Junior Alvarado confirmado para montar a CRUPPER en el Preakness
LAUREL, MD – A medida que el grupo de participantes para la 151.ª edición del Preakness Stakes (G1) continúa tomando forma, Crupper —ganador de stakes y criado en casa por Robert Zoellner— ha confirmado su participación, con el jinete Junior Alvarado —ganador del Kentucky Derby (G1) de 2025 y del título de Caballo del Año— como su piloto.
El entrenador Donnie K. Von Hemel declaró que confirmó el compromiso para el Preakness en la mañana del lunes. Alvarado montó a Crupper en la carrera Bathhouse Row, celebrada el 18 de abril en Oaklawn Park; una victoria que otorgó a Crupper una inscripción gratuita para la «Joya del Medio» de la Triple Corona, que este año se celebrará en Laurel Park.
El entrenador miembro del Salón de la Fama, Bill Mott, decidió no participar en el Preakness con Chief Wallabee —ejemplar que finalizó cuarto en el Kentucky Derby—, lo cual dejó a Alvarado disponible.
«Hablé con ellos esta mañana», comentó Von Hemel. «Dado que Bill no va a participar, eso era precisamente lo que estábamos esperando».
Tras finalizar sexto en su debut en carreras de velocidad (sprints) el otoño pasado en Churchill Downs, Crupper ha mejorado en cada una de sus salidas en distancias de dos curvas. Ganó una carrera de maiden (para no ganadores) de 1 1/16 millas en Oaklawn Park —con una cuota de 16 a 1— en su tercera salida en Arkansas; esa fue también la primera vez que compitió utilizando anteojeras. A ello le siguió un buen tercer puesto en una carrera de *allowance* (condicional), lo cual precedió a su victoria en la Bathhouse Row —de 1 1/8 millas— con Alvarado en la silla.
«Su familia genealógica es la típica de caballos aptos para distancias de dos curvas. Mejoran con la edad», afirmó Von Hemel. «Creo que ha progresado esta primavera. Quería hacerlo correr una milla y un octavo. Su madre [She’s All In] quedó segunda detrás de Royal Delta cubriendo una milla y un cuarto en el Delaware Handicap [G1] de [2013]. Así que, cuanto mayor es la distancia, mejor me siento con respecto a él. Para correr una milla y un octavo, tuvimos que participar en el Bathhouse Row. Las cosas se dieron de esa manera, y él corrió una gran carrera.
«Para cuando enfiló la recta opuesta, ya iba en cabeza, aunque no por mucha ventaja. En todas sus carreras anteriores, nunca se quedó sin gasolina. Era como decir: «¿Por qué no nos adelantamos más? Así no tendríamos que esforzarnos por alcanzarlos»», añadió. «En realidad, nunca mostró un cambio de ritmo explosivo ni nada parecido; simplemente siguió corriendo. Dada la posición de salida [la siete de ocho] que tuvimos en el Bathhouse, sentimos que podíamos dejarlo arrancar desde allí y entrar así en la primera curva. Resultó que el caballo que iba por dentro se retrasó un poco; luego, el caballo que iba por fuera de él también cedió terreno, y así terminó él en la punta… y allí se mantuvo».
Crupper, hijo de Candy Ride, realizó un brillante entrenamiento de cinco octavos de milla en 59.80 segundos el 1 de mayo en Trackside, el centro de entrenamiento satélite de Churchill Downs.
«Salió de la carrera en buen estado; lo trasladamos aquí al día siguiente, o tal vez dos días después», comentó Von Hemel. «Siempre come bien y sigue comiendo bien. Muestra una gran energía en la pista de carreras. El fin de semana pasado marcó un tiempo de 59 segundos y fracción. Todo esto son señales muy positivas».
Al preguntársele sobre un posible entrenamiento cronometrado final, respondió: «Si hago algo, no será nada demasiado exigente». Es probable que Crupper parta de Louisville rumbo a Maryland el martes 12 de mayo, afirmó Von Hemel.
Von Hemel, quien proviene de una destacada familia de entrenadores, ha tenido un participante previo en el Preakness: Our Gatsby, que finalizó séptimo en la carrera de 1995, ganada por Timber County, ejemplar entrenado por D. Wayne Lukas. Su limitada experiencia en Laurel Park se reduce a la participación de Clever Trevor —ganador de 1,38 millones de dólares— en el Frank J. DeFrancis Memorial Dash de 1991; en aquella ocasión, el caballo terminó en segundo lugar en una carrera ganada por el campeón Housebuster, superando a su vez a otra velocista miembro del Salón de la Fama que ocupó el tercer puesto: Safely Kept.
Esta será la primera participación de Zoellner en una carrera de la Triple Corona, señaló Von Hemel.
