La influencia de SECRETARIAT

Comparte esta noticia con tus seguidores

Por David Mérida.

Luego de ver a Secretariat ganar el Ky Derby (G1) virtual el sábado pasado, me puse a buscar su influencia en los cruces de ejemplares destacados en Puerto Rico y en el Clásico del Caribe, no sin antes revisar si su impacto en la cría internacional sigue teniendo la misma resonancia.

Desde 2017; los descendientes de sus hijas Terlingua, Weekend Surprise & Secrettame siguen transmistiendo ese poderío corredor en USA a través de Giant’s Causeway, A. P. Indy, Gone West & Storm Cat como abuelos maternos, siendo omnipresentes en cualquier listado estadístico en ese renglón a pesar del correr de los años; fueron 3 de los principales 5 abuelos en 2017, y ellos mismos o descendientes de ellos siempre han mantenido 3 de los 10 primeros lugares en esos listados desde entonces; Maximum Security, Gun Runner, Mucho Gusto, Tom’s D’Etat & Zulu Alpha son todos representantes de ese linaje. Antes del 2017, está presente en el pedigree del 2 veces caballo del año Wise Dan, entre otros excelentes corredores como el campeón Speightstown & la destacada ganadora clásica Princess of Sylmar.

Estos fueron los números de Secretariat como semental:

Corredores: 498 ( 75%)
Ganadores: 341 ( 51%)
Ganadores clásicos 54 ( 8%)
Dinero $30,154,305
AEI: 2.98
Producción promedio x corredor: $60,550

Cómo compara Secretariat con otros líderes sementales estadísticamente:

Semental: AEI: SW% Producción promedio
Tapit 2.24 9% $137,000
A.P. Indy 2.87 13% $145,000
Storm Cat 2.94 12% $116,139

Debo agregar que existe el mito de que Secretariat fue un ‘fracaso” como semental, lo cual nos parece una “realidad” tergiversada, lo cual es más el resultado de la expectativa vs la realidad; se esperaba que fuera un semental a la altura o por encima de Northern Dancer, y nunca pudo cumplir con la misma; sin embargo, sus números fueron sumamente sólidos; $60,550 a mediados de los 80’s, cuando sus mejores productos como Lady’s Secret, Risen Star & Tinners Way hicieron campaña, son el equivalente a $134,000 en el 2020, en una época en la cual la Breeder’s Cup apenas iniciaba, y no existían carreras como la Pegasus o la Dubai Cup, y mucho menos clásicos disponibles. Su AEI de 2.98 señala que su producción fue el triple del semental promedio, y supera la de 3 portentos de la crianza arriba mencionados.

Sin embargo, la influencia de un “inbred” a Secretariat en el Kentucky Derby (G1) o en el Clásico del Caribe (G1) brilla por su ausencia total; aunque hay varios ganadores del Kentucky Derby (G1) con “inbreds” a Bold Ruler (Padre de Secretariat) y Somethingroyal (madre del triplecoronado), no hay un ganador de la carrera de las rosas con el mismo; para la triple corona del 2020, hay 2 ejemplares con inbred a Secretariat; Charlatan es 4×5 a través de su padre Speightstown, el cual fue campeón sprinter, pero ya ha producido 2 ganadores G1 a 2000 mts (Golden Ticket en el Travers & Haynesfield en el Jockey Club). y Honor A.P. a través de su semental Honor Code, cuyas mejores carreras fueron entre 1700 & 1800 mts. Tampoco conseguimos ese cruce a Secretariat en ningún ganador del Confraternidad, y sólo en Dicky’s Cat entre los ganadores de la Copa Invitacional. No hemos revisado los listados de la Copa Velocidad o la Dama del Caribe todavía.

El “inbred” más común con el hijo de Bold Ruler entre los corredores nativos & importados en Puerto Rico ha sido el 4×5; en la foto, aquí algunos de los más relevantes:

Comparte esta noticia con tus seguidores