PER: BARBÓN lo superó todo

Barbón con Victor Salazar fue el ganador del Clásico “Mariano Ignacio Prado”. El hijo de Badge Of Silver pasa por un gran momento. (Foto: Julio Villanueva).

Por Carlos Sarmiento, desde Lima-Perú.

BARBÓN LO SUPERÓ TODO

Barbón realizó otra excelente presentación en su gran campaña y acabó siendo el héroe de los 2000 metros del clásico “Mariano Ignacio Prado” (G3), la prueba más importante de la última semana. El hijo de Badge Of Silver se vio obligado a atacar temprano y pese a todo tuvo rigor para lograr un importante triunfo, controlando a un Siempre Alerta que trató de falsear el tren y Yarek, que poco a poco va logrando su mejor nivel.
Barbón a los 6 años cumplidos ha logrado una estupenda condición. El pupilo del stud “Myrna” regresó renovado luego de su descanso en el haras y todo parece indicar que volvería al césped e intentaría una clasificación para el Latino. El castaño pertenece al stud “Myrna” de propiedad de Freddy Nossar, y nació en el Haras Los Azahares.

GALAXIA COMENZÓ A DESPEGAR

Galaxia encontró una linda pasada por los palos y terminó siendo la ganadora de los 1300 metros del clásico “Mariano Ugarte Alvarez y Manuel Ugarte Almonte”, la prueba jerárquica de ayer. La hermana de la corredora Selvática se sintió magnífica en la distancia y pudo dar cuenta de Gandhara y Sagrario en excelente labor de Edwin Talaverano. La pupila del stud “Unicornio” encontró una distancia ideal y probó estar para mejores cosas.
La norteamericana Gandhara (Hampton Court) hizo buena actuación y la del “Santa Martha” apareció en forma tardía cumpliendo una destacada presentación. Galaxia le dio el sétimo clásico en lo que va del año al stud “Unicornio”. Es una hija de Southdale en La Loreto, por Auguri, oriunda del haras “Rancho Sur”. Pertenece al stud “Unicornio” de propiedad del Ing. Jorge Alvites Saleme y la presentó Jorge Salas.

DON RODRIGO CONTROLÓ A VALENTINO ICON

Don Rodrigo logró un importante triunfo en la condicional más importante de la tarde y pudo superar a Valentino Icon en un excelente final de Miguel “El Duende” Vilcarima. El potrillo nacido en Chile probó estar para mejores cosas -lo alistaban para el Derby- y acabó derrochando condiciones. Valentino Ico (Sixties Icon) perdió muy cerca y tercero finalizó El Bochinchero (Endorsement) otro extranjero capaz de seguir superándose.
El ganador Don Rodrigo, es hermano entero de Storm Rodrigo y materno de Huracán Rodrigo y Mr. Rodrigo, todos defensores del stud “Doña Licha”. Es un hijo de Dangerous Midge en Tarte Tatin, por Hussonet, nacido en el haras “Porta Pía”. El alazán fue conducido por Miguel Vilcarima y empleó 1’20”92 para los 1300 metros.

SUMAK SUMÓ SU SEGUNDA CONDICIONAL

Sumak siguió progresando y terminó ganando con claridad su segunda condicional. La hija de Singe The Turf fue corrida de menos a más por Erick Arévalo y pudo más que Elendil, la hija de Eye On Jacob que mejoró de manera sustancial. Amaluna fue pareja y finalizó tercera, mientras que Flor de Viento animó desde el vamos y terminó en un meritorio cuarto lugar.
Sumak completó su segundo triunfo y se mantuvo invicta. Es una hija de Singe The Turf en Ruquia, por Jump Star. Pertenece al stud “Aurora” -triunfo número 46 en lo que va del año- y la presentó Armando Filipuzzi. La castaña de 481 kilos fue dirigida por Erick Arévalo y empleó 1’37”37 para los 1600 metros en el césped.

Email: carlossarmientoosport@hotmail.com