Estados UnidosInternacional

Los mejores del año en Norteamérica para Hipismo.Net

La 52da. Edición de la entrega de los Eclipse Awards se llevará a cabo el próximo 26 de enero de 2023 con la tradicional cena de gala, que en esta ocasión tendrá como escenario el lujoso The Breakers en Palm Beach, Florida. Los mejores del año en nuestra consideración son:

CABALLO DEL AÑO Y CAMPEON MADURO: FLIGHTLINE

El hijo de TAPIT deslumbró al mundo entero con sus victorias consagratorias en el Pacific Classic Gr.1 y en la Breeders´Cup Classic Gr.1, actuaciones que le consolidaron como el mejor de la temprada, esto aunado a su victoria lograda en el Metropolitan Handicap Gr.1, también conocido como la Met Mile, disputado en Belmont Park y que mercó su debut en la temporada. Así que solo tres actuaciones le valieron al conducido siempre por Flavien Prat y entrenado por John Sadler para alzarse con par de títulos en 2022.

CAMPEON DOSAÑERO FORTE

El hijo de VIOLENCE tuvo una campaña casi perfecta con cuatro victorias en cinco salidas y tres de ellas en selectivas de Grado 1, a saber, el Hopeful Stakes, Breeders´ Futurity y la Breeders´Cup Jvenile, esta última le consagró en Keeneland como el mejor de su generación.

CAMPEONA DOSAÑERA: WONDER WHEEL

 La entrenada por Mark Casse aseguró su sitial como la mejor de las potrancas nacidas en 2020 con su victoria en la Breeders´Cup Juvenile Fillies Gr.1, ya que su campaña hasta ese momento era casi perfecta con tres victorias en cuatro salidas incluyendo el Alcibiades Stakes Gr.1, siempre con su jinete habitual, Tyler Gaffalione.

CAMPEON TRESAÑERO: EPICENTER

Sin duda alguna EPICENTER fue el tresañero mas regular en la temporada. Llegó como favorito al Kentucky Derby tras par de triunfos de grado y cayó solo ante la astucia de Sonny León. Posteriormente tras escoltar a EARLY VOTING en el Preakness hiló par de victorias en Saratoga, destacando el Travers Stakes Gr.1. Lamentablemente se lesionó en la BC Classic, pero ese lamentable detalle no hace mella para que sea considerado el mejor de su generación.

CAMPEONA TRESAÑERA: NEST

La del Repole y Eclipse Thoroughbreds protagonizó una excelente temporada teniendo su punto más alto en Saratoga, a donde llego tras par de segundos en las Kentucky Oaks Gr.1 y el Belmont Stakes Gr.1, este último frente a los machos. El verano le cayó muy bien a la entrenada por Todd Pletcher logrando el CCA Oaks Gr.1 y el Alabama Gr.1. Después usaron el Beldame Gr.2 como preparatoria para la BC Distaff, donde pese a caer cuarta ante MALATHAAT, no afectó su consideración como la mejor del año entre las tresañeras. 

CAMPEONA MADURA: MALATHAAT

Su victoria en el último brinco sobre la argentina BLUE STRIPE en la BC Distaff la consagró como la mejor entre las de cuatro y más años, aunado a sus victorias en el Personal Ensing Gr.1 y el Sprinster Gr.1. La conducida siempre por John Velazquez sumó de 6-4 y dos segundos para seguir siendo la mejor de las nacidas en 2018, por segundo año consecutivo.

CAMPEON VELOCISTA: CODY´S WISH

La enternecedora historia del jovencito Cody y el detalle que tuvo el Godolphin registrando al hijo de CURLIN con el nombre CODY´S WISH se mimetizó con la excelente campaña lograda por el castaño que terminó de 5-4 y un segundo, con cuatro victorias consecutivas de la mano de Junior Alvarado, quien logró su primera Breeders´Cup al ganar la Dirt Mile y cerrar el año como el mejor velocista.

CAMPEONA VELOCISTA: GOOGNIGHT OLIVE

Con campaña perfecta de cuatro victorias en igual número de salidas, la entrenada por Chad Brown aseguró su título a nuestra consideración, tras imponerse en la BC Filly and Mare Sprint Gr.1 en Keeneland, compromiso al que llegaba tras ganar el Ballerina Handicap Gr.1 e su debut selectivo.

CAMPEÓN GRAMERO: MODERN GAMES

El alazán del Godolphin fue todo un trotamundo en la temporada que culminó con par de victorias en Norteamérica, la Woodbine Mile Gr,1 en Canadá y la BC Mile Gr.1 en Keeneland.

CAMPEONA GRAMERA: SPENDARELLA

La neoyorquina destacó con campaña lejos de su tierra natal, ya que debutó en Gulfstream Park, en donde también ganó un Grado 3, para pasar a Keeneland con triunfo en un Grado 2 y cruzar el océano para escoltar a INSPIRAL en el Coronation Cup Gr,1 de Royal Ascot y regresar a California para ganar las Del Mar Oaks Gr.1.

CAMPEON PROPIETARIO Y CRIADOR: GODOLPHIN

Las sedas azul rey de Dubai se pasearon triunfantes por los hipódromos de todo el mundo, destacan con 82 victorias y más de 16 millones de dólares como propietarios y 139 triunfos y más de 18 millones de dólares como criadores. Sus ejemplares más destacados fueron CODY´S WISH, MODERN GAMES y REBEL´S ROMANCE en suelo norteamericano.

CAMPEON JINETE: IRAD ORTIZ JR.

El boricua ha realizado una temporada espectacular, arrebatándole el récord al inmortal Garrett Gómez con mayor cantidad de victorias selectivas en una temporada y ya con el título por carreras ganadas en donde suma 319 y dinero producido con casi 37 millones de dólares en producción para los propietarios de sus conducidos.

CAMPEÓN APRENDIZ: JOSE ANTONIO GOMEZ

El mexicano con campaña en los hipódromos de Nueva York y circundantes, ha logrado 149 triunfos y producido casi siete millones y medio en metálico, consolidándose en su profesión y con la mira puesta en mejores oportunidades que seguro por la calidad demostrada, se le irán dando a corto plazo

CAMPEON ENTRENADOR: CHAD BROWN

El entrenador que vio cortada su racha de Eclipses en 2020, tras ganarlo entre 2016 y 2019, regresó al tope con una campaña extraordinaria con triunfos como el logrado por EARLY VOTING en el Preakness Stakes Gr.1 y con GOODNIGHT OLIVE en la BC F&M Turf Gr.1. Además, los presentados por Brown, rebasaron los 30 millones de dólares en producción con 242 victorias en 913 actuaciones.   

FOTOS: ECLIPSE SPORTSWIRE,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *