Estados UnidosGulfstream ParkInternacional

Gentleman Gerry da a su entrenador Kelly Breen la victoria número 1.000 de su carrera

Nativo de New Jersey alcanza el hito con su única participación en la jornada del jueves

HALLANDALE BEACH, FL – Nota Oficial.- Gentleman Gerry del Edge Racing, tresañero hijo del ganador del Florida Derby (G1) y Kentucky Derby (G1) de 2017, Always Dreaming, superó al puntero Rio Moon en la recta final para darle a su entrenador Kelly Breen la victoria número 1.000 de su carrera el jueves en Gulfstream Park en la jornada inaugural del Royal Palm Meet.

Conducido por Paco López, que ha hecho equipo con Breen con mucho éxito a lo largo de los años, Gentleman Gerry ($6.20) cubrió una milla sobre césped firme en 1:36.45 para ganar el evento de reclamo de maiden para potros de 3 años en su quinta carrera.

Partiendo desde el puesto 4, López colocó a Gentlemen Gerry en medio del pelotón mientras Rio Moon punteaba, pasando el primer cuarto de milla en 23,46 segundos y los 800 metros en 47,84. López subió a la tercera posición en la curva final y se mantuvo en la baranda antes de abrirse a segunda línea en la recta final para desplazar al líder.

Gentleman Gerry, que partía como favorito en las apuestas (2-1), fue el único participante de Breen en el programa de ocho carreras del jueves.

«Me he quitado un poco el peso de encima porque han pasado más de tres semanas entre victorias y muchos segundos», dijo Breen. «Tengo que dar crédito a todo mi equipo. Tengo un equipo en Nueva York y otro aquí. Todos trabajamos duro. No soy sólo yo, es un equipo. Es increíble».

Breen, de 53 años, creció en Old Bridge (Nueva Jersey) como el menor de cuatro hermanos y se inició en el mundo de las carreras a los 12 años, cuando su padre le llevaba al cercano Monmouth Park. Destacado luchador y jugador de fútbol en la escuela, al principio quería ser jinete y trabajó como jinete galopador para el destacado entrenador Walter Reese.

Un estirón truncó su sueño de convertirse en jinete, pero a los 18 años Breen ya trabajaba como ayudante del entrenador Scooter Dickey. Pronto empezó a entrenar caballos como ayudante del preparador Jon Forbes, a la vez que repartía su tiempo entre el hipódromo y el negocio familiar de instalación de vapores.

Breen dirigió un pequeño establo de 1992 a 1994, y ganó su primera carrera con Contarito el 24 de octubre de 1992 en The Meadowlands. Tras trabajar como ayudante del entrenador Ben Perkins Jr. desde 1994 hasta la jubilación de Perkins en 2000, Breen volvió a trabajar por su cuenta y se convirtió en entrenador privado de George y Lori Hall hasta finales de 2006.

Con base en Monmouth Park, donde fue entrenador principal en 2005, 2006 y 2020, alcanzó el reconocimiento nacional cuando Ruler On Ice, de los Hall, se impuso por 24-1 en los Belmont Stakes (G1) de 2011, la primera victoria selectiva de su carrera tras un tercero en el Sunland Derby (G3) y un segundo en el Federico Tesio.

Ruler On Ice seguiría segundo en el Derby de Pensilvania (G2), tercero en el Haskell (G1) y en el Breeders’ Cup Classic (G1) y cuarto en el Travers (G1). Ese mismo año, también para los Hall, Breen ganó el Louisiana Derby (G2), el Pegasus (G3) y fue noveno en el Derby de Kentucky (G1) con Pants On Fire.

Breen, que ahora dirige una cuadra pública, ha ganado más de dos docenas de grandes premios con caballos como Bern Identity, Stonetastic, Miss Sky Warrior, Valedictorian y Firenze Fire.

«Creo que significa más porque sabía que mi tiempo habría sido limitado si alguna vez hubiera montado o corrido o algo parecido. No habría podido hacer carrera como entrenador», dijo Breen. «Mi corazón está en las carreras de caballos. Estoy aquí para quedarme».

Foto: Ryan Thompson

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *