Breeders CupEstados UnidosInternacionalKeeneland

La irlandesa TUESDAY mantuvo la supremacía europea en la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1)

Con una fuerte aceleración final, la linajuda potra irlandesa Tuesday (19, por Galileo) triunfó con cierta facilidad en la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1, 1900m, grama, US$ 2.000.000), doblegando a la valiente corredora inglesa In Italian (18, por Dubawi), que intentaba su tercer triunfo G1 en fila, tratando de unir salida y llegada. La potra propiedad de Coolmore le otorga el tercer triunfo en estas Breeders’ Cup a sus propietarios, así como también a su jinete y a su entrenador, el internacional Ryan Moore y el “maestro” irlandés Aidan O’Brien, convirtiéndose en el 4° ejemplar de crianza irlandesa que triunfa en lo que va de las Breeders’, cuando aún faltan por disputarse otras cinco carreras.

En la prueba funcionó la estrategia planteada por el magistral Aidan O’Brien. Así, mientras In Italian se iba a la punta desde el vamos, a tratar de implantar su propio tren de carrera, la otra representante de la cuadra de O’Brien, la potra alazana, también irlandesa, Toy (19, por Galileo) salió a presionar a la entrenada de Chad Brown, corriéndole 2ª a poco más de un cuerpo, no permitiendo que la puntera se relajase nunca. Conducida por Joel Rosario, corriendo como una de las dos favoritas, In Italian dejó parciales de 22.82 (400m), 46.38 (800m) y 1:10.31 (1200m), siempre bajo el acoso de Toy. A esa altura de la prueba, mientras Tuesday accionaba 7ª, por líneas externas, Lady Speightspeare (18, por Speightstown) y la tordilla Family Way (17, por Uncle Mo) se sumaron a ejercer presión sobre la puntera. Sin embargo, In Italian se mostraba sólida en punta, penetrando a la recta definitiva con clara ventaja y respondiendo a las exigencias de su jinete. Pero, ya en pleno terreno derecho, surgió con un avance incontenible la linajuda Tuesday, logrando descontar con mucha eficacia la amplia ventaja que le traía la de Chad Brown, pasando a ganar en los 50m finales, cruzando la meta con clara ventaja de un cuerpo.

Con la milla registrada en 1:34.34, la prueba se corrió en registro total de 1:51.88 (1900m), nuevo récord para la pista, lo cual refleja un imponente remate de 17.54 para los 300m finales. In Italian mantuvo el 2° lugar, medio cuerpo por delante de Lady Speightspeare, que realizó una brillante actuación, terminando dos cuerpos por delante de la otra favorita, la potra inglesa Nashwa (19, por Frankel), cuyo remate no resultó lo suficientemente efectivo, aunque logró una estupenda actuación. La ganadora Tuesday no ganaba desde el mes de junio, cuando se consagró vencedora de las Epsom Oaks (G1, Epsom, 2400m, grama, 2:37.83), donde también venció a Nashwa, tercera en esa ocasión. La potra corta así una racha de cuatro derrotas, siempre en eventos G1, incluido el Derby irlandés (G1) en contra de los machos. Coloca su récord en 3-3-1 (10 acts.) y lleva sus premios acumulados a US$ 1.828.827.

Hija del extraordinario Galileo (98-21, por Sadler’s Wells), la potra se convierte en el 6° ganador para su padre en Breeders’ Cup, pues el padrillo tuvo hijos vencedores en 2006, 2013, 2015, 2016 y 2018. Pese al dominio europeo en esta carrera, es la primera vez que Ryan Moore y Aidan O’Brien logran vencer en este evento. Ambos profesionales suman tres triunfos en estas Breeders’ 2022. En entrenador llega a 16 victorias en total, igualándose con Chad Brown en el 2° lugar entre sus colegas, a la caza de Bob Baffert (18). El inolvidable Galileo es padre de 18 producciones en edad de correr, contando con 359 ganadores selectivos, un espectacular 14,7 % de sus corredores, entre los que se cuentan 97 ganadores G1, récord mundial entre los sementales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *