Breeders CupEstados UnidosInternacionalKeeneland

¡Gran Sorpresa! Falló GOLDEN PAL y la mora CARAVEL lideró todo el trayecto en la Breeders’ Cup Turf Sprint (G1)

Todo se decidió en la partida para el gran favorito Golden Pal (18, por Uncle Mo), pues saltó último desde el aparato y aunque pareció recuperarse rápido ya había perdido su “arma letal”, no pudiendo controlar el tren de carrera. En cambio, la tordilla Caravel (17, por Mizzen Mast), surgió como una “bala” desde el puesto de pista # 10 y se vino a implantar el tren de carrera, contando otra lúcida conducción del encumbrado Tyler Gaffalione, quien rápido se adueñó del riel y luego controló la acción de su conducida, transformada desde que llegó a las manos del premiado Brad Cox. Así la tordilla dejó un primer parcial de 21.91 (400m), mostrándose relajada en adelante, pese a la presión de sus seguidores más cercanos, el castrado canadiense Artemus Citylimits (17, por Temple City), Arrest Me Red (18, por Pioneerof the Nile), la francesa Highfield Princess (17, por Night of Thunder) y el castrado inglés Emaraaty Ana (16, por Shamardal), derás de los cuales, accionando abierto se colocó el favorito Golden Pal, que sufriría acá su primera derrota en la grama de Keeneland.

Tomando vuelo rumbo al giro de la última curva, Caravel se separó dos cuerpos de sus seguidores, dejando 44.25 para la media milla y enfilándose con vigor hacia la llegada, bajo el perfecto arreo del “muchacho” Gaffalione. En plena recta final, caravel se vio asediada por el inglés Emaraaty Ana, que llegó a colocársele al pescuezo, adosado a la baranda interna, pero la tordilla no cedió en ningún momento, creciéndose en terreno decisivo, para lograr mantener ½ cuerpo adelante sobre su rival y un cuerpo sobre el castrado irlandés Creative Force (18, por Dubawi), que luego de correr con múltiples complicaciones de tráfico, al partir desde el puesto # 1, fue el único que logró rematar con eficiencia en este evento, descontando mucho terreno, para lograr un gran tercer lugar. La pizarra la completaron, la francesa Highfield Princess y el canadiense Artemus Citylimits, que estuvieron siempre entre los primeros. El favorito Golden Pal, 5° hasta la entrada de la recta, se fue al fondo y terminó en el 12° lugar, ganándose a sólo 2 rivales.

Sorprendiendo con dividendo de US$ 87,48 a ganador, la tordilla Caravel dejó una estupenda marca de 1:01.79 (1100m), luego de pasar el kilómetro en 0:55.77, es decir, recorriendo los 100m finales en un brillante 6.02. Hoy no se la ganaba nadie. Décimo segunda en esta prueba el año pasado, Caravel, nacida y criada en el estado de Pennsylvania, logra el primer triunfo G1 de su campaña, a la vez que su 10° triunfo selectivo y su 4° logro en eventos de grado, habiendo triunfado anteriormente en tres cotejos G3, incluyendo su carrera anterior a esta consagratoria victoria, el Franklin S. (G3, Keeneland, 1100m, grama, octubre/16). Es el tercer ganador de las Breeders’ Cup 2022 que en su carrera inmediatamente anterior venció en el mismo escenario de Keeneland. Ahora su campaña se resume en 12-0-3 (20 acts.) y sus premios se elevaron hasta US$ 1.331.152. El enérgico Tyler Gaffalione alcanza acá su 2° triunfo en pruebas de Breeders’ Cup, luego de “romper el celofán” el día de ayer con la potra Wonder Wheel (20, por Into Mischief) en la Breders’ Cup Juvenile Fillies (G1). Para el laureado entrenador Brad Cox viene a ser su 9° triunfo en pruebas de Breeders’ Cup y su primera en esta prueba.

Caravel es hija del ganador G1 a los 3 años Mizzen Mast (98, por Cozzene) quien, iniciado en la cría durante la temporada 2003, fue pensionado el año pasado (2021). A la fecha es padre de 16 producciones en edad de correr, sumando un total de 62 ganadores selectivos, quienes significan un importante 7,0 % de sus corredores, entre los que se cuentan 24 ganadores de grado/grupo. La veloz Caravel se convierte en su 10° ganador G1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *