🔥 CARGANDO ÚLTIMAS NOTICIAS HÍPICAS...
InternacionalCríaFTBOAOBS

Hijo de MEDAGLIA D´ORO encabeza la última sesión mientras la venta de junio de OBS registra cifras récord

Ocala. 18 de junio de 2026.- Mientras el último dosañero que Marcial Galán vendería este año se dirigía al pabellón de Ocala Breeders’ Sales Co. la tarde del 18 de junio, el veterano consignador permanecía en el recinto de pre-venta, con la mirada fija en la pantalla que determinaría el tono con el que cerraría su temporada.

Cuando apareció la cifra final tras una última puja del agente Donato Lanni —durante la tercera jornada de ventas de la subasta OBS de junio de 2026 para dosañeros en entrenamiento y caballos en edad de competir—, Galán comenzó a asimilar que podría planificar unas merecidas vacaciones para celebrar un hito en su carrera.

Desde un precio récord histórico en la venta hasta el establecimiento de nuevas marcas en los totales brutos y promedios, la subasta OBS de junio concluyó sus tres días de actividad dejando numerosos momentos memorables. La jornada final de la última gran subasta de juveniles del año contribuyó a esta serie de hitos cuando el Hip 824, Bulmaro —un potro castaño oscuro o zaino hijo del ya retirado semental estrella de Darley, Medaglia d’Oro—, fue vendido a Lanni en representación de Zedan Racing por 650.000 dólares, liderando así la sesión de clausura.

El Hip 824, Bulmaro, hijo de Medaglia d’Oro y consignado por Marcial Galán, se vendió por 650.000 dólares en la subasta OBS de junio de 2026. (Foto: OBS/VidHorse)

Criado por Jason Hall, Herschel Martindale, Joe Wheeler y David Branch, este potro hijo de Medaglia d’Oro alcanzó el segundo precio más alto de la subasta OBS de junio de este año, situándose solo por detrás del Hip 428: una potranca torda o ruana hija del ganador de la Triple Corona, Justify, que se convirtió en el ejemplar más caro jamás vendido en una subasta de junio de OBS al alcanzar los 1,4 millones de dólares en su venta a Speedway Stables. Bulmaro también marcó un hito personal para Galán, ya que es el caballo de mayor precio que ha pasado por su consignación.

“He vendido unos 200 caballos en mi vida, y este es el de mayor precio”, comentó Galán. “Mi esposa y yo estamos a punto de llorar. Trabajamos muy duro y, cuando algo sale mal, nos preguntamos qué habremos hecho mal. Pero, como les dije a los propietarios, no todo sale bien siempre. Sin embargo, estamos muy contentos con esto. Nos dio el resultado que queríamos. Ese era el último caballo y… ya estamos listos para irnos de vacaciones”.

El resultado final para Bulmaro fue especialmente satisfactorio para su equipo, dado el contratiempo que sufrió el potro el invierno pasado. Hijo de la yegua ganadora Scarlet Emerald (por Desert Party), sufrió un accidente en el box que le provocó un hematoma en una pata delantera, lo que finalmente le costó tres meses de entrenamiento.

El consignador Marcial Galán (izquierda). (Foto de OBS/VidHorse)

Sin embargo, cuando llegó a las instalaciones de OBS la semana pasada para la exhibición de galope (under-tack show), demostró su rápido progreso con un impresionante tiempo de 9 4/5 segundos en el galope cronometrado.

“Debo felicitar a los compradores, porque hicieron un gran trabajo al tener en cuenta [el tiempo de entrenamiento perdido] y ver al caballo como el atleta que es”, dijo Hall. “Marcial ha hecho un trabajo increíble para nosotros durante los últimos 4 o 5 años. Incluso ante una situación como esta, se puso manos a la obra y sacó el trabajo adelante. Es un proceso largo, lleno de altibajos, y estamos muy contentos de que todo haya salido bien”.

Este potro hijo de Medaglia d’Oro es medio hermano de Naughty Lottie —una ganadora con figuración en carreras de tipo stakes y también egresada de OBS—, y su madre, Scarlet Emerald (otra egresada de OBS), fue una velocista ganadora bajo la preparación de Hall durante su etapa en las pistas. Ahora compartirá cuadra con Zedan, caballo que estableció un récord histórico en OBS al ser adquirido por su propietario por 10,5 millones de dólares en la subasta de abril.

“Se le ve veloz. Parece un caballo con gran proyección”, comentó Lanni sobre Bulmaro. “Durante todo el año ha habido muchos postores fuertes interesados ​​en los buenos caballos. Cada año la competencia parece más intensa. Creo que hay mucho dinero en el mercado y la gente quiere divertirse”.

Efectivamente, hubo una gran inversión en todos los niveles de la subasta de junio de OBS. No es posible realizar comparaciones directas con la venta de junio de 2025, ya que la subasta del año pasado se concentró en dos días; sin embargo, la venta de este año generó ingresos brutos de 28.528.500 dólares por la venta de 559 ejemplares, estableciendo un nuevo récord para el mes de junio en la categoría de caballos de dos años en entrenamiento. El promedio acumulado de 51.035 dólares también marcó un récord para junio al cierre de la jornada del jueves, mientras que la mediana general de 25.000 dólares igualó la cifra récord establecida el año anterior. La tasa acumulada de ejemplares no vendidos (RNA) fue del 20,6 por ciento.

El jueves se vendieron dos caballos en edad de competición por un total de 23.000 dólares, lo que elevó el total bruto general a 28.551.500 dólares y el promedio a 50.894 dólares.

En la venta del año pasado se vendieron 507 caballos por 25.473.000 dólares, con un promedio de 50.243 dólares y una tasa de no vendidos del 15,9 por ciento. En 2025 no se vendieron caballos en edad de competición.

La sesión final del jueves generó unos ingresos brutos de 8.869.500 dólares por la venta de 173 ejemplares, con un promedio de 51.269 dólares y una mediana de 21.000 dólares.

«Creo que ha sido un año excepcional para nosotros, dados los récords que hemos establecido en las tres subastas y cerrando con broche de oro en la venta de junio», declaró Tod Wojciechowski, director de ventas de OBS. «Estamos muy entusiasmados y satisfechos con los resultados del año. Considero que se vendió una gran cantidad de caballos —y punto—, abarcando diversos niveles de precios. Sé que a veces uno siempre espera ver más actividad en ciertos segmentos, pero hubo un volumen considerable de transacciones».

Un total de 11 piezas alcanzaron un precio de 300.000 dólares o más durante la subasta de junio de este año, superando la cifra de ocho ejemplares que llegaron a ese umbral en toda la edición de 2025 de la venta. Entre los ejemplares que contribuyeron a esta cifra se encuentran el lote 827, un castaño oscuro hijo de Medaglia d’Oro, y el Hip 876, una potranca castaña oscura o zaina hija de Vekoma; ambos se vendieron por 400.000 dólares el jueves.

Presentado por 30-30 Ranch, el potro hijo de Medaglia d’Oro registró un tiempo de 21 1/5 segundos en su galope de exhibición y fue adquirido por D. J. Stable LLC. Es hijo de la yegua Season Ticket (por Lemon Drop Kid), ganadora de carreras de tipo stakes.

La potranca hija de Vekoma marcó un tiempo de 20 2/5 segundos, redondeando una semana extraordinaria para Jesse Hoppel, de Hoppel LLC, quien también presentó a la potranca hija de Justify vendida por 1,4 millones de dólares. Esta potranca hija de Vekoma es cría de la yegua ganadora Sonora (por Discreetly Mine) y fue comprada por Kimmel & Sallusto, en representación del entrenador Miguel Clement.

«Me ha ido bien aquí año tras año. Ojalá la racha continúe», comentó Hoppel, quien lideró la lista de consignadores con 18 ejemplares vendidos por un total de 2.543.000 dólares.

Otro ejemplar destacado el jueves fue el Hip 995, un potro alazán hijo de Cyberknife presentado por First Call, que se vendió por 310.000 dólares a MorPlay Racing. El potro, que registró un tiempo de 10 1/5 segundos en su galope de exhibición , es hijo de la yegua Vertical Vision (por Pollard’s Vision) —múltiple ganadora selectiva— y medio hermano de Vertical Oak, múltiple ganador selectivo de grado.

La próxima subasta presencial en el calendario de OBS es la Venta de Yearlings de Octubre (October Yearling Sale), programada para los días 6 y 7 de octubre.

OBSOnline también organizará una subasta digital de “Segunda Oportunidad” (Second Chance) con caballos que no se vendieron o que, tras realizar su galope de exhibición, fueron retirados de la Venta de Junio ​​de OBS. Esta subasta en línea se llevará a cabo del 26 al 30 de junio, con fecha límite de inscripción el 23 de junio.

Para consultar los resultados completos, visite obssales.com.