del Haras Monumental, el excelente entrenador venezolano de Caballos Pura Sangre de Carreras, Agustín Bezara Castro, con el record de ser ganador de 5 estadísticas seguidas en el Hipódromo La Rinconada de Caracas, en la época de oro del hipismo nacional.

La historia de SECRETO comienza en el mes de Julio de de 1982, fecha en que el Turfman venezolano Don Luigi Miglietti adquiere en las ventas selectas de Yearlings, celebradas en Keeneland, un potro Castaño nacido el 12 de febrero del año 1981. El Sr. Miglietti remata por 340.000 dólares al hijo de NORTHERN DANCER en BETTY’S SECRET, hija de  SECRETARIAT, consignado por el famoso Haras WINDFIELDS FARM de MARYLAND LTD., lugar de nacimiento del potrillo. El potro terminó su crecimiento y desarrollo en las formidables instalaciones del MONUMENTAL FARM de Kentucky, propiedad del Sr. Miglietti.

El potro por NORTHEN DANCER en BETTY’S SECRET, se llamó SECRETO por su madre, BETTY´S SECRET, el potro comenzó a ser domado en un Training Center de Kentucky, no realizó campaña en USA, por lo tanto no tuvo entrenador oficial en éste país, luego fue enviado a Irlanda en el año 1983 para comenzar su entrenamiento y correr la campaña de dos años.

Por ser hijo de NORTHERN DANCER, se abrigaba la ilusión de verlo correr en Europa, debido a que la gran mayoría de los hijos de éste padre de raza fueron grandes campeones en el viejo continente. Entre sus hermanos más destacados se encuentran NIJINSKY, THE MINSTREL, LYPHARD, NUREYEV, STORM BIRD,  TRY MY BEST, SHAREEF DANCER, NORTHENR TRICK, etc.

El caballo se le ofreció al famoso entrenador irlandés Vincent O’Brien, pero ya no contaba con lugar en su cuadra para realizar éste contrato, debido a la exclusividad que mantenía con grandes propietarios de la época. Vincent recomendó a su hijo, el entrenador DAVID O’BRIEN, para que lo cuidara y entrenara. SECRETO convirtió a DAVID en el entrenador más joven en ganar un EPSOM DERBY a sus 27 años de edad.

Vale la pena señalar que la hípica Irlandesa, a esos altos niveles, es muy particular, en éstos famosos centros de entrenamiento, los caballos son preparados y entrenados desde potros, con el fin de correr una carrera clásica en particular, previo análisis del pedigree, el fenotipo del candidato y la capacidad atlética que demuestre desde potrillo.

Secreto con Christy Roche (Foto por S&G/PA via Getty Images)

En la planificación del programa atlético futuro de SECRETO en Europa, el entrenador venezolano erradicado en Lexington, Jesús María Colmenares, era de la opinión de no enfrentar a su hermano, EL GRAN SEÑOR, entrenado por Vincent O’Brien, en el Epsom Derby. Colmenares opinaba que era conveniente dejar pasar el Epsom Inglés, para luego correrlo en el Arc De Triumph de París, sin embargo la insistencia tesonera de Doña Esperanza de Miglietti, prevaleció y se impuso, para que SECRETO corriera el Epsom Derby, ganándole ajustadamente a su famoso hermano EL GRAN SEÑOR.

Por curiosidad profesional, unos días previos al Derby, Vincent O’Brien visitó el centro de entrenamiento de su hijo David, con el fin de observar a SECRETO, el hermano por parte de padre de EL GRAN SEÑOR, hijo también de NORTHERN DANCER. Cuando vio al potro castaño, de contextura fuerte, de talla mediana, con fenotipo similar a un caballo Cuarto de Milla, (característico de muchos hijos de éste padre de raza), seguramente pensaría por sus adentros que ese potro no suponía peligro para el caballo que él presentaría en el Epsom, que además era hijo de una linajuda yegua madre, por eso su precio fue más alto en las ventas selectas de Yearlings.

Ambos centros de entrenamientos estaban dotados de las más modernas instalaciones para ejercitar de campeones. Poseían 3 tipos de pistas, una de arena, otra de una especie de viruta o shavings y la pista de grama. Las tres pistas contaban con una carretera asfaltada a su lado, por donde se podía acompañar al caballo y dar órdenes al traqueador durante todo el ejercicio, además se encontraban dotadas de pistas de aterrizaje para recibir aviones jets. El EPSOM DERBY se corrió el 6 de junio de 1984 y SECRETO batió cerradamente a su hermano.  El premio de la carrera es entregado tradicionalmente por la Reina Isabel, quien no pudo asistir por compromisos adquiridos con antelación.

