InternacionalVenezuela

Jorge Yánez, deja un legado que retrató durante décadas

Jorge Yánez, cambió su desempeño en la difícil actividad como jinete en las carreras de caballos purasangre y se dedicó a otro oficio durante la segunda mitad de la década de los años sesenta. Tras aprendizaje en su nueva profesión, el paso de la vida lo hizo convertirse en «el Zaino» más ganador de la historia hípica venezolana.

En la madrugada de este miércoles a las 12:22 a. m. Jorge Yánez hijo @yanezja9, tuiteó:

Durante decenios, Jorge Yánez retrató fielmente al hipismo nacional. Ciertamente, su profesión le permitía asistir a otros eventos, pero la actividad ecuestre catapultó su trabajo, dejando un legado inmenso bidimensional en todos los espacios, no solo para su familia.
No es cuento, es anécdota

Pues sí, en una ocasión solicité de su colaboración -muy puntual- para la revista Los Clavos, a Jorge Yánez, le pregunté: ¿Usted, que tiene tantos años en los hipódromos conoce cuál es «el Zaino» con más victorias? Respondió con el nombre de 2 o 3 destacados corredores.

Enseguida, le hice un comentario: «Sus colegas, reporteros gráficos, aseguran que Jorge Yánez «el Zaino» ¡Es quien tiene más triunfos! ¡Siempre entra al paddock de vencedores!».

Jorge Yánez (1939-2024), fue muy celoso con las imágenes de su autoría. Pese al paso de los días, registró muchísimas historias que perduran cada hora y momento a través de sus fotografías. Yánez, un trabajador de la prensa o medios de comunicación, que supo aportar mucho no solo por capturar la realidad física de los objetos y escenas en el hipismo, sino con su perspectiva, la cual mantuvo -sin cambiarla- por tanto tiempo. Ganó amistad, un divino tesoro. Siempre es un privilegio reseñar y dar reconocimiento por el trabajo de sus instantáneas, como corresponde. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Micro biografía de Jorge Yánez por Erick Pignoloni en anecdotashipicas.com

Varias figuras del hipismo venezolano compartieron su recuerdo del «Zaino» Yánez:

César Paparoni.- Stud «Ferálico y Haras La Primavera:  Paz a tu alma mi Zaino adorado. Dejas un profundo dolor en el de quiénes tuvimos la fortuna de estar cerca de tí. Tus enseñanzas, profesionalismo, carisma, sencillez y nobleza quedará grabado en mi recuerdo. Gracias por ese cariño tan sincero, gracias x todo. Dios te reciba.

Jaime Casas.- Director de Hipicomputo2000: En un medio como el hipismo venezolano, en el que todos nos podemos llegar a conocer con detalles, no es fácil encontrar una persona a la que ni falsos rumores ni el chismorreo alcanzaba. Pero Jorge Yánez, que tuvo como sueño inicial ser jinete en el hipódromo de El Paraíso pero que luego encontró su vocación de vida detrás del lente de una cámara de fotos, en sus más de seis décadas de incansable trabajo en nuestros hipódromos y haras, no sólo supo ganarse el respeto de todos, sino que conquistó el afecto de los profesionales del medio, criadores y propietarios, empleados y dirigentes del hipódromo por igual. De Jorge Yánez sólo se podía hablar bien. Punto. Gran persona, responsable, meticuloso y oportuno en su trabajo, hombre de familia que amó el deporte de las carreras de caballos como el que más y dejó una huella para la historia con su labor. Su gran archivo de fotos es un legado impresionante que debería ocupar un lugar importante en La Rinconada, el majestuoso recinto caraqueño que fue testigo de su labor cada fin de semana, cubriendo cada llegada y cada incidente que pudiese ocurrir. ¡Te extrañaremos Jorge! Representas uno de esos valores del hipismo que todos añoramos.

