DubaiEstados UnidosInternacional

First Mission, ganador del Lexington, con el Preakness en la mira

Sin campaña como dosañero, podría seguir un camino similar al que llevó a Bernardini a la gloria del Preakness en 2006.

LEXINGTON, KY. – Nota Oficial. El tresañero First Mission de Godolphin probablemente utilizará su victoria del sábado en los $400,000 del Stonestreet Lexington Stakes de Keeneland como plataforma de lanzamiento para los 148º Preakness Stakes el 20 de mayo en el Pimlico Race Course.

«Ese es sin duda el punto del calendario que tendría más sentido», dijo el entrenador Brad Cox sobre la joya central de la Triple Corona. «Obviamente, tenemos que ver qué pasa con el Derby de Kentucky y quién hace qué allí. Pero es una de esas cosas en las que sería el lugar lógico para seguir adelante».

El Lexington de 1 milla y 1/16 fue la última carrera clasificatoria para el Kentucky Derby. Pero First Mission, que ganó la carrera de Grado 3 por medio cuerpo sobre Arabian Lion, debutaba en una selectiva de grado y los 20 puntos acumulados por el primer puesto están muy lejos de entrar en el grupo de 20 caballos del Derby. Sin embargo, el plazo de cinco semanas hasta el Preakness de 1 milla y 3/16 es ideal.

«Tiene mucho talento; nos gusta desde hace tiempo», dijo Cox justo después del Lexington. «Siempre pensamos que sería un caballo bueno para los cuatro codos y quizás más lejos. Ciertamente pensamos que podría llegar – oh, no sé, una milla y 3/16 – ¿tal vez?».

Esa respuesta fue en beneficio de los periodistas, con Cox anticipándose a la siguiente pregunta: ¿Dónde podría correr First Mission a continuación?

«Creo que (el Lexington) fue un esfuerzo impresionante para un caballo que sólo había corrido tres veces», dijo, añadiendo del jinete Luis Sáez, «Luis hizo el comentario de que en la parte trasera, estaba mirando al caballo por fuera. Dijo: ‘Cuando le pedí que acelerara, empezó a acelerar’, y luego, obviamente, se dejó caer hacia el interior. Ese fue probablemente el movimiento ganador. No quería abrirse demasiado en la curva y perder mucho terreno. En general, Luis ha hecho una buena carrera y es un caballo que sigue aprendiendo. Debería sacar algo de cada carrera en el futuro”.

First Mission, hijo del ganador del Derby de Kentucky en 2007 y segundo en el Preakness, Street Sense, que sirve en Darley America, partió como favorito en Lexington en sólo su tercera carrera. No corrió cuando tenía 2 años. Después de terminar en segunda posición en su debut el 18 de febrero en Fair Grounds, regresó un mes más tarde para ganar una carrera de 1 milla y 1/16 por 6 cuerpos y 3/4. Saez, que montó al bicampeón de Godolphin y ganador de los Belmont Stakes y Travers de 2021 Essential Quality para Cox, estuvo a bordo de First Mission por primera vez en el Lexington.

«Lo tuvimos el año pasado con 2 años y simplemente no estaba manteniendo el ritmo el verano pasado», dijo Cox. «No había nada malo, ni cirugías ni nada. Sólo necesitaba algo de tiempo para ir al haras y ser un caballo normal en lugar de un caballo de carreras». A su regreso, «demostró que es un corredor. Lo enviamos al Fair Grounds y corrió bien”.

Michael Banahan, Director de Ganado de Godolphin EEUU, dijo: «Corrió como esperábamos que corriera. Ha sido un gran paso desde su cómoda primera victoria. Sabíamos que tenía mucho talento y calidad. Pero nunca sabes lo que van a hacer hasta que subes de categoría. Se puso a prueba (el sábado). No tuvo la carrera más fácil del mundo: se lo pusieron difícil en la curva. Hay que ser valiente para hacer eso. Creo que ha superado muchas pruebas, sobre todo la de clase y también la de valentía. Mostró mucho carácter. Estamos muy orgullosos de él. Anticipamos que podría hacerlo, y estamos agradecidos de que se demostrara en el hipódromo que podía ser tan bueno».

La primera victoria del director de Godolphin, Sheikh Mohammed, en una carrera de la Triple Corona estadounidense se produjo en el Preakness de 2006 con Bernardini, que siguió una trayectoria similar a la de First Mission en su camino hacia la gloria en el Preakness de Baltimore.

Bernardini, que corría bajo la bandera Darley del jeque Mohammed y estaba entrenado por Tom Albertrani, tampoco corrió a los dos años, ganó en su segundo intento y luego se impuso en el Withers (G3) de Aqueduct antes de la victoria en el Preakness. Bernardini ganó a continuación el Jim Dandy (G2), el Travers (G1) y la Jockey Club Gold Cup (G1) contra caballos mayores, antes de terminar segundo por detrás de Invasor en la Breeders’ Cup Classic (G1) para asegurarse el título de Campeón Tresañero”.

«Ambos caballos empezaron un poco tarde, no iban a llegar al Derby», dijo Banahan, comparando a First Mission con Bernardini, «lo cual está bien. Obviamente, a todos nos gustaría llegar al Derby. (Pero) si puede llegar a ser un caballo tan bueno como Bernardini o ganar el tipo de carreras que ganó, seríamos felices».

El entrenador Bob Baffert no se pronunció sobre el escolta del Lexington, Arabian Lion, y dijo en un mensaje de texto: «Estoy contento con su esfuerzo, pero no estoy seguro sobre el Preakness».

Disarm, segundo en el Louisiana Derby, terminó tercero y se aseguró un puesto en la parrilla de salida del Derby de Kentucky, compuesta por 20 caballos. Aunque el Derby es el objetivo, el propietario Ron Winchell indicó que el Preakness es una opción si Disarm parece necesitar más tiempo entre carreras.

Winchell y el entrenador Steve Asmussen terminaron segundos tanto en el Derby como en el Preakness el año pasado con el favorito Epicenter, que fue elegido campeón de 3 años. Winchell y Asmussen también fueron segundos en el Preakness Stakes de 2021 con Midnight Bourbon.

«Obviamente, correr segundo (en el Derby) y segundo en el Preakness dos años seguidos, nos encantaría volver y lograr ambos», dijo Winchell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *