Arabia SauditaInternacionalPanamáSaudi Cup

Commissioner King impone su ley en el Saudi Derby

25 de febrero de 2023 – Nota Oficial.- Los aficionados de Riad disfrutaron de un auténtico duelo en el Saudi Derby Gr.3 presentado por Boutique Group, en el que Commissioner King (EEUU), de entrenamiento local, se impuso en los últimos metros a su paisano Havnameltdown.

Esta semana también se celebró un lucrativo combate de boxeo en la capital saudí, y la prueba de 1.600 metros se convirtió en una lucha de premios, en la que Frankie Dettori y Havnameltdown por un lado y Luis Morales y Commissioner King en el otro, se enfrentaron hasta la campana final.

Dettori fue el primero en tomar la punta a bordo del potro de Bob Baffert, ya ganador de varias selectivas en Estados Unidos, pero cuya resistencia se pondría a prueba al límite, ya que aún no había corrido más allá de los 1.400 metros.

Todos los movimientos del legendario italiano fueron seguidos de cerca por Morales y Commissioner King entrenado por Sabah Alshammri, un hijo de Commissioner poco corrido y que fue adquirido en Estados Unidos, pero revendido en la venta de la JCSA en Arabia Saudí para correrlo en el país.

Se había preparado para este premio de 1,5 millones de dólares, con una elegante victoria en el mismo recorrido en diciembre.

Fueron los dos únicos que llegaron a entrar en la carrera, y Commissioner King se impuso por una diferencia de cabeza en tiempo final de 1:38.82, mientras que el japonés Derma Sotogake (JPN) fue tercero, a un cuerpo y tres cuartos, y el uruguayo Es-Unico (BRZ) logró un meritorio cuarto lugar.

Declaraciones:

Abdulaziz Alyousef, representante de los propietarios FMQ Stable, Comisario King, 1º: «Ha sido histórico. Nunca se verá un duelo mejor entre dos caballos increíbles como éste. Se verá una y otra vez durante mucho tiempo.

«¡Es el primer caballo que compramos en FMQ Stables para el propietario Faisal Mohammed Alqahtani y ha ganado el Derby! Es algo que supera todos nuestros sueños. Ha vencido a Bob Baffert y a los caballos japoneses, gente que no viene aquí a competir, sino a ganar.

«El plan era estar cerca de Havnameltdown e intentar ponerlo a prueba en la recta. Creíamos que correría bien, pero no éramos tan optimistas como para pensar que ganaría. Es simplemente increíble».

Luis Morales, jockey, Comisario King: «Qué caballo tan duro. Ha sido un honor montar en una carrera así y salir vencedor es simplemente lo mejor. Ha sido muy duro y lo hemos conseguido en la meta».

Jimmy Barnes, representante de la cuadra del preparador Bob Baffert, Havnameltdown, 2º: «Ha hecho una gran carrera, pero cedió al final, de todas formas estamos muy orgullosos de él. Hoy ha dado la talla, pero no es fácil venir aquí y enfrentarse a todos estos caballos, así que estamos muy orgullosos de él».

Frankie Dettori, jockey, Havnameltdown, 2º: «Después de hablar con Bob, intenté cuidar su velocidad; tiene toneladas de velocidad. Intenté ahorrar todo lo que pude, nos batimos en duelo, pero desgraciadamente en los últimos 50 metros se acabó. Estaba hecho polvo, dio un gran espectáculo y fue muy valiente. Es una pena que no fuera a 7/8 [de milla], pero así es la vida».

Fuma Matsuwaka, jockey, Derma Sotogake, 3º: «Ha corrido muy bien. Estaba un poco nervioso, pero mi caballo estaba relajado y me hizo sentir cómodo. Tuve una gran experiencia montando en Arabia Saudí y agradezco la oportunidad».

Foto: Jockey Club of Saudi Arabia / Mathea Kelley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *