InternacionalSanta Anita Park

QUEEN MAXIMA resiste al final para ganar el Mizdirection Stakes

ARCADIA, CA (16 de mayo de 2026)—Regresando a la acción apenas 15 días después de haberse trasladado a Kentucky y de haber corrido en el programa previo al Kentucky Derby en Churchill Downs, Queen Maxima resistió con valentía el desafío final de Spirited Boss para adjudicarse su sexta victoria en una carrera de stakes: el Mizdirection Stakes, dotado con 100.000 dólares y destinado a potrancas y yeguas sobre una distancia de aproximadamente 1300 metros en la pista de césped de la ladera de Santa Anita.

Partiendo como la favorita con una cotización de 6-5, Queen Maxima —con el jinete Juan Hernández a bordo— se impuso por tres cuartos de cuerpo sobre Spirited Boss, la segunda favorita (3-1), montada por Mike Smith. Certitude (6-1) finalizó otros dos cuerpos atrás, en tercer lugar. El mes pasado en Santa Anita, Spirited Boss —entrenada por José D’Angelo y con base en Florida— había vencido a Queen Maxima en este mismo recinto al ganar el GIII Monrovia en la pista de la ladera.

Originalmente, Queen Maxima no estaba programada para correr en el Mizdirection. Sin embargo, tras finalizar en un decepcionante cuarto lugar en Churchill Downs en el GII Unbridled Sydney —una carrera que había ganado el año anterior—, su entrenador, Jeff Mullins, decidió cambiar la estrategia sobre la marcha e inscribió nuevamente a Queen Maxima en el Mizdirection. La decisión dio sus frutos.

«Tuvo una salida hermosa», comentó Hernández. «Mi plan para hoy era mantenerme cerca de la punta o liderar la carrera. Pero vi que un par de jinetes estaban impulsando a sus caballos para intentar tomar la delantera, así que la contuve un poco y ella respondió a la perfección, cediendo el paso de manera muy dócil. Se relajó maravillosamente. Cuando crucé la pista de tierra y regresé al césped, le pedí que acelerara, y así lo hizo».

En cuanto al veloz remate final de Spirited Boss, Hernández añadió: «Miré hacia el exterior y no vi a nadie; luego miré hacia el interior y vi que venía ese caballo. Pero no importó. Mi potranca estuvo ahí para mí en todo momento». Queen Maxima se impuso con un tiempo de 1:13.27, tras marcar parciales de 22.16, 44.70 y 1:07.21.

«Los buenos caballos hacen grandes cosas. Ella es una buena yegua», comentó Mullins.

Queen Maxima, una yegua de 5 años hija de Bucchero, es propiedad de Dutch Girl Holdings LLC e Irving Ventures LLC. Con esta victoria, mejoró su récord a 16: 9-2-1, acumulando más de 720.000 dólares en ganancias.

Queen Maxima pagó 4,40 $, 2,40 $ y 2,10 $. Spirited Boss devolvió 3,40 $ y 2,80 $. Certitude, montada por Joel Rosario para el entrenador John Sadler, pagó 3,20 $.

Las carreras en vivo se reanudan este domingo en Santa Anita con un programa de nueve competencias, dando inicio a la 1:00 p. m. (hora del Pacífico).