JAP: CONTRAIL responde en su debut selectivo

Por Henán Cortez.

Corriendo apenas por segunda vez en su naciente campaña, el potro de 2 años nacido en japón, Contrail, dejó asombrados a todos los presentes, cuando se impuso dejando tiempo récord de 1m. 44s.50/100, para cubrir los 1.800 metros del clásico Tokyo Sports Hai Nisai Stakes, Gr.3, que se efectuó en la pista de césped del hipódromo de Tokyo.

Conducido por el Británico Ryan Moore, el potro se mantuvo en posiciones intermedias (4°-5°) en la primera parte del recorrido, mientras Meiner Destello imponía un fuerte ritmo de carrera dejando los primeros mil metros en 58s.60/100, entrando al derecho y con Moore aún sin hacer correr al linajudo hijo del desaparecido Deep Impact, este descontaba ventaja a sus rivales con gran comodidad, pero lo mejor aún estaba por llegar ya que al pisar terrenos de los 400 metros finales, cuando Moore decidió accionar libremente a Contrail, este respondió con una fuerza tal, que pareció dejar parados a sus rivales, mostrando una aceleración impresionante, despegando en un instante 5 cuerpos de ventajas sobre sus rivales, ventaja esta con la que llegó a la meta, que pudo ser mucho más si su jinete no hubiese dado por acabada la carrera a 200 metros para el final. La trifecta la completaron Al Jannah y Rhinebeck, ambos hijos de Deep Impact, tal como el ganador. El cuarto lugar lo ocupó la única potra en carrera Aurora Flash, una irlandesa hija del invicto Frankel (Galileo en Kind por Danehil Fam. 1-k) que fue comprada en subasta en Europa, para los colores de Masaru Shimada.

Fue una demostración de altura, por un potro que apenas inicia campaña, pero que sin duda alguna será una figura importante para el próximo año en el calendario clásico nipón y quién sabe, si lo veamos fuera de sus fronteras, ya que se vislumbra un potencial para convertirse en una estrella, de alcance mundial.

Criado por North Hills Co Ltd, Contrail tiene un pedigrí excelso, sin fisuras en su estructura, con una línea baja de primera y con un padre que fue histórico para la cría japonesa, como lo fue, es y seguro seguirá siendo Deep Impact. Líder semental en Japón desde el 2012 hasta el 2018 y del cual tenemos registros de 110 hijos ganadores clásicos de grado con 42 de ellos Gr.1, con una influencia que se extiende cada día más desde la tierra del sol naciente hacia el resto del mundo.

Su madre es Rhodochrosite, una “ilustre” perdedora, que no había dado nada importante hasta la aparición de Contrail. Poseedora de un excelente pedigrí al ser hija del excelente padrillo y mejor abuelo materno Unbridled’s Song, que entre nuestros números encontramos que sus hijas son responsables por 88 ganadores clásicos de grado/grupo, entre ellos 23 Gr.1.

Rhodochrosite es representante de la línea materna 1-x, familia “creada” a raíz de la aparición de la sin par La Troinne (Teddy en Helene De Troie por Helicon), por el ramo desarrollado por Baby League (Bubbling Over en La Troienne) – Striking (War Admiral en Baby League) – Bases Full (Ambiorix en Striking) – Stolen Base (Herbager en Bases Full).

Y cuya madre Folklore, fue campeona 2 años en USA en la temporada de 2005 y primera ganadora clásica Gr.1 para Tiznow Caballo del Año (2000) y único ganador 2 veces ganador de la Breeder’s Cup Classic.

Contrail, presenta un cruce Outcross, o sin duplicaciones masculinas en las primeras 5 generaciones; o femeninas en las primeras 6 generaciones. Pero con una estructura de pedigrí como mencionamos anteriormente sin ninguna fisura, formada por:

Deep Impact (Triple Coronado invicto en Japón, 2 veces caballo del año) – Unbridled’s Song (Breeders’ Cup Juvenile (Gr.1,1.700metros, USA), Florida Derby (Gr.1,1800 metros, USA)) – Tiznow (Hall of Fame, Caballo del año, Campeón 3años & Campeón maduro) – Storm Cat (Young America S. (Gr.1, 1700 metros, USA. Varias veces líder semental)) – Fappiano (Metropolitan H.-Gr,1, 1.600 metros, USA).

RESULTADO:

PEDIGREE de CONTRAIL