AlemaniaEuropaInternacional

Atropellando con precisión y en gran final PALLADIUM se quedó con el Derby Alemán (G1)

La jornada dominical en el hipódromo de Hamburgo vivió un momento de gran emoción durante la definición del 155° Deutsches Derby (G1, 2400m, grama, 2:37.18), cuando en un final cerrado, y muy difícil de visualizar, el potro alemán Palladium (21, por Gleneagles) logró vencer por un pescuezo al potro francés Borna (21, por Saxon Warrior), ambos separados, a lo ancho, por casi todo el grosor de la pista. Entrenado por el consolidado Henk Grewe, el potro contó con la conducción del exitoso Thore Hammer-Hansen, brindándole por 2° año en fila el triunfo a los populares colores del Liberty Racing.

Para Thore Hammer-Hansen, hijo del jinete y entrenador Lennart Palladium, esta victoria significa su primer logro en esta trascendente carrera. Hammer-Hansen, actualmente el líder jinete en Alemania, realiza su primera temporada como jinete “oficial” del líder propietario alemán, Ekchard Sauren, tras dejar las pistas inglesas al final de la temporada 2023. Nacido en Colonia, el promisor jinete se formó en Baden-Baden, donde su padre, de origen danés, montó y entrenó. Luego de 6 años montando en Inglaterra, donde logró 124 triunfos, alcanza su más importante logro en su país hasta la fecha.

Brindándole el triunfo en la prueba a Henk Grewe, uno de los líderes entre sus colegas en Alemania, Palladium era la 2ª opción de la cuadra, que tenía su fe puesta en el irlandés Wilko (21, por Mastercraftsman), pues según el entrenador este último había trabajado mucho mejor en ruta al compromiso. Sin embargo, partiendo desde el puesto de pista # 20, afuera de todos sus rivales, Palladium, manteniéndose afuera de sus  rivales, se colocó durante toda la primera parte del trayecto, mientras Borna, ganador del Derby Italiano (G2, Le Capannelle, 2200m, grama, mayo/19), intentaba unir salida y llegada, bajo la persecución del irlandés Alleno (21, por Nathaniel) y el alemán Augustus (21, por Soldier Hollow), que iban justo por delante de Palladium.

Estos cuatro potros mantuvieron el dominio, con las mismas posiciones, mientras el resto de los 18 participantes accionaban agrupados detrás de ellos. Al giro de la última curva, mientras Borna, Alleno y Augustus se mantuviero accionando junto al riel, Hammer-Hansen se llevó a Palladium hasta la baranda externa, buscando el riel por el que partió. Así, pese a la ventaja que cedió, corriendo el trayecto inicial de la recta final en diagonal, mientras sus tres rivales se sostenían liderando el lote por dentro, Palladium llevó a cabo una atropellada lo suficientemente fuerte y efectiva, como para dar cuenta de ellos poco antes de los 50m finales y finalizar ganando por un pescuezo, con Borna en 2° lugar, superando por una cabeza a Augustus, mientras Alleno quedaba en el puesto, a poco más de un cuerpo atrás.

La impresionante llegada del Derby Alemán (G1), con PALLADIUM al extremo derecho – Foto: Captura

Ganador de una carrera en cuatro salidas el año pasado, a los 2 años, Palladium debutó este año, tras un paro de nueve meses, figurando en el 189° Union-Rennen (G2, Colonia, 2200m, grama, junio/16), distanciado 2-¼ cuerpos del ganador, el alemán Narrativo (21, por Adlerflug), y superado también por Alleno (2°) y el irlandés Anspruch (21, por New Bay), todos derrotados por él ahora en este 155° Deutsches Derby (G1), su primer logro selectivo y su primer triunfo G1, donde hizo equipo por vez primera con su jinete y con el cual coloca su campaña en 2-1-2 (6 acts) y eleva sus premios totales a US$ 436.590.

Palladium se convierte en el tercer ganador G1 producido por el Campeón a los 2 y 3 años en Europa, dos veces Campeón Millero en Irlanda, Gleneagles (12, por Galileo), quien, con su 6ª producción apenas iniciando campaña, suma 36 ganadores selectivos, quienes representan un sólido 8,0 % de sus corredores, entre los que se contabilizan 24 ganadores de grado/grupo. El potro es el 2° ganador selectivo nacido del vientre de su madre, la francesa Path Wind (09, por Anabaa), ganadora selectiva y figuradora G1 a los 3 años, siendo entonces ½ hermano del castrado irlandés Panjari (18, por Camelot), ganador selectivo en Italia y Alemania.

Palladium es otro destacado individuo que resulta de la notable reunión genética Sadler’s Wells-Danzig, en este caso, según una fórmula Galileo-Anabaa, que da origen a un pedigree que muestra un inbred 4×4 al extraordinario Northern Dancer (61-90, por Nearctic), obviamente, el eje del patrón de cruce del potro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *