Gran BretañaGulfstream ParkInternacionalRoyal Ascot

OMBUDSMAN gana el Prince of Wales´s Stakes

El hijo de Night of Thunder obtiene una plaza automática en la Longines Breeders’ Cup Turf (G1) de 5 millones de dólares para el Breeders’ Cup World Championships en Del Mar

ASCOT, BERKSHIRE, INGLATERRA (18 de junio de 2025) – Ombudsman (IRL) del Godolphin, ganó el Prince of Wales’s Stakes (G1) de 1 millón de libras en Royal Ascot, obteniendo una plaza gratuita en la Longines Breeders’ Cup Turf (G1) de 5 millones de dólares a través de la Breeders’ Cup Challenge Series: Win and You’re In.

La Breeders’ Cup Challenge Series es una serie internacional de 93 selectivas en 15 países cuyos ganadores obtienen automáticamente una plaza en la carrera correspondiente de la Breeders’ Cup World Championships, que se celebrará del 31 de octubre al 1 de noviembre en el Del Mar Thoroughbred Club de Del Mar, California.

El jockey William Buick guió a Ombudsman, entrenado por John y Thady Gosden (7-1), a la victoria en la Prince of Wales’s Stake (G1), dando a la pareja de padre e hijo su cuarta victoria de la reunión.

La carrera se corrió con el dúo de Aidan O’Brien, Los Angeles (IRL), favorito 13-8 y Continuous (JAP), marcando parciales extremadamente rápidas. Las tácticas de Ballydoyle resultaron infructuosas, y el final favoreció a los últimos aspirantes del grupo de 8 corredores. Viniendo desde atrás, Buick no consiguió la diferencia que necesariamente quería, pero, después de cambiar a la parte exterior de la pista, el cuatroañero mostró una impresionante ráfaga de velocidad para disparar casi dos cuerpos por delante del pelotón. El tiempo de la victoria fue de 2:02:51 sobre un terreno entre bueno y firme.

El tercer favorito (5-1), Anmaat (IRL), de Shadwell Estate Company Ltd., terminó segundo, mientras que See The Fire (GB) se mantuvo en tercera posición.
Ombudsman, de Night of Thunder (IRL), sólo participaba en su sexta carrera hasta la fecha, ya que nunca había corrido como caballo de 2 años. Estaba imbatido en su campaña de 3 años, que culminó con una impresionante victoria en el Prix du Prince d’Orange (G3) en París Longchamp en septiembre. Sin embargo, no pudo mantener su racha de victorias como caballo de 4 años y fue segundo en su debut estacional, también en su carrera más reciente, en los Brigadier Gerard Stakes (G3) del 29 de mayo en Sandown.

John Gosden sumó así su sexta victoria en este emblemático concurso y rindió homenaje a su propietario, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, inmediatamente después de la carrera. Dijo: «Era cuestión de esperar el hueco y este caballo tiene un extraordinario giro de pie. Es un caballo especial y sólo es cuestión de que el propietario te dé tiempo para que maduren y lleguen ahí». Sheikh Mohammed es, sin duda, el propietario más agradable y fácil para el que he entrenado, dice “haz lo que creas correcto”. Nunca me presiona; nunca habría sido el caballo que es si no hubiera tenido un dueño tan paciente».

De cara a la Breeders’ Cup de este año, Thady Gosden añadió: «Es muy posible que llegue allí. Por supuesto, la temporada es larga. Acaba de hacer una milla y cuarto muy bien. Hay muchas posibilidades de que aguante la milla y media en Del Mar, pero aún queda mucho tiempo hasta entonces».

Como parte de los beneficios de las Challenge Series, la Breeders’ Cup pagará los derechos de inscripción para que Ombudsman tome la salida en la Longines Breeders’ Cup Turf. La Breeders’ Cup también pagará los gastos de viaje de todos los participantes que se encuentren fuera de Norteamérica para competir en los Campeonatos del Mundo.

Foto: Shamela Hanley/Eclipse Sportswire/CSM