Cabeza a Cabeza en los
metros finales del Derby,
entre El Gran Señor por
dentro y SECRETO por
fuera. Credito: Allsport UK /Allsport

 

 

 

 

Después de ganar el Derby Inglés Luigi Miglietti tenía el propósito de correr a SECRETO en otro gran Derby europeo, El ARC D TRIUMPH de París que se corría 4 meses más tarde, el día 2 de Octubre de ese mismo año.

Durante su periodo de entrenamiento habitual, SECRETO comenzó a mostrar una ligera molestia en una de sus manos, observada después del ejercicio diario, siendo más evidente en frío, o sea después que el caballo descansaba en su puesto. En éste momento comenzó la intranquilidad del Sr. Miglietti por saber que sucedía con su caballo, ya que fue examinado por un médico veterinario local y le recomendó 3 meses de reposo, lo cual le quitaba la oportunidad de competir en París.

Durante esos días, el Sr. Miglietti era acompañado por un veterano entrenador venezolano, que era un bloodstock agent, radicado en USA, el Sr. Miguel Torrealba, conocido en el argot hípico como el pajarito Torrealba. El era de la opinión de que el caballo presentaba un dolor en la musculatura de la región escapular izquierda, que debía tratase mediante la infiltración de los músculos de “la Paleta”, como era costumbre en esa época. Por ese motivo y debido a que yo era el médico veterinario de los caballos que el Sr. Miglietti tenía en el hipódromo La Rinconada en Caracas, donde habíamos tenido la suerte de ganar varias carreras importantes en las caballerizas de Agustín Besara y de Vittorio Catanes, me llamó desde Irlanda para que me preparara porque el día siguiente me buscaba su avión al aeropuerto de La Carlota, para salir inmediatamente a Irlanda a examinar a SECRETO. El 15 de Septiembre, aterrizó en el aeropuerto de la Carlota en Caracas, el Citation II del Sr. Miglietti, proveniente de Irlanda. Después de cargar combustible y realizar el plan de vuelo de rigor, emprendimos el vuelo  de regreso. El piloto de la aeronave era el Capitán Carlos Torrealba y el Copiloto era Jimmy Smith, ambos jóvenes muy capaces y responsables. Como único pasajero, me llevé todos los avíos médicos necesarios para realizar diagnóstico clínico de claudicación en caballos de carreras. Emprendimos el vuelo a las 5,30 pm, haciendo escala en una Isla de Canadá para reabastecer combustible, continuamos el viaje sobrevolando el Polo Norte, aerovía más cercana para llegar a Irlanda. Llegamos a nuestro destino muy temprano en la mañana del día 16 de Septiembre, aterrizando directamente en la pista del Centro de Entrenamiento de David O’Brien, por supuesto, esa fue mi primera gran impresión de ese mundo hípico, desconocido incluso en USA. Mientras el avión hacía el carreteo por la pista, yo observaba grupos de 3 policías trajeados de negro, muy bien armados, apostados vigilantes en varios sitios del lugar; al preguntarle al piloto de que se trataba eso, me informó que recientemente habían secuestrado del centro de entrenamiento a un famoso caballo de carreras llamado Shegard, perteneciente a un propietario de Dubai.

Ese mismo día comenzamos las labores técnicas y los exámenes médicos a SECRETO. Inicialmente fue trabajado sobre la pista de grama, el fuerte caballo tenía la costumbre que al entrar a la pista pegaba varios saltos, impulsándose violentamente sobre sus cuatro patas y se elevaba como un metro sobre el terreno, cayendo pesadamente sobre sus cuatros miembros, visto este comportamiento llegue a pensar que si estaba lesionado, sería algo muy ligero, porque enseguida emprendía un briseo (galope fuerte), de 1600 mts., galopando con vigor sobre la pista de grama, sin presentar algún tipo de claudicación evidente durante su entrenamiento. Su dueño, Miguel Torrealba y yo, seguíamos metro a metro el trabajo del caballo, montados en un vehículo, acompañando el galope del caballo con el fin de evaluar su performance, el cual era simplemente impecable marcando muy buenos tiempos.

