DELACROIX, gran favorito en el Irish Champion Stakes
Tres plazas para la Breeders’ Cup Challenge en juego durante el Irish Champions Day en Leopardstown
LEOPARDSTOWN, IRLANDA (11 de septiembre de 2025) ― El sábado se celebrarán en Leopardstown tres emocionantes selectivas de la Breeders’ Cup Challenge Series: Win and You’re In, como parte del Irish Champions Weekend, encabezadas por Delacroix (IRL), ganador del Coral Eclipse (G1), en el Irish Champion Stakes (G1).
El ganador obtendrá una plaza automática en la Longines Breeders’ Cup Turf (G1), dotada con 5 millones de dólares, a través de la Challenge Series, una serie internacional de 93 selectivas en 15 países cuyos ganadores reciben plazas automáticas y el pago de las cuotas de inscripción en la carrera correspondiente del Breeders’ Cup World Championships, que se celebrará del 31 de octubre al 1 de noviembre en el Del Mar Thoroughbred Club de Del Mar, California.
En Leopardstown también se otorgarán otras dos plazas «Win and You’re In». La ganadora del Matron Stakes (G1) obtendrá una plaza automática en la Maker’s Mark Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1), dotada con 2 millones de dólares, y el ganador de la Champions Juvenile Stakes (G2) obtendrá una plaza gratuita en la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1) de un millón de dólares.
Royal Bahrain Irish Champion Stakes
Delacroix, entrenado por Aidan O’Brien, es el favorito tras haber quedado segundo detrás de Ombudsman (IRL) en el Juddmonte International Stakes (G1) —de la Challenge Series— en su última salida, y noveno en el Epsom Derby (G1) en junio. John y Thady Gosden decidieron no presentar a Ombudsman, que quedó segundo tras Delacroix en el Coral Eclipse (G1), en la carrera principal de 2000 metros.
Delacroix, hijo de Dubawi (IRL), tiene un buen historial en Leopardstown, tras ganar dos selectivas consecutivas de Grupo 3 a principios de temporada: primero en el Ballysax Stakes (G3), donde venció al eventual ganador del Derby y compañero de cuadra Lambourn (IRL), y segundo en el Derby Trial Stakes (G3) en mayo. El destacado jinete francés Christophe Soumillon será el encargado de conducirlo.
El ganador del QIPCO Champions Stakes (G1) del año pasado, Anmaat (IRL), quedó segundo detrás de Ombudsman en el Prince of Wales’s Stakes (G1) en Royal Ascot la última vez que compitió para el entrenador Owen Burrows. El sieteañero del Shadwell Estate Company Ltd. solo ha corrido dos veces esta temporada debido al verano seco, por lo que las condiciones le favorecen, ya que el terreno se describe como blando, cediendo a blando en algunos lugares.
Zahrann (IRL), entrenado por J. P. Murtagh, quedó segundo detrás de Amiloc (GB) en el King Edward VII Stakes (G2) en Royal Ascot antes de ganar el Royal Whip Stakes (G3) en Curragh, sobre una distancia de 2000 metros, y ahora da el salto al Grupo 1 por primera vez.
Sobre las posibilidades del potro en la carrera estrella del sábado, el jinete Ben Coen dijo: «Se adaptó bien al terreno de Ascot, pero era muy firme, por lo que probablemente era un poco más rápido de lo ideal. Según el pronóstico para el fin de semana, el terreno debería estar en perfectas condiciones.
Ganó en Leopardstown en una milla y media durante el verano, cuando aceleró bien tras un ritmo lento. Estuvo impresionante y siempre es una ventaja cuando han estado en la pista y han ganado».
Shin Emperor (FR), tercero en la edición del año pasado para el entrenador japonés Yoshito Yahagi, también ha sido inscrito. El potro de cuatro años, hijo de Siyouni (FR), ganó la Neom Turf Cup (G2) en la Saudi Cup de Riad el pasado mes de febrero y contará con su jinete habitual, Ryusei Sakai.
White Birch (GB), de 5 años y ganador de múltiples carreras de grupo, que también ha ganado en Leopardstown para el entrenador John Joseph Murphy, quedó cuarto por detrás de Los Angeles (IRL) en la Tattersalls Gold Cup (G1) en The Curragh. Busca su segundo Grupo 1, tras haber vencido al ganador de la Longines Breeders’ Cup Turf 2023, Auguste Rodin (IRL), en la Tattersalls Gold Cup del año pasado.
George Murphy, ayudante de entrenamiento de su padre John, dijo: «White Birch está entrenando muy bien, parece estar en plena forma y va a Leopardstown. No podríamos estar más contentos con él.
Esperábamos correr en el Royal Whip antes de Leopardstown, pero el terreno nos jugó una mala pasada, así que decidimos saltárnoslo y el plan era entonces ir directamente a Leopardstown.
El Irish Champion Stakes y el Arc han sido el objetivo, sobre todo teniendo en cuenta que, según la ley de los promedios, hay más posibilidades de encontrar un terreno adecuado en esa época del año. No queremos que el terreno esté firme, con un buen terreno nos vale».
Royal Champion (IRE), de 7 años, ganador del York Stakes (G2) en su última salida, competirá al más alto nivel el sábado, tras haber sido declarado por Karl Burke. Hotazhell (GB), cuarto en su última carrera en el Saratoga Derby Invitational Stakes (G1) para la entrenadora Sra. John Harrington, y Mount Kilimanjaro (FR), entrenado por Aidan O’Brien, completan el campo de ocho caballos.
Se han inscrito 11 participantes para el Matron Stakes
La potranca Fallen Angel (GB), ganadora de clásicos ingleses e irlandeses, propiedad de Wathnan Racing, es la estrella entre las 11 potrancas que participarán en el Matron Stakes, de 1600 metros, para conseguir una plaza gratuita en la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf.
La potranca de 4 años entrenada por Karl Burke, hija de Too Darn Hot (GB), quedó segunda en la edición del año pasado y parece dispuesta a mejorar su resultado el sábado. La potranca, con base en Yorkshire, ganó el Prix Rothschild (G1) en Deauville el mes pasado, superando a la subcampeona January (IRL), entrenada por Aidan O’Brien, que también ha sido inscrita.
Sobre las posibilidades de Fallen Angel, Burke dijo: «Creo que tiene muchas posibilidades. Cualquier humedad en el terreno le daría ventaja. Un terreno más rápido le perjudicaría ligeramente, pero la incorporación de pieles de oveja también le ha ayudado. No es una potranca poco auténtica, solo necesita concentrarse. En este momento, está en muy buena forma».
January, propiedad de Derrick Smith, la Sra. John Magnier y Michael B. Tabor, ha quedado segunda en dos eventos consecutivos de Grupo 1: el Prix Rothschild (G1) y el Falmouth Stakes (G1) de Newmarket en julio.
Antes de eso, la hija de Kingman (GB) quedó tercera detrás de Cercene (IRL), ganadora del Grupo 1, que también participará el sábado, en el Coronation Stakes (G1) en Royal Ascot en junio. Cercene, de Shane R. Stafford y entrenada por Joseph G. Murphy, quedó segunda tras Whirl (IRL) en el Nassau Stakes (G1) de Goodwood, una carrera del tipo «gana y estás dentro».
Cathedral (GB), de Amo Racing Limited, que recientemente cambió de cuadra y ahora está entrenada por Kevin Philippart de Foy, quedó cuarta detrás de Cercene en la Coronation. La hija de Too Darn Hot (GB) quedó segunda en el Prix Chloe (G3) en Chantilly en julio.
Atsila (IRL), entrenada por Donnacha O’Brien; Exactly (IRL), entrenada por Aidan O’Brien; Vera’s Secret (IRL), entrenada por John James Feane; Duckadilly (IRL); California Dreamer (GB); Sparks Fly (GB) y Queen Of Thunder (IRE) completan el campo.
Cinco declarados para el Champions Juvenile Stakes
Benvenuto Cellini (IRL), de Peter Brant, la Sra. John Magnier, Michael B. Tabor, Derrick Smith y Westerberg, es el favorito para el Champions Juvenile Stakes, de 1 milla, que otorga al ganador una plaza gratuita en la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1).
El hijo de Frankel fue un impresionante ganador en su segunda salida, corriendo más de una milla en Killarney, tras haber quedado segundo detrás de Dorset (IRL) en The Curragh el 28 de junio. Benvenuto Cellini es uno de los dos participantes en la carrera de Aidan O’Brien, junto con Montreal (IRL), un hijo de Sea The Stars (IRL), que tiene experiencia en la pista y la distancia, tras haber ganado un EBF Maiden el mes pasado.
Joseph O’Brien también ha inscrito dos potros: Hardy Warrior (IRL), que venció a Montreal para ganar un EBF Maiden en julio tras quedar cuarto detrás de Benvenuto Cellini en su primera salida para Millennium Stud Sp. z o.o., y el outsider Nil Bua Gan Dua (EE. UU.), hijo del ganador de la Triple Corona estadounidense y de la Breeders’ Cup Classic (G1) American Pharoah, que quedó cuarto en The Curragh en su única salida hasta la fecha.
El grupo de caballos entrenados en Irlanda lo completa A Boy Named Susie (IRL), entrenado por Donnacha O’Brien, que terminó cuarto en el Futurity Stakes (G2) sobre 1400 metros en The Curragh el mes pasado.
Como parte de las ventajas de la Challenge Series, la Breeders’ Cup pagará las cuotas de inscripción del ganador del Royal Bahrain Irish Champion Stakes para que participe en la Longines Breeders’ Cup Turf, de la ganadora del Matron Stakes para que participe en la Maker’s Mark Breeders’ Cup Filly & Mare Turf, y del ganador del Champions Juvenile Stakes para que participe en la Breeders’ Cup Juvenile Turf. La Breeders’ Cup también proporcionará una asignación de viaje a todos los participantes con sede fuera de Norteamérica para que compitan en los Campeonatos del Mundo. El ganador del Challenge debe ser nominado antes de la fecha límite de preinscripción de la Breeders’ Cup, el 20 de octubre, para poder recibir las recompensas.
Foto: Healy Racing Photo c/o focusonracing.com