AsiaDubaiInternacional

Los europeos intentan romper el dominio de Appleby en el Dubai Millennium Stakes

Dubai Racing Club.- Cinco entrenadores intentarán poner fin al dominio de Charlie Appleby en el Dubai Millennium Stakes (G3) del viernes en el hipódromo de Meydan, una carrera que ha dominado con nueve victorias hasta la fecha.

La carrera de 2000 metros sobre césped, la sexta de la jornada, conmemora los logros de Dubai Millennium, ganador de la Dubai World Cup en el año 2000. Ha sido ganada por algunas estrellas a lo largo de los años, incluyendo a los posteriores ganadores de Grupo 1, Zarak y Ghaiyyath.

Appleby presenta dos caballos en esta ocasión: By The Book (en la foto), ganador del Dubai Racing Club Classic, montado por William Buick, y Arabian Light, con Billy Loughnane como jinete, que ganó el Zabeel Turf en su última salida.

“By The Book y Arabian Light llegan en excelente forma”, dijo el entrenador. “Es la primera vez que ambos caballos compiten en una carrera de Grupo, pero tienen un buen historial y han ganado en Meydan. Me decepcionaría si no fueran protagonistas a este nivel”.

Compitiendo contra la pareja de Appleby está Crystal Black, que será el primer caballo en los Emiratos Árabes Unidos para el entrenador irlandés Gerard Keane. El caballo de siete años tuvo un excelente 2025, ganando el Duke of Edinburgh Stakes en Royal Ascot, así como el Ballyroan Stakes (G3) en Leopardstown.

Otro contendiente interesante es Chibitty, que se ha unido al entrenador británico David Simcock procedente de Mikel Delzangles en Francia.

“Solo lo tenemos desde noviembre, pero ha demostrado ser muy dócil y cuanto más tiempo lo tenemos, mejor entrena”, dijo. “Se ha adaptado muy bien a Dubai. Lo único que desconocemos es su rendimiento en pista rápida, ya que todas sus carreras en Francia han sido en superficies más blandas. Si se adapta a la pista rápida, debería correr muy bien.

“Es una buena oportunidad, un poco a la expectativa, pero descubriremos mucho el viernes”. Dark Saffron, ganador de un G1, regresa a la pista de césped

La carrera Dubai Sprint [patrocinada por DP World], de 1200 metros, es una competición fascinante con 15 participantes. Dark Saffron, ganador del Dubai Golden Shaheen (G1), corre en césped por primera vez desde que terminó quinto, por detrás de West Acre (que vuelve a competir), en el Nad Al Sheba Turf Sprint (G3) en marzo.

“Decidimos que volviera al césped porque no quiso esforzarse después del incidente en los cajones de salida en su segunda carrera de esta temporada”, dijo el entrenador Ahmad bin Harmash. “Le quitaremos la visera, ya que queremos que corra detrás de los líderes, recupere la confianza y termine bien la carrera”.

Entre los rivales de Dark Saffron se encuentra Symbol Of Honour, doble ganador del Carnival, que debuta aquí en 2026. Su entrenador, Appleby, dio una actualización positiva:

“Symbol Of Honour regresa después de un buen descanso, tras haber demostrado ser bastante regular a lo largo de su carrera de tres años”, dijo. “Sabemos que le gusta la pista, aunque aún puede mejorar en lo que haga aquí”.

Un nuevo participante en la carrera es Rebel’s Gamble, ganador de una carrera de categoría Listed en el Reino Unido para Karl Burke. El caballo de cuatro años está ahora a cargo del entrenador sueco Oscar Berneklint y será montado por el jockey campeón Silvestre de Sousa.
“Estamos muy contentos con él y parece una buena carrera”, dijo el entrenador. “Creo que una distancia un furlong mayor [1400 metros] le vendría mejor, pero es un buen lugar para empezar.
“Tiene un aspecto magnífico por las mañanas y no podríamos estar más contentos con él.

Silvestre hará un buen trabajo con él; ha visto sus carreras anteriores y está contento de montarlo, así que esperamos una buena actuación”.

Berneklint se enfrenta a su padre, Fredrik Reuterskiold, que presenta a Lamborghini BF, ganador de siete carreras.

“Siempre ha sido un buen caballo”, dijo el entrenador. “Creo que todavía puede mejorar. Ganó la carrera de velocidad más importante de Suecia el año pasado, la Bro Park Sprint, y solo tiene cinco años, que todavía es joven para un velocista”. Potrancas de todo el mundo se enfrentan en el Mawj Stakes

El Mawj Stakes [patrocinado por DP World], la tercera carrera, presenta un panorama internacional, con la yegua española Gelinotte compitiendo contra rivales de Suecia, Dinamarca, República Checa, Reino Unido, Francia y Emiratos Árabes Unidos. La hija de Nando Parrado ha ganado tres de sus cinco carreras y cuenta con las grandes esperanzas de su equipo.

“Se ha adaptado muy bien a Dubái”, dijo el entrenador Efrain Arguinzones: “[El jinete Vaclav] Janácek la montó en un entrenamiento y me dijo que sentía que tenía una yegua con mucho potencial. Esta es su carrera preparatoria para las Jumeirah 1000 Guineas, que es su principal objetivo en el Carnaval”.

Janácek añadió: “La monté el otro día y me dio mejores sensaciones que cuando la entrené en Madrid antes del Gran Premio de la Subasta. Parecía más ágil y concentrada, y sentí mucha más fuerza en ella. Esta carrera es para poner a prueba su calidad. Todavía no está al 100%, ya que el objetivo principal son las 1000 Guineas”.

Entre las 14 rivales de Gelinotte se encuentran Dance To The Music de Godolphin, que baja considerablemente de categoría tras competir en carreras de Grupo 1, y Miss Yechance, que venció a los potros en su última carrera sobre 1000 metros.

“Se está convirtiendo en una de las favoritas del establo, por su tamaño, pero ella no sabe que es pequeña”, dijo Julio Olascoaga, quien entrena a la potranca de tres años en sociedad con Antonio Cintra. “Tiene mucha velocidad y no le gusta perder.

“Esta es una gran prueba para ella, para ver si puede aguantar las siete furlongs [1400 metros], pero todo indica que sí”.

Title Role impresiona a los Crisford

Once caballos participan en la primera carrera, el Jumeirah Guineas Trial [patrocinado por DP World], incluyendo a Title Role, Treanmor y Zumbezi, tercero, cuarto y quinto respectivamente detrás de Northern Champion en el Jumeirah Stakes del 2 de enero.
“Title Role corrió una carrera realmente buena a principios de este mes”, dijo Ed Crisford, quien entrena al potro junto a su padre Simon. “Es la primera vez en su vida que corre una distancia mayor. Ha evolucionado muy bien desde la carrera y físicamente estamos muy contentos con él; está entrenando de maravilla.

“Esa fue solo la tercera carrera de su vida y definitivamente va a seguir mejorando. Es un caballo realmente bueno, con una buena mentalidad y esperamos que llegue lejos”.

Las carreras sobre pista de tierra también presentan mucho interés y Antrim, de Karl Burke, intentará conseguir su segunda victoria consecutiva en esta superficie en el JAFZA Handicap, la segunda carrera. El caballo de cuatro años ganó sobre 2000 metros hace dos semanas y vuelve a ser uno de los principales candidatos.

“Los propietarios lo compraron específicamente para que viniera aquí a correr sobre tierra y fue una buena elección”, dijo Burke. “Ha hecho un buen entrenamiento desde entonces y estoy muy contento con él.

“Si tiene un buen desempeño el viernes, podríamos considerar el [G2] Maktoum Classic cuatro semanas después”. Entre los 15 rivales de Antrim se encuentran Valdivia, segundo en la última carrera, y Ocean Viking, ganador en esta misma pista hace tres semanas.

Otro caballo británico que busca conseguir su segunda victoria consecutiva en la pista de tierra es Force And Valour, que vuelve a competir con Billy Loughnane en el DP World Logistics Handicap, la séptima carrera, sobre 1600 metros.

“Force And Valour ha sido una maravilla este año”, dijo el entrenador George Scott. “Se adapta de maravilla a la pista de tierra y ha corrido dos carreras excelentes. Sube un poco de nivel y esperamos que mantenga el mismo rendimiento; está en una buena racha ascendente”.

En la carrera, con un máximo de 16 participantes, también compiten Laasudood, segundo detrás de Force And Valour en la última carrera, y Sound Money, ganador de un Grupo 3.

La jornada de ocho carreras comienza a las 17:30 y las entradas se pueden comprar en línea en dubairacingclub.com