José Luís D’Angelo Durán,- Preriodista y pronosticador: Un hombre bueno, humilde, siempre pendiente de su familia. Gran amigo. Excelente profesional. Calidad y responsabilidad distinguían su trabajo. Un fuera de serie de la fotografía, no se le escapaba ningún detalle, tanto que a menudo te sorprendía. Siempre listo para colaborar y dar un buen consejo. Hípico de toda la vida y de corazón

Alfonso Rodríguez Vera.- Morning Line y Noon Line: Hay personas que se convierten en parte integral del lugar donde trabajan, dejando una huella imborrable. Hoy nos despedimos del amigo Jorge Yánez, cuyo legado fotográfico nos regaló emociones, capturó percances y descubrió curiosidades. Su pasión y esencia son nuestro ejemplo.

Alfredo Iglesias.- Cosas de Iglesias: Son muchos los escritores que nos cuentan la Historia con mayor o menor acierto, pero siempre queriendo inmortalizar los eventos importantes de la Humanidad a través de su pluma. Pero hay otros que captan esa Historia y no solo nos impulsan a imaginarla sino a verla a través de sus ojos. Así era Jorge Yánez. El hombre que escribió cuatro décadas de hipismo con su mágico lente para mostrarnos gráficas que muy pocos magos podrían sacar de su chistera. Jorge Yánez, el muchacho que llegó desde Ciudad Bolívar para ser jinete y terminó siendo el gran historiador gráfico de La Rinconada, nos dejó el miércoles y se fue a tomar fotos al lado del Creador. Afortunadamente, su legado queda al alcance de cualquier hípico nuevo que quiera conocer los sucesos como los vio el “Zaino”, frente a la meta. ¡Final de Foto!

César Augusto Rivero.- Periodista Diario Líder: Jorge era un paladin de la imagen del hipismo venezolano, porque tenía la virtud de captar el momento cuando el equino estaba en su mejor desplazamiento. De hecho, es catalogado por periodistas especializados como uno de los mejores fotógrafos de yearlings, trabajo sumamente difícil por la indocilidad propia de la edad. Joyas son los catálogos de la década de los 90. Jorge era garante de una gran calidad humana y de una memoria fotográfica, nunca mejor dicho. Tuve la oportunidad de trabajar con él cuando me tocó hacer reporterismo en las selectivas de La Rinconada, siempre conté con sus imagenes. que diligentemente entregaba para su publicación. Mis condolencias a sus familiares, en especial a su hijo Rey Yanez. Que descanse en paz y seguro tomará muchas fotos allá en el cielo.

Angel Aponte.- Periodista en Líder y Mundo Hípico: Jorge Yánez fue un hipico a tiempo completo que con cámara en mano y un ojo clínico para captar inigualables gráficas, dejó plasmado con su trabajo parte de la historia hípica venezolana y siempre será recordado, por su gentileza y labor realizada, paz a su alma.

Gonzalo Anteliz Jr. Fotógrafo: Descansa en Paz un Inspirador de Imágenes a Quien Yo Desde Nino Conocí y Admire y Hoy le doy una Vez Más las Gracias por Enseñarme Muchos Trucos que Hoy Día Uso en la Fotografía Hípica donde Usted fue Un Fuera de Serie. Gracias  por Todo Maestro

José Armao.- ex Director de Gaceta Hípica: Lamentamos profundamente la partida del amigo Jorge Yánez, compañero por décadas en la profesión, fotógrafo por años de Gaceta Hípica, de innumerables publicaciones especializadas en hipismo. Gran amigo y excelente persona. Q.E.P.D el Z Yánez, como le llamábamos cariñosamente.

Juan Carlos Feijoó.- Director de Hipismo.Net: Pasar de ser admirador de su trabajo, a ser su amigo y compañero en innumerables tardes de carreras frente a la meta de La Rinconada, me hacen sentir muy afortunado y hoy celebrar la impecable trayectoria profesional de Jorge Yánez, al mismo tiempo que lamentar profundamente su partida. Seguro estoy de que siempre Jorge estará presente cada vez que desde la baranda de algún hipódromo del mundo, esté documentando gráficamente la cobertura de una gran carrera. Cada foto será un mudo homenaje para mi maestro Jorge Yánez. Descansa en paz amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *