EEUU: HIGH VELOCITY luce muy bien en el Bob Hope Stakes

Por Hernán Cortez.

Llega el final de temporada de carreras en USA y con ello, comienzan a surgir nombres de potros interesantes que no pudieron estar listos para competir en las carreras de las series de las Breeder’s Cup, pero en cambio, comienzan su preparación para la ruta de la triplecorona en los EE.UU, y entre estos nombres, los potros entrenados por Bob Baffert, siempre estarán en el radar de todos, ya que el exitoso entrenador norteamericano siempre tendrá como objetivo principal para sus potros y clientes el Kentucky Derby.

Para esta ocasión el Bob Hope Stakes Gr.3, fue la carrera escogida por el laureado entrenador para poner en acción al potro High Velocity, el cuál había debutado ganando 4 semanas antes (13 de octubre) en el hipódromo de Santa Anita, levantando buenos comentarios. Su principal rival en esta ocasión y favorito en carrera Strongconstitution, venía de arribar segundo en el Sunny Slope Stakes, un clásico listado corrido en Santa Anita.

Al momento de ordenarse la partida High Velocity, salió a señalar el camino con un decidido Drayden Van Dyke, mientras Abel Cedillo colocaba a Strongconstitution a su costado, reduciendo desde el primer momento la carrera inicialmente de 4 competidores, a un duelo de 2. En los primeros 400 metros Van Dyke, logró relajar a su conducido, permitiéndole pasar en 23s.28/100, lo que fue vital para el desenlace de la prueba, ya que le permitió mantener un ritmo constante y parejo al dejar parcial de 46s.60/100 para los 800 metros corriendo siempre a voluntad, a partir de este punto Cedillo movió a Strongconstitution, intentando presionar a High Velocity, pero este se mantenía fresco, lo que le permitió rechazar el ataque de su único rival, respondiendo en todo momento a las exigencias de un enérgico Van Dyke, que requirió el uso del látigo por mano izquierda desde los 500 metros finales ante la insistencia de Cedillo y Strongconstitution que llegaron a igualar su línea de acción, pero que les fue imposible quebrar a un rival que se mostró superior tanto en aptitud como físicamente.

High Velocity llegó a la meta con 1¼ de ventaja, dejando la impresión de que agradecerá el aumento de distancia. Para Baffert fue su séptimo Bob Hope Stakes y como curiosidad, sus ganadores anteriores, no fueron protagonistas en las carreras de la triple corona. Pudiendo ser este portentoso potro propiedad de Mary & Gary West el primero en serlo; ya que su pedigrí indica que el cambio de edad y el aumento de distancia, en teoría le beneficiarían.

Su padre Quality Road, es uno de los sementales con mejor proyección en el escenario de la cría en USA, exitoso desde su primera producción. Al que tenemos contabilizados 24 ganadores clásicos de grado/grupo, en 6 producciones con edad de correr, teniendo la primera de ellos 7 años de edad. De esos 24 ganadores clásicos de grado/grupo, 11 son de Gr.1.

Como abuelo materno encontramos a Dixie Union, padrillo con el cuál Quality Road ha logrado una excelente afinidad, ya que con 13 productos registrados nos encontramos que este dúo es responsable por 4 ganadores clásicos de grado/grupo, incluyendo a High Velocity, lo que nos da un impresionante 30,76% de aprovechamiento clásico. Siendo 3 de ellos ganadores Gr.1: Klimt (Quality Road en Inventive por Dixie Union Fam. A5); Salty (Quality Road en Theycallmeladyluck por Dixie Union Fam. 1-l) y Caledonia Road (Quality Road en Come A Callin por Dixie Union Fam. 6-a).

High Velocity es el primer producto de la figuradora grado 3, Ketel Twist en la cría, descendiente de la familia 9-e, emparentada directamente con ejemplares tales como: Peristaltica (Interprete en Pediform por Go For Gin) Gr.1; Masseuse (Dynaformer en Pedicure por Mr Prospector) Gr.2;     Green Mask (Mizzen Mast en Bonsai Beauty por Forestry) Gr.2; Royal Artillery (War Front en Masseuse por Dynaformer) Gr.3; etc.

Con un patrón de cruce basado en las duplicaciones de Mr. Prospector (4x5x4) y Northern Dancer (5×4), reforzado por 3 líneas de Raise A Native (5x5x5), el padre de Mr. Prospector y un Factor Rasmussen a la matrona Flower Bowl (Alibhai en Flower Bed por Beau Pere Fam. 4-d) fuente inagotable de clase y stamina en los pedigríes clásicos modernos.

RESULTADO:

PEDIGREE de HIGH VELOCITY