El frío y la brisa otoñal que calaba hasta los huesos, junto con los potentes graznidos de los enormes cuervos, presagiaban lluvia, lo cual era muy común en la zona. Nosotros continuábamos el trabajo médico, observando y examinando al caballo al trote sobre superficie dura. Pasadas dos horas después de finalizado el entrenamiento, comenzamos a observar una ligera claudicación del miembro anterior izquierdo, la cual se acentuaba al trotar al caballo en circulo sobre esa mano. Al presionar la suela del casco con la pinza de tentar, el caballo mostraba una ligera reacción en el área de la ranilla. La claudicación aumentaba al realizar el test de flexión forzada de ese nudo, mostrando una claudicación grado 2 de 5 (escala del 1 al 5). Dicho lo anterior, le participé al Sr. Miglietti y a O’Brien que era necesario continuar con el protocolo establecido para el diagnóstico de claudicación, mediante bloqueos nerviosos regionales con el de precisar la fuente de dolor, para luego realizar los estudios radiológicos correspondientes.

El entrenador O’Brien me informó que había que participarle al seguro, la Lloyd’s de Londres de dicho procedimiento, ya que SECRETO se encontraba asegurado por 50 millones de dólares y cualquier inyección debería de ser supervisada por el ente asegurador.

Resulta que después de haber ganado el Derby, SECRETO, fue objeto de una negociación muy importante entre los meses de Agosto y Septiembre del año 1984. Por intermediación e influencia del entrenador venezolano establecido en Lexington, José María Colmenares, el CALUMET FARM mostró su interés de adquirirlo y sindicalizarlo. Colmenares era casado con la hija de un influyente criador de caballos de carreas de Kentucky, el Sr. Harry Ranier, propietario del Shadowland Farm. El Sr. Ranier era amigo y socio en otros negocios de los
dueños del CALUMET, lo cual contribuyó a que se llevara a efecto la negociación entre éste Haras y el Sr. Luigi Miglietti. Finalmente el CALUMET FARM adquirió la  mitad de SECRETO por 25 millones de dólares, quedando asegurado desde ese momento por 50 millones de dólares. En la firma final del contrato de compraventa, actuó como traductora la Sra. Yolanda Ceballos. El Sr. Miguel Torrealba,
padre del piloto del jet, actuó como concejero en Irlanda y tuvo su actuación en la parte final de la negociación del caballo.

El interés del Sr Miglietti era aliviar al caballo para que continuara su entrenamiento en aras de correr el Arco De Triunfo de Paris. SECRETO debía entrar al plantel de padrillos del CALUMET en enero de 1985, sin embargo el gerente general del Haras, JT Lundy, quien apreciaba mucho al Sr. Miglietti y tenían una buena amistad, deseaba complacerle, dándole la potestad para que lo corriera en el Derby francés antes de comenzar su vida reproductiva en Enero.

Como se señaló anteriormente, yo debía realizar bloqueos de los nervios comenzando por la parte más distal de la mano izquierda, inyectándole lidocaína al 2% sobre ambos nervios digitales-palmares, con la finalidad de eliminar algún posible dolor originado área de los talones y ranilla, zona que respondió ligeramente al presionar con la pinza de tentar. Antes de iniciar el trabajo el entrenador O’Brien llamó a la Lloyd’s de Londres para solicitar el permiso de la aseguradora. Fuimos informados que deberíamos esperar para que el Veterinario, agente de la compañía de seguros inspeccionara el procedimiento. En media hora estaba aterrizando el jet de la Lloyd’s en el Centro de entrenamiento, hicimos una reunión formal, donde le expuse al inspector de lo que había realizado y le expliqué el protocolo a seguir hasta dar con el diagnóstico específico. Previa presentación de mis credenciales como Médico Veterinario, con Master y Doctorado en la Universidad de California, Davis, procedimos a realizar las inyecciones anestésicas necesarias para el diagnóstico, todo bajo la supervisión del inspector profesional, de hecho, el se llevó consigo muestra de los fármacos a utilizar para revisarlos en el laboratorio.

El caballo no respondió al primer bloqueo realizado y continuaba mostrando la claudicación al trote, entonces le informé al inspector que debería continuar con los bloqueos selectivos algo más arriba del casco, una vez autorizado, le coloqué lidocaína sobre los nervios palmares, también conocido como bloqueo abaxial, ya que SECRETO mostraba molestia a la flexión forzada del nudo (articulación metacarpo-falangeana). Luego de 5 minutos trotamos al caballo y observamos un 50% de mejoría, entonces decidimos hacer un bloqueo un poco más alto y coloqué anestesia sobre los cuatro nervios en la región distal de la caña, observándose un 80% de mejoría de la claudicación mostrada. Debido a los resultados obtenidos pensé en una lesión ósea de importancia y le recomendé tanto al dueño como a su entrenador, parar el ejercicio completamente hasta que se efectuara un estudio radiológico de la región anatómica afectada, por supuesto al Sr. Miglietti no le agradó tal decisión y desde ese momento se sintió contrariado debido a que no podría correr el Derby francés. El estaba esperanzado de que el problema fuese el dolor en “la paleta” que señalaba Miguel Torrealba y que se pudiesen infiltrar los músculos de la espalda para mejorar la condición. Quedó completamente demostrado que la fuente de dolor era de la articulación del nudo de la mano izquierda, una vez satisfecho el inspector de la Lloyd’s se retiró del lugar y me dijo forma muy respetuosa que solo era necesario que le informara por teléfono antes de aplicarle cualquier nueva inyección al caballo.

Visto los acontecimientos, el Sr. Miglietti le informó al CALUMET la situación y el diagnóstico parcialmente realizado. Como éste Haras era el propietario de la mitad del caballo, nos informó que enviaría a su Veterinario oficial, el famoso Dr. Hart Hill para que estudiar el caso clínico de SECRETO. Todavía está fresca en la memoria de los kentuckianos una vieja frase que decía: “lo que no cura el Dr. Hart Hill, no lo cura nadie”, frase ganada por la fama de éste ilustre profesional, éste era el hombre que venía a ponerse al frente.

El Dr. Hart Hill llegó a los 4 días después de haber estado yo trabajando con el caballo, fue enviado con el jet propiedad del CALUMET y con él vino un herrero profesional con todo su equipamiento necesario para trabajos ortopédicos de los cascos. El Dr. Hill era un hombre de mediana estatura, de contextura fuerte, con escaso pelo, de unos 60 años de edad, con mucho nervio y habilidad para el manejo profesional de los caballos. Nos reunimos durante un par de horas y le dí información de todo lo realizado por mí hasta el momento, además revisamos más de 50 placas radiográficas convencionales realizadas en el dígito y casco del caballo. Las radiografías eran deficientes y con baja definición y no se pudo observar nada significativo en las mismas.

El Dr. Hill era partidario de repetir todo el examen clínico de nuevo, incluyendo los bloqueos nerviosos. Los resultados obtenidos fueron exactamente los mismos obtenidos anteriormente, teníamos dos días trabajando con el caballo y debido a que no observábamos nada específico en las radiografías, el Dr. Hill quería consultar otra opinión autorizada y lo oí hablando con el Dr. Wheat y en el medio de la conversación le decía que estaba trabajando con un joven Veterinario venezolano y le dió mi nombre, al colgar la llamada se dirige hacia mí y me increpa, casi reclamándome que yo no le había dicho que fui estudiante graduado del Dr. Wheat durante 5 años, tampoco él me preguntó por mis credenciales profesionales. No sé qué le diría el Dr. Wheat, pero desde ese momento me pegó un abrazo y se entregó con sinceridad en la relación profesional. No lo juzgo, porque mi imagino lo que había pasado por su mente al enterarse que un Veterinario de Venezuela estaba a cargo de un caballo de tan alto valor y responsabilidad. Nuestra amistad creció y mi admiración por ese gran profesional fue muy sincera. En los ratos libres el Dr. Hill me contaba sobre su experiencia como Veterinario de los caballos de carreras en los hipódromos de Kentucky, me dijo que siempre andaba en la búsqueda de sustancias denominadas “pain killers”, especialmente aquellas que elevaran los valores de endorfinas, para ayudar al mejor performance del caballo atleta. De hecho, me dedicó muy amablemente un libro sobre el uso de fármacos en los caballos de carrera.

En aquellos años las técnicas veterinarias en Irlanda eran insipientes a pesar de que manejaban una cantidad de caballos extraordinarios, no había un hospital veterinario. Sus tratamientos eran muy conservadores, lo más común era retirar al caballo lesionado por un año (el “Dr. Tiempo” no tiene ninguna contraindicación). Tampoco se había desarrollado la radiografía digital y todavía no se usaba la resonancia magnética para el diagnóstico de lesiones músculo-esqueléticas. De lo que si estábamos seguro era que cualquiera que fuese la lesión que producía la ligera claudicación en el caballo, se encontraba en su mano izquierda, en la región anatómica de la cuartilla, entre la articulación del nudo y el casco.

El Dr. Hill y el suscrito, sostuvimos una amplia reunión con el Sr. Miglietti y su equipo asesor, con la finalidad de explicarles la conveniencia de trasladar a SECRETO a USA para continuar los exámenes complementarios que nos dieran luz a un diagnóstico preciso.

Decidimos retirar a SECRETO de la actividad atlética en Irlanda y empezamos a preparar su regreso a USA. Con el objetivo de que el viaje de vuelta fuese lo menos traumático posible, se aprovechó la oportunidad de que el caballo había sido nominado para correr el Washington Internacional, carrera de Grado I, que se correría el 20 de Octubre de ese año 1984 y viajamos en vuelo directo a esa ciudad. Con la finalidad de evitar la cuarentena aduanal, se solicitó un waiver o permiso oficial para que SECRETO ingresara directamente al Laurel Park, hipódromo de Washington.

SECRETO era la Vedette del Laurel Park y despertaba mucho interés a la prensa especializada porque venía de ganar el Derby Inglés, por mera cortesía, el caballo trabajó al siguiente día de haber llegado, ejecutando un galope suave. Después del ejercicio, se solicitó una revisión médica, realizada por Veterinario oficial y tal como ocurría en Irlanda, el caballo mostraba una ligera claudicación de su mano izquierda unas horas después de terminar la actividad física. SECRETO estaba nominado para correr el clásico, pero después de la revisión oficial, se decidió no inscribirlo para la carrera y debido a que no aparecía en el programa oficial, no Hubo necesidad de retirarlo de la misma, permitiéndonos hacer los arreglos necesarios para su viaje a Lexington.

El Washington International fue ganado por Seattle Song, un hijo de Nijinsky, hermano materno de Seattle Slew. Seattle Song había sido el record subasta de las ventas en Keeneland.

SECRETO y todos sus acompañantes ingresamos a la Clínica Veterinaria del Calumet Farm dos días después. La Arquitectura del Calumet Farm es preciosa y quedé altamente impresionado con la majestuosidad de la Clínica Veterinaria, hasta el punto de que cuando Dios me dió la oportunidad de construir nuestra Clínica en Venezuela, se realizó bajo la inspiración de lo visto en el Calumet.

El Dr. Hart Hill reunió a su personal médico, les presentó el caso clínico del caballo y como se había manejado hasta el momento, hizo una presentación muy generosa sobre mi persona, acto que agradeceré toda la vida. Inmediatamente comenzamos la evaluación médica y decidimos concentrarnos en la región anatómica antes mencionada, utilizando un equipo radiográfico de última generación, igual al que se usaba en la Universidad de Davis, California. Considero importante citar aquí que un equipo de esa misma calidad se encontraba instalado, funcionando en el Hospital Veterinario del Hipódromo La Rinconada en Caracas, que además contaba con un equipo avanzado para la aplicación de radioterapia en equinos.

Realizamos múltiples radiografías de la región y no observábamos nada significativo, mientras tanto el Sr. Miglietti se hacía más impaciente y nervioso. Al final de la tarde le muestro al Dr. H. Hill una vista latero medial del hueso primera falange, donde se observaba una ligera reacción ósea en su región proximal y decidimos tomar varias vistas oblicuas seriadas del hueso. En la última radiografía tomada se observó una línea radiolucente en la región proximal de la primera falange, compatible con una fisura ósea, hoy conocida como fractura incompleta que interesaba la articulación del nudo.

Realizado el diagnóstico definitivo, nos reunimos con Sr. Miglietti, le explicamos la situación y quedo convencido de la importancia de las decisiones tomadas hasta el momento. No quiero imaginarme que hubiese sucedido si aliviamos el dolor del caballo en Irlanda, produciéndose una fractura catastrófica en la cancha.

Una vez diagnosticada la lesión y debido a que SECRETO comenzaría su vida como reproductor en el mes de febrero de la temporada de monta 1985, se decidió un tratamiento conservador, consistente en reposo en el puesto por 3 meses y la aplicación de un vendaje de soporte tipo Robert Jones.

