Estados UnidosGulfstream ParkInternacional

D’Angelo espera con ilusión el 2026 con SHISOSPICY y BENTORNATO

Los campeones de la Breeders’ Cup están perfectos y en plena forma en Palm Meadows.

HALLANDALE BEACH, FLORIDA – Shisospicy y Bentornato están de vuelta en sus cuadras de Palm Meadows, las instalaciones de entrenamiento satélite de Gulfstream Park en el condado de Palm Beach, felices y en plena forma, pero los campeones de la Breeders’ Cup entrenados por Jose D’Angelo no van a dormirse en los laureles.

Tanto Shisospicy, de Morplay Racing LLC, que logró una deslumbrante victoria en cabeza frente a los machos en la Breeders’ Cup Turf Sprint de un millón de dólares el 1 de noviembre, como Bentornato, de Leon King Stable Corp. y Bentornato, de Michael y Julia Iavarone, que siguió directamente a su compañero de cuadra al círculo de ganadores de Del Mar tras una virtuosa actuación en cabeza en la Breeders’ Cup Sprint (G1) de 2 millones de dólares, son candidatos a las principales carreras de todo el mundo en 2026.

Inmediatamente después de su triunfo en la Breeders’ Cup para Morplay Racing y Qatar Racing, Shisospicy fue enviada a la subasta Fasig-Tipton Kentucky Fall Mixed Sale, donde fue recomprada por Morplay Racing por 5 millones de dólares y devuelta a D’Angelo para la campaña de 2026.

Inmediatamente después de su triunfo en la Breeders’ Cup para Morplay Racing y Qatar Racing, Shisospicy fue enviada a la subasta Fasig-Tipton Kentucky Fall Mixed Sale, donde Morplay Racing la volvió a comprar por 5 millones de dólares y la devolvió a D’Angelo para la temporada 2026.

Shisospicy, que debutó con una victoria por 16 ¼ cuerpos en Gulfstream en octubre de 2024, comenzó su temporada 2025 con un segundo puesto en Oaklawn en la Mockingbird Stakes, antes de lograr una victoria por 2 ¾ cuerpos en Gulfstream en febrero. Su única derrota en las cinco carreras siguientes se produjo en junio en el Royal Ascot, donde terminó muy atrás en la Commonwealth (G1).

«Tiene una invitación para Hong Kong y también hay otra para Arabia Saudí, pero después de la Breeders’ Cup pasó por la venta y fue un día muy largo para ella», dijo D’Angelo, señalando que no se tomará una decisión definitiva sobre la potranca de 3 años, hija de Mitole, hasta que haya tenido tiempo de descansar y recuperarse de una agenda muy apretada y productiva en los últimos meses. «Lo decidiremos más adelante».

Shisospicy, que se preparó para la Breeders’ Cup Turf Sprint con una victoria en la Music City (G2) el 6 de septiembre en Kentucky Downs en su primera salida desde junio, dominó de principio a fin la carrera de cinco furlongs sobre césped en Del Mar con Irad Ortiz Jr.

«Tenía mucha confianza en ella. Lo hizo todo a la perfección en la preparación para esa carrera», dijo D’Angelo. «Su último entrenamiento fue de solo tres furlongs, fácil, porque quería darle más velocidad. Tiene mucha velocidad, pero quería asegurarme de que saliera bien de la puerta. Funcionó a la perfección».

Los planes para Bentornato son bastante más concretos. El Riyadh Dirt Sprint, con un premio de 2 millones de dólares, que se celebrará el 14 de febrero en la Saudi Cup, en el hipódromo King Abdulaziz, es el principal objetivo para este caballo castrado de 4 años criado en Florida.

Bentornato, que quedó segundo a medio cuerpo de Straight No Chaser en la Breeders’ Cup Sprint del año pasado, se sacudió la presión inicial del campeón defensor y se alejó para ganar por dos cuerpos y medio con Ortiz en la edición de este año. El hijo de Valiant Minister solo había corrido una vez este año, ganando por cinco cuerpos y cuarto en la Louisville Thoroughbred Society Stakes del 13 de septiembre en Churchill Downs.

«La gente no conoce todos los problemas. Tuve que ponerlo a dieta porque había engordado mucho. Tuve que ir paso a paso, porque es un buen caballo», dijo D’Angelo. «Tuve que presionarlo para que estuviera listo».

Sin duda, Bentornato ha merecido el esfuerzo extra que supone entrenar a un caballo tan robusto.

«Es todo lo que se puede pedir en un caballo», dijo D’Angelo.

Nacido en Caracas, Venezuela, donde siguió los pasos de su padre Kiko para convertirse en entrenador, D’Angelo se aventuró en Gulfstream Park en 2019 y se ha consolidado como un entrenador prometedor, no solo en el sur de Florida, sino también en Nueva York y Kentucky. El sábado 1 de noviembre fue un día memorable para este jinete de 35 años.

«Queremos ganar todos los días, pero durante todo el año nos preparamos para la Breeders’ Cup», afirmó D’Angelo, que comparte el primer puesto en la clasificación de entrenadores del actual Sunshine Meet, que se celebra hasta el 23 de noviembre, con el eterno campeón Saffie Joseph Jr., con 22 victorias.