Arabia SauditaEspañaInternacionalSaudi Cup

IL DECAMERONE: De una carrera de reclamo a la reunión de la Saudi Cup

Il Decamerone, un corredor de cuento de hadas entrenado en España, listo para desafiar en el Saudi International Handicap presentado por Al Rajhi Bank

10 de febrero de 2023 – Nota Oficial.- Il Decamerone fue uno de los grandes éxitos de la hípica española en 2022.

Invicto en tres salidas, terminó el año con la segunda mejor puntuación de España, y ahora está listo para correr en el Saudi International Handicap (90-110) de $500.000 presentado por Al Rajhi Bank el 24 de febrero, el primer día de la reunión de la Saudi Cup, que ofrece una gran oportunidad para un caballo comprado en una carrera de reclamo francesa por sólo €30.200.

«No fue fácil comprarlo, había muy poca diferencia en las papeletas de reclamo. Luego todo salió a la perfección. Ganó un Quinté en Tarbes que utilizamos como prueba para la Copa de Oro [en San Sebastián]», dijo el entrenador Óscar Anaya.

El preparador argentino, afincado en España desde 2002, batió el récord de victorias (82) en un solo año en la hípica española en 2022 y ahora se embarca en su mayor reto internacional en la reunión de la Copa Saudí.

«No afrontamos este reto de The Saudi Cup como algo personal, sino que representamos a la hípica española. Por eso es importante hacerlo bien, que se nos reconozca. Sería muy importante que un caballo entrenado en España ganara una carrera como el Saudi International Handicap».

El Saudi International Handicap ha estado en la mente de Anaya desde que Il Decamerone ganó la Copa de Oro de San Sebastián el 15 de agosto.

Anaya dijo: «Cuando ganamos la Copa de Oro, todos empezamos a soñar con esta aventura. Decidimos correr en el Gran Premio Román Martín, sobre 2000 metros, para probar al caballo en la distancia, y volvió a ganar. Luego buscamos un Listed con la idea de si el caballo iba a ir a la Saudi Cup. En Deauville terminó noveno, a seis cuerpos del ganador, Yoozuna, y después de eso decidimos definitivamente correr en el Handicap».

España estará representada este año en la Copa Saudí por Il Decamerone y Sir Roque, entrenado por Guillermo Arizkorreta, que correrán en el Saudi International Handicap presentado por Al Rajhi Bank.

Se trata de una carrera en la que ya han participado caballos entrenados por españoles, como Federico y Noray en 2020 y Domi Go y Finely Tuned en 2021, y el séptimo puesto de Finely Tuned sigue siendo su mejor resultado.

Anaya espera superarlo con Il Decamerone, pero no se hace ilusiones sobre la magnitud de su tarea: «Soy poco competitivo, siempre me gusta ganar. Pero también soy realista y sé que no será fácil. Es uno de los hándicaps con mayor premio del mundo. Queremos hacer un buen trabajo, terminar lo más cerca posible del primero. Voy a Arabia Saudí porque creo que el caballo tiene posibilidades de hacerlo bien. Estamos muy ilusionados porque es una reunión espectacular y el premio es muy tentador».

Una de las cosas que más valora Óscar Anaya es la presencia del jinete portugués Ricardo Sousa, afincado en Riad desde hace dos años, que se encargará de la monta.

afirmó Anaya: «Tener a Ricardo allí es una ventaja. Ricardo ya está allí y lo sabe todo perfectamente: cómo es la pista, cómo hay que correr. Contar con él para montar a Il Decamerone me da mucha confianza. Es un caballo muy versátil, puedes improvisar la estrategia, puedes ir delante o detrás. Dejaré que Ricardo decida. Es un caballo que te da la oportunidad de decidir cuando se abren las puertas».

Desde que comenzó la temporada en Riad, Anaya ha seguido de cerca las carreras saudíes y es consciente de la enorme evolución de las carreras de caballos en Arabia Saudí.

«Veo todas las carreras de allí, sobre todo las de hierba. Las carreras de caballos saudíes están mostrando un progreso increíble de un año para otro. Ya lo vimos en las ventas en Inglaterra cuando fueron a comprar caballos. Hay una gran diferencia, su inversión está aumentando. Intentaré disfrutar de la reunión, pero estaré muy centrado en mi caballo», afirmó.

Anaya cree que 2022 ha sido su año más emocionante desde que es entrenador, y el Saudi International Handicap presentado por Al Rajhi Bank podría ser su mayor logro. En lo que todo el mundo está de acuerdo es en que la hípica española tiene una gran oportunidad de exhibirse en el escenario mundial el 24 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *