Keeneland concluye la primera semana con casi 308 millones de dólares en ventas
La 82.ª subasta yearlings de Keeneland cerró la primera semana el jueves con unas ventas acumuladas de 307.639.000 dólares en las cuatro primeras sesiones y un récord de 53 piezas que alcanzaron un millón de dólares o más. Hoy se vendieron 233 ejemplares en el ring por un récord de 77.752.000 dólares en la cuarta sesión, con cinco piezas de siete cifras, encabezados por un hijo de Gun Runner comprado por 1,55 millones de dólares por M.V. Magnier y Peter Brant del White Birch Farm, al tiempo que se registraron ganancias de dos dígitos en los precios brutos, medios y medianos.
La primera semana, que comenzó el lunes 8 de septiembre, contó con los libros 1 y 2, con más de 1100 yearlings entre los mejores ejemplares de la venta según su pedigrí y conformación en el catálogo. El promedio del martes, de 675.180 dólares, y la mediana, de 550.000 dólares, fueron ambos récords de la sesión de la venta de septiembre. El miércoles se estableció un récord para la tercera sesión de la subasta, con unas ventas brutas de 85.702.000 dólares.
El jueves, el bruto aumentó un 23,33 % con respecto a la sesión comparable del año pasado, en la que 216 piezas alcanzaron los 63.046.000 dólares. El promedio de 333.700 dólares aumentó un 14,33 % con respecto a los 291 880 dólares de 2024. La mediana subió un 10 %, de 250.000 a 275.000 dólares.
«Este mercado es un poco surrealista», afirmó Tony Lacy, vicepresidente de ventas de Keeneland. «Ha sido constante y ha habido un ambiente bueno y saludable. El dinero ha estado presente hasta el final y también hay muy buenas sensaciones para el Libro 3. Estamos recibiendo muchos comentarios positivos sobre los caballos que están viendo. Me alegro mucho por los criadores y por los consignadores que nos han apoyado. Creo que los compradores se lo están pasando en grande, y eso es estupendo».
«A lo largo de la primera semana, vendimos 31 caballos más que el año pasado y nuestra recaudación fue de 55 millones de dólares más», afirmó Cormac Breathnach, director sénior de Operaciones de Ventas de Keeneland. «Estamos muy agradecidos a nuestros seguidores y a los criadores que nos han enviado todos estos fantásticos potros de un año. Hoy, los 15 más vendidos fueron a 13 compradores diferentes, de 12 sementales diferentes y de 11 consignadores diferentes. Esa profundidad del mercado te da confianza de cara a las próximas ocho sesiones. La próxima oleada de compradores llegará para el Libro 3 y más allá, y la gente seguirá teniendo que pujar duro por los caballos que realmente quieren. Estamos agradecidos a todos por estar aquí y crear un ambiente tan divertido».
En la primera semana, el principal consignador fue Taylor Made Sales Agency, con ventas por valor de 46.815.000 dólares por 108 yearlings, y el principal comprador fue Repole Stable, de Mike Repole, que gastó 13.975.000 dólares en 31 piezas. El más caro se vendió el lunes, cuando un hijo de Gun Runner se vendió por 3,3 millones de dólares a M.V. Magnier/White Birch/Winchell Thoroughbreds. Un total de 12 hijos de Gun Runner alcanzaron cifras de siete dígitos o más, y sus potros encabezaron cada sesión de la primera semana, lo que le ayudó a alcanzar una media de 932.917 dólares por 36 piezas.
El jueves, Four Star Sales, agente, consignó al hijo de Gun Runner que encabezó la sesión, procedente de la familia de los ganadores de la Breeders’ Cup Shared Account y Sharing. Su madre es la ganadora de grado 3 Twenty Carat por Into Mischief.
«Vi ese caballo en el haras hace bastante tiempo», dijo Kerry Cauthen, socio gerente de Four Stars, sobre el potro. «Era un caballo larguirucho que probablemente aún no había alcanzado su pleno desarrollo en ese momento. Ashley Franz, que trabaja conmigo, vio lo mismo que yo, que este caballo tenía posibilidades de desarrollarse realmente, y así fue. Caminaba muy bien. Era un caballo grande y alto, que parecía tener todo el mundo y un futuro por delante. Cuando haces eso y consigues el tipo de postores que había aquí, ese es el tipo de resultado que obtienes».
Mayberry Farm pagó 1,4 millones de dólares por un potro de la primera producción del Caballo del Año Flightline para el C R K Stable de Lee y Susan Searing. Su madre, Layla, es una ganadora hija de Union Rags y hermana completa del ganador de Grado 1 Express Train, del C R K. Consignado por el criador Dixiana Farms, el potro pertenece a la familia de los ganadores de Grado/Grupo 1 November Snow, Bounding (AUS), Anthony Van Dyck (IRL) y Morning Line.
«Sin duda, ahora mismo es un mercado favorable para los vendedores», afirmó April Mayberry. «Hay que esforzarse para conseguirlo. Si los quieres, tienes que pagarlos. Hemos sido muy, muy exigentes, y creo que estamos contentos con todo lo que hemos conseguido hasta ahora».
Dixiana también crió a Express Train y lo vendió con Lane’s End, agente, a Mayberry Farm por 500.000 dólares en la subasta de septiembre de 2018.
Richard Drake pagó 1,35 millones de dólares por un hijo de Not This Time, de la familia de la ganadora de grado 1 Aubby K, el ganador de grado 2 Magic On Tap y la ganadora de grado 3 Lilly Capote. Consignado por Taylor Made Sales Agency, agente del criador Summer Wind Equine, es hijo de la yegua Definitive, de Tapit.
Cash Asmussen firmó el contrato por el potro, que será el primer caballo que su hermano Steve haya entrenado para Drake.
«Es ágil y atlético», dijo Asmussen. «Tiene un pedigrí suficiente gracias a una yegua Tapit, y la familia Winchell ha sido un gran apoyo para mi familia, por lo que Tapit es un caballo muy familiar para nosotros. (El potro de un año) tiene el pedigrí y la conformación adecuados. Es una apuesta arriesgada, como todos sabemos. Pero el Sr. Drake dijo: «Quiero apostar por este caballo»».
Cuando se le preguntó qué buscaba Drake, Asmussen respondió: «Bueno, empezó con el Derby de Kentucky y luego dijo: «A partir de ahí, seguiremos trabajando». Quiere un caballo que pueda dar dos vueltas, que posiblemente sea un caballo clásico».
«En cierto modo, me lo esperaba», dijo Mark Taylor, presidente y director ejecutivo de Taylor Made, sobre el precio. «En primer lugar, procedía de Summer Wind Farm. Allí crían caballos fantásticos. Conozco al (director general) Bobby Spalding y a la (propietaria) Jane Lyon desde hace mucho tiempo. Vendimos muchos caballos de gran valor para Bobby cuando estaba en Stonerside. Este caballo llegó y era perfecto, así que sabía que se vendería bien. Solo era cuestión de saber cómo de bien. Pero Cash (Asmussen) lo consiguió. Es decir, es una leyenda. (Asmussen) no estaba en mi lista de los compradores más probables, pero (el potro) está en buenas manos y estoy deseando ver qué va a hacer».
Con la venta de 32 yearlings por 10.615.000 dólares, Taylor Made Sales Agency lideró el jueves a todos los consignadores.
Con cinco compras por 3.745.000 dólares el jueves, Flying Dutchmen lideró a los compradores durante la sesión.
Flying Dutchmen pagó 1,25 millones de dólares por un potro de la primera producción del ganador de Grado 1 Life Is Good, que es medio hermano del ganador y figurador selectivo de Grado 1 Tarabi, del ganador del Grupo 3 japonés Shivaji y del tercero en el Santa Anita Derby (G1) de 2025, Westwood. Hinkle Farms consignó el potro, que es hijo de la yegua Indian Bay por Indian Charlie.
«Cuando compras caballos, todos están invictos en ese momento, así que es normal estar emocionado», dijo Hunter Rankin, de Flying Dutchmen. «Y esta familia es muy especial y se emociona con cada caballo que compramos, como todos nosotros. El caballo recibirá su nombre en las próximas 24 horas. Les ponen nombre enseguida. Es realmente genial formar parte de esto».
«Es difícil decir si este va a ser el mejor, pero si sigues comprando caballos como él, vas a tener éxito», continuó Rankin. «Es muy difícil conseguirlos. Sé que hemos superado las ofertas de gente muy buena, y quizá sea un poco más de lo que esperábamos gastar. Pero si quieres tener buenos caballos en el establo, tienes que gastar mucho dinero».
«Fue una locura. Es una venta enorme para ese caballo», dijo Anne Archer Hinkle. «Estábamos comentando (sobre) los dos potros de un año que vendimos por un millón de dólares (2 millones de dólares por una potra de Not This Time y Stave en el Libro 1) y este potro de Life Is Good e Indian Bay. Stave e Indian Bay son medias hermanas, ambas hijas de una yegua que criamos y criamos llamada Buy the Barrel. Así que es genial ver que, en cierto modo, sigue dando guerra para nosotros».
Flying Dutchman también pagó un millón de dólares por una hija de Not This Time en Road to Victory, ganadora de grado 2, hija de Quality Road. Media hermana de Corporate Power, ganadora selectiva, y de la familia de Moanin, ganadora del Grupo 1 japonés, fue consignada por Warrendale Sales, agente de Stonestreet Bred for Brilliance.
«Nos encanta la familia», dijo Rankin. «(Barbara Banke, de Stonestreet) fue fantástica en la compra; crían a sus caballos de la manera correcta. Íbamos a intentar conseguirla a toda costa. Llegó al límite superior de lo que queríamos».
***************
El viernes no habrá actividad. La subasta se reanudará con el catálogo del Libro 3 el sábado 13 de septiembre a las 10 a. m. ET y continuará cada día hasta el sábado 20 de septiembre.
Toda la subasta de septiembre se retransmite en directo en Keeneland.com.