EspañaInternacional

José Luís Martínez, homenaje a un jockey leyenda

MEDALLA DE BRONCE AL MÉRITO DEPORTIVO EN 2016, NUEVE CAMPEONATOS DE ESPAÑA Y MÁS DE 1.200 VICTORIAS

14/03/2023 – Nota Oficial por Ana Chavarrías

Este próximo domingo 19 de marzo, el Hipódromo de La Zarzuela rendirá homenaje a José Luis Martínez. El aprendiz y sucesor de los grandes jockeys del turf español, Román Martín y Claudio Carudel, ya tiene un lugar importante en la historia de los jockeys españoles por sus grandes hazañas y sus más de 1.200 victorias en distintos países.

En 2016 recibe la más alta distinción que se otorga al deporte en España, la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, con la que el Gobierno de la nación distingue a los grandes deportistas. Una distinción que, hasta la fecha, sólo habían recibido el Duque de Alburquerque y Claudio Carudel.

En nueve ocasiones ha sido campeón de la estadística de jockeys a nivel nacional, 1993, 1995,1996,1997, 2000, 2001, y desde la reapertura del hipódromo en 2005, 2006 y 2007.

Este domingo la ficción y los profesionales le arroparán en el homenaje que recibirá en el hipódromo, antes de la cuarta carrera en el paddock. El jockey descubrirá una campana de bronce grabada para el recuerdo que será la encargada a partir de ese momento de dar el aviso para que los jockeys monten sus caballos antes de salir a la pista.

De la mano de la presidenta del hipódromo madrileño, Maritcha Ruíz Mateos, recibirá una bonita escultura realizada por el artista Salvador Fernández Oliva con un grabado especial que recordará como la afición cariñosamente le ha apodado, “Magic Martínez”

 BIOGRAFÍA JOSE LUIS MARTINEZ

 Jose Luis Martínez, 52 años (1970) y 37 años como jockey (1986-2023)

 Martínez pone fecha a sus inicios en el Hipódromo de La Zarzuela con tan solo 13 años, cuando vino con su abuelo Pepe por primera vez y se apuntó a la escuela de aprendides dirigida por Emilio Ceca.

Su andadura profesional comienza en 1986 en la cuadra del entrenador Isidoro Gómez Martínez, debutando con una yegua llamada Villaviciosa. Su primera victoria llega con otra yegua, Jávea, en el hipódromo sevillano de Pineda.

Entre 1996 y 2005, durante el cierre de HZ, siguió con su carrera en el extranjero, siendo su etapa más destacable en Italia donde estuvo casi 4 años y logró más de 150 triunfos.

Con la reapertura del Hipódromo de la Zarzuela el Jockey consigue ganar la estadística tres años seguidos, 2005, 2006 y 2007. El 20 de abril de 2008 sufre una aparatosa caída que le mantiene alejado de las pistas y, contra pronóstico, vuelve a la competición el 4 de septiembre de ese mismo año con 20 tornillos y dos placas de titanio en la espalda.

Ha ganado todos los grandes premios de la competición deportiva nacional, con una excepción, que es la espinita que se le queda clavada, el GP Beamonte-Oaks.

Aunque son muchos los caballos y premios importantes en su carrera, destacamos:

Un Grupo 2 en Alemania con Rodaballo; Grupo 3 en Francia con Suances Celtic Rock; el GP de Madrid con Entre Copas; la Copa de Oro con Madrileño y Amazing Red; la Mijas Cup con Nelson Groom; o con Plantagenet en el Premio Gloria de Campeao, Dubai, con el que se situó en la cumbre de su carrera e hizo historia junto a Guillermo Arizkorreta y a la familia Whyte, al ser el primer equipo español en lograr esta importante gesta.

Son innumerables los caballos que han pasado por sus manos, Noozhoh Canarias, ArkaitzDiego Valor… En esta su última etapa la ilusión de Jose Luis ha sido Rodaballo, al que acompaña una bonita historia de amigos y lealtad y con el que “Magic Martínez” ha vivido momentos mágicos. Su última victoria en HZ fue en el Premio Antonio Blasco en noviembre pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *