Inglaterra: KEW GARDENS derrota a STRADIVARIUS

Comparte esta noticia con tus seguidores

Por Hernán Cortez.

Si algún verdadero campeón participaba en este Champions Day, no era otro que Stradivarius, el pequeño alazán entrenado por John Gosden, venía de una seguidilla de victorias impresionante, era el gran favorito del día y la monta de su habitual Frankie Dettori, presagiaban una victoria fácil, más si tomamos en cuenta que ya había derrotados fácilmente a la mayoría de sus rivales y en esta ocasión no estaría presente Dee Ex Bee (Farhh en Dubai Sunrise por Seeking The Gold Fam. 4-m) , su más enconado rival en las últimas carreras. Pero como dicen los viejos hípicos de siempre, las carreras hay que correrlas para ganarlas. Todos, en el templo mundial del hipismo que llamamos Ascot, quedaron sorprendidos y enmudecidos al ver como Kew Gardens se adelantaba por una nariz al campeón stayer del año pasado y virtual campeón de este año.

El entrenado por Aidan O’Brien y conducido por su hijo Donnacha O’Brien propiedad del grupo Coolmore tomó revancha de todas las derrotas que Stradivarius anteriormente les había infligido a los chicos de Ballydoile. Todo basado en una gran estrategia de carreras que dio resultados positivos al equipo de Ballydoile, al apurar el ritmo de carrera un poco antes de lo normal faltando unos 1.200 metros para el final, con Capri acelerando, mientras Kew Gardens se acomodaba unos 3 cuerpos delante de Stradivarius, que en ese momento de la carrera quedaba algo desconectado de los punteros, algo muy inusual en él, ya que corre siempre persiguiendo la velocidad. En los 600 metros finales cuando Kew Gardens tomó la delantera Stradivarius tuvo que salir a perseguirlo acelerando con mucha fuerzas y tomando la delantera por momentos a unos 200 metros del disco, pero Kew Gardens resistió el embate del campeón y en una excelente conducción de Donnacha O’Brien, logró una reacción del hijo del gran Galileo y quebró en plena sentencia la invencibilidad de Stradivarius y Frankie Dettori, para sorpresa y tristeza de casi todos los presentes en el histórico hipódromo de Ascot.
Los demás rivales fueron meros expectadores – o coequiperos como en el caso de Capri – de este duelo de titanes.

Fue la primera victoria de Kew Gardens desde septiembre del pasado año cuando con Ryan Moore en los estribos derrotó a la excepcional potra Lah Ti Dar (Dubawi en Dar Re Mi por Singspiel Fam. 13-c) en el St. Leger Stakes (tercer peldaño de la triple corona Inglesa)
El linajudo Kew Gardens otro representante exitoso del cruce que une a Galileo con hijas de padrillos de la línea Danehill (Danzig en Razyana por His Majesty Fam. 2-d), esta vez el mensajero es el campeón 2 y 3 años en Irlanda Desert King (Danehill en Sabaah por Nureyev Fam. 1-k). Adicionalmente a la afinidad de estas 2 tribus, Kew Gardens presenta las beneficiosas duplicaciones a Northern Dancer 3x5x5 y 2 Factor Rasmussen a Special 4×5 y a Natalma 4x6x6x.

Todo esto sobre la base la familia exitosa de su madre la Gr.1 Chelsea Rose (Desert King en Cinnamon Rose por Trempolino Fam. 7-e) que la emparenta de manera directa con ejemplares como Thawaany (Tamayuz en Chelsea Rose) Gr.3; River Warden (Riverman en Sweet Simone por Green Dancer) Gr.2; Sweettuc (Spectacular Bid en Sweet Simone) Gr.3; etc.

Foto: RacingPost.com

Comparte esta noticia con tus seguidores