ASHIMA a revalidar su triunfo en la Sunshine Filly & Mare Turf
Comparte el protagonismo del sábado con la Sunshine Classic, con un premio de 75 000 dólares, en pista de tierra.
HALLANDALE BEACH, FLORIDA. Tras haber cumplido el objetivo de sus propietarios de lograr la victoria en la Claiming Crown el otoño pasado, Ashima, ganadora de múltiple ganadora selectiva, propiedad de Wallace Moore Jr., regresa a su hogar en el sur de Florida buscando reeditar su victoria de 2025.
Tras ganar nueve carreras en los últimos dos años, seis de ellas desde que fue reclamada por el entrenador Sal Santoro, Ashima comenzará su temporada de cincoañera en el Sunshine Filly & Mare Turf de 75 000 dólares que se celebrará el sábado en Gulfstream Park.
La 24.ª edición de la Sunshine Filly & Mare Turf para hembras mayores criadas en Florida, programada para una milla de cuatro codos sobre hierba, coprotagoniza un programa de 11 carreras con la 23.ª edición de la Sunshine Classic, con un premio de 75 000 dólares, para caballos criados en el estado de 4 años o más que recorren 1700 metros en la pista principal.
La primera carrera está pautada para las 12:20 p. m.
Ashima puede convertirse en la cuarta en la historia que gana varias ediciones del Sunshine Filly & Mare Turf, uniéndose a Starship Jubilee, que ganó tres ediciones consecutivas entre 2018 y 2020, Valentine Dancer (2004, 2005) y Sweet Dani Girl (2023, 2024).
En la temporada 2024, Ashima arribó entre los ters primeros en las ocho carreras en las que participó, cinco de ellas victorias, incluida la Filly & Mare Turf sobre la favorita Great Venezuela. Ashima ganó dos veces más, una en césped y otra en la pista Tapeta de Gulfstream, para coronar una racha de seis carreras que comenzó en el otoño de 2024.
Adquirida por 8000 dólares en noviembre, Ashima fue derrotada por una cabeza en la carrera de hándicap Frolic’s Revenge, de una milla, y quedó tercera por menos de dos cuerpos en una carrera opcional de 1700 metros, ambas sobre hierba, antes de ser enviada a Kenucky para disputar la Claiming Crown Tiara, dotada con 150 000 dólares.
A pesar de romper la puerta de salida antes de la carrera y encontrarse con problemas de tráfico en varios puntos, Ashima recibió una montada paciente de Irad Ortiz Jr. y realizó una decidida carrera final para lograr una popular y dramática victoria por tres cuartos de cuerpo.
«Verla allí y ganar esa carrera fue abrumador. El propietario corría como un loco. Él y su esposa estaban disfrutando como nunca. No podía creer que hubiera ganado. Fue simplemente increíble», dijo Santoro, cuya última visita a Churchill Downs fue para Rose to Gold en el Kentucky Oaks (G1) de 2013.
«Verla allí y ganar esa carrera fue abrumador. El propietario corría como un loco. Él y su esposa estaban disfrutando como nunca. No podía creer que ella hubiera ganado. Fue simplemente increíble», dijo Santoro, cuya última visita a Churchill Downs fue para Rose to Gold en el Kentucky Oaks (G1) de 2013.
«Fue una experiencia que creo que nunca olvidaré», añadió. «Doy gracias a Dios por traerla de vuelta sana y salva y por permitirnos ganar esa carrera. Se sentía bien. Sin duda se sentía bien. Esperemos que el sábado se sienta bien de nuevo».
Ashima se perdió algunos entrenamientos después de sufrir una fractura en su cuadra durante la noche en Churchill tras la Claiming Crown, lo que requirió drenarle líquido de la parte superior de la pata derecha. Volvió a entrenar a mediados de diciembre, recorrió 1000 metros en 1:00″90 el 20 de diciembre y recorrió cinco octavos en 59″07 el 3 de enero sobre la pista Tapeta.
«Creo que está yendo bastante bien», dijo Santoro. «Se estaba volviendo cada vez más resistente, así que reanudamos el entrenamiento normal. Empezó a trotar y, gracias a Dios, estaba bien. La semana pasada le di dos minutos de trote en la Tapeta y recorrió la milla en 46 segundos y galopó otro cuarto de milla más. Había trotado entre medias. Volvimos a trabajar con ella en la Tapeta y tuvimos suerte, trabajamos en compañía, y corrió 35 y un poco más, 59 exactos para los cinco [furlongs] y galopó tres cuartos en [1:12]. El jinete volvió y dijo: «Tío, está lista»».
El miembro del Salón de la Fama Javier Castellano montará a Ashima, que salió en el puesto 7 en un campo de 11 y está clasificada en segundo lugar en el morning line con una cuota de 7-2.
«Se siente bien, come bien, está feliz [y] de buen humor. No me ha mordido últimamente», dijo Santoro. «Todo está listo. Estamos emocionados y deseando que llegue el sábado».
La favorita del programa, con una estrecha ventaja de 3-1, es la cincoañera Great Venezuela del Orlyana Farm, que correrá por segunda vez en cuatro codos y por primera vez desde la Filly & Mare Turf del año pasado. La ganadora de nueve carreras se tomó casi tres meses de descanso después de ser derrotada por un cuerpo como favorita en la carrera de velocidad sobre césped Incredible Revenge de 1100 metros el 3 de agosto en Monmouth Park, y recientemente ganó la carrera con hándicap Islamorada de Gulfstream el 30 de noviembre.
Rugelach, de 6 años, propiedad de Davis Racing (puesto 9, 9-2), disputó sus dos primeras carreras en Gulfstream con el entrenador Graham Motion en la primavera de 2023, quedando segunda en pruebas para potrancas sin victorias previas sobre hierba en Tapeta. En otoño se trasladó al sur de California, donde permaneció hasta el pasado agosto, cuando el entrenador Sam Wilensky la reclamó, aunque la reclamación fue anulada.
«Los propietarios del caballo vieron que yo era quien intentaba reclamarla», dijo Wilensky. «Me llamaron y llegamos a un pequeño acuerdo —ellos siguen involucrados con ella— para traerla de vuelta a Florida, ya que es una yegua criada en Florida, y ver qué podemos hacer».
En su primera carrera para Wilensky, Rugelach tomó una breve ventaja en la recta final de una carrera opcional de una milla en el hipódromo de Tampa Bay Downs, se desvió ligeramente en la recta final y terminó perdiendo por una cabeza ante Silver Moonlight el 19 de noviembre. Silver Moonlight amplió su racha de victorias a tres consecutivas el 21 de diciembre en Gulfstream.
«Corrió muy bien la última vez», dijo Wilensky. «Creo que nos faltó una carrera, ya que sus carreras estaban un poco espaciadas. Si no hubiera perseguido un ritmo tan rápido al principio, creo que habría ganado. Pero, en cualquier caso, es una buena comparación que Silver Moonlight haya vuelto y haya hecho lo que ha hecho. Ahora nos enfrentamos solo a caballos criados en Florida, así que debería estar bien».
Edwin González se encarga de montarla desde el puesto 9.
«La razón por la que la trajimos desde California fue para que compitiera en el grupo de caballos criados en Florida y, con suerte, conseguir algún título, que es lo que espero de ella», dijo Wilensky. «Es una potranca estupenda, estupenda. No esperaba que la carrera fuera tan rápida fuera de ella. Pensaba que tendríamos la ventaja en esta carrera. No sé exactamente cómo va a salir [pero] no podría estar haciéndolo mejor».
Spirited Boss (puesto 6, 6-1), criada en Tag Stables, ganó la Sanibel Island de 7 ½ furlongs el pasado mes de marzo en el hipódromo de Gulfstream, luego quedó segunda en la Honey Rider de una milla y tercera en la Soaring Softly de 5 ½ furlongs, esta última trasladada a la pista principal de Saratoga. Regresó triunfalmente a las carreras al vencer a caballos más viejos en una carrera opcional de 1700 metros el 20 de diciembre en el césped de Tampa.
Live Oak Plantation está representada por los caballos criados en casa Souper Zonda (puesto 10, 6-1) y Souper Williwaw (puesto 8, 8-1), que quedaron cuarto y quinto respectivamente en la Tropical Park Oaks de 1 1/16 millas de Gulfstream el 13 de diciembre, separados por 1 cuerpo y ½. También participa en esta carrera la subcampeona de la Martha Washington del 7 de junio, Miss Mary Nell (puesto 3, 15-1).
Completan el campo Lady Cha Cha (puesto 1, 20-1), Luz de La Luna (puesto 2, 20-1), Volatiled (puesto 4, 30-1) y Sapphire Girl (puesto 5, 15-1).