El Sr. Miglietti estaba obsesionado en conseguir las mejores yeguas para servir con SECRETO. Durante 3 meses, de noviembre a febrero del 85, viajaba constantemente a Kentucky con su jet repleto de libros de stood market, buscando incansablemente yeguas madres de gran peligre compatible con la genética de SECRETO. El Sr. Miglietti tenía bien adelantado un proyecto muy ambicioso de continuar con su Haras en Kentucky y comprar un centro de entrenamiento en Florida que estaría bajo las ordenes del gran entrenador Agustín Bezara Castro, quien nos acompañó también en el periplo de Irlanda, con Agustín, tuvimos la oportunidad de conocer esa elitesca hípica irlandesa, visitamos el Coolmore Farm, quizás el Haras con más prestigio en el mundo, donde se encuentran concentrados los mejores padrillos del momento y excelentes yeguas madres. Cuando David O’Brien nos conoció mejor, demostró mucha confianza en nuestro Ilustración radiológica ligeramente oblicua, de la fractura incompleta que presentaba SECRETO tres semanas antes de ser diagnosticada. Al transcurrir los días los bordes de la fractura se descalcifican permitiendo un diagnostico más preciso. trabajo, nos invito al centro de entrenamiento de su padre Vincent O’Brien, donde se encontraba EL GRAN SEÑOR, hermano de SECRETO, que pesar de haber llegado segundo en el Derby, fue vendido por 80 millones de dólares. Este caballo presentaba una claudicación severa en su miembro posterior derecho y después de realizados los exámenes médicos y radiográficos se le diagnosticó un tumor benigno de su casco llamado queratoma, este diagnostico fue confirmado por el Dr. Wheat en California y fue enviado para su tratamiento quirúrgico.

Sus primeros hijos comenzaron a nacer el 15 de enero de 1986, El Sr. Miglietti se dirigía con mucha ilusión a Lexington para conocer los primeros hijos de su súper caballo, tomó su nuevo jet, un Citation III en la Carlota, Caracas, acompañado de Agustín Bezara, el avión aterrizó en el aeropuerto de Ocala, allí compartieron con los excelentes trainners venezolanos don Manuel y Eduardo Azpúrua, con el plan de continuar en vuelo nocturno a Lexington. EL trainner Agustín Bezara no quiso continuar su viaje a Kentucky debido a que estaba lloviendo con tormenta eléctrica y decidió quedarse esta vez en Ocala. Cuando sobrevolaban Tampa, el destino le hizo una mala jugada al Sr. Miglietti, comenzó a sentirse muy mal, aterrizaron de emergencia, le dieron los primeros auxilios y pesar de todos los esfuerzos médicos para controlar un infarto, no fue posible reanimarlo. Dios que tanto lo ayudó en su vida, lo reclamó esa noche. Se fue con la ilusión de ver los potrillos hijos de su SECRETO y con él se fue toda la planificación que se anhelaba para evolucionar e incursionar a muy buen nivel en el exigente Turf norteamericano.

SECRETO fue campeón padrillo dosañero en 1989, o sea que su progenie tuvo una destacada participación a los dos años de edad. De De allí en adelante comenzó una mala racha económica que afectó tremendamente al Calumet Farm,

SECRETO fue vendido para Japón, presumo que la extraordinaria fortaleza que tuvo de potro, no lo acompañó en ese azar insondable de la repartición de genes que traía acumulado en su pedigree. Este relato no pudo haber sido escrito sin la valiosa colaboración de nuestro amigo Luigi Miglietti hijo y doña Esperanza de Miglietti, quienes aportaron importantes datos sobre la vida de SECRETO.
Escrito a los 01 días del mes de Diciembre del año 2022

5 thoughts on “SECRETO por el Dr. Luís Medina

  • Interesante e importante información. Excelente narrativa para todos los amantes del hipismo en general. De gran alegría recordar el triunfo de SECRETO y sus avatares luego de la victoria en el Epsom Derby, vinculado a la pasión del Venezolano por el hipismo.net

    Respuesta
  • El doctor LUiS MEDINA el mejor veterinario sin duda

    Respuesta
    • Excelente trabajo Dr Medina como periodista lo felicito, una excelente crónica

      Respuesta
  • Estimado amigo y colega y tocayo Luis Enrique Medina ,senti’ mucha alegria profesional por tu éxito como excelente médico veterinario egresado de la UCV Maracay y recordé esos pequeños momentos donde compartimos en Maracay y en Davis.Que sigan los éxitos,amigo y colega Enrique Bello Cedeño,Boulder,Colorado.

    Respuesta
  • Excelente artículo, Si está a su alcance, quisiera algo más de información sobre los descendientes de Secreto, los más sobresalientes… De antemano gracias… 🇻🇪👍🏻

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *