BC Mile: UNI no podía fallar

Por Hernán Cortez.

La Breeder’s Cup Mile, siempre ha sido una prueba dónde las hembras han competido de igual a igual contra los machos, pues son 9 nueve victorias las que habían logrado las del llamado sexo débil, antes de la competencia de este año, en la cual las dos principales rivales a vencer eran dos yeguas, por lo que se esperaba que ese número de victorias se elevará a 10.

Pues bien, Uni y Got Stormy, no decepcionaron a nadie, decidieron en una bonita lucha y la victoria pudo ser para cualquiera de las dos gladiadoras que se batieron en duelo, despegando solo al final la pequeña Uni, de la única rival que tuvo en carrera como lo fue la valerosa Got Stormy. Distanciado en el tercero y sin ser amenaza para las hembras, descontando mucho al final se presentó Without Parole, que reaparecía, haciendo su primera presentación en USA bajo el entrenamiento de Chad Brown, que también lo fue de la ganadora, en fuerte avance le arrebató sobre propia sentencia el tercero a Circus Maximus, que estuvo corriendo en puestos intermedios, alejado del fuerte ritmo que iban imponiendo Hey Gaman y El Tormenta, que se trenzaron en una lucha estéril, quedando sin fuerzas al final, para pelear por una posición en el pódium.

Uni y Got Stormy con anterioridad ya se habían enfrentado a los machos cuando participaron en el Fourstardave Handicap (Gr. 1, 1.600 metros) corrido el 10 de agosto del presente año en Saratoga, en aquella ocasión, el resultado fue inverso, ganando Got Stormy con Uni llegando muy cerca en la tercera colocación, esta vez corrida más alejada de la velocidad y ejerciendo su avance por la parte externa de la pista sin ningún tropiezo, la pequeña alazana montada por Joel Rosario, alcanzó el logro más importante de su excelente campaña, que tuvo un upgrade, al momento de arribar desde Europa para estar bajo el entrenamiento de Chad Brown para quién, de esta manera alcanza su tercer grado uno.

Era la segunda victoria para Joel Rosario en la historia de las Breeder’s Cup y la décima cuarta en ese momento para Chad Brown.

La Británica Uni, es la sexto producto ganador de carreras de la serie de las Breeder’s Cup que produce el inagotable More Than Ready, el gran padrillo del Win Star farm, único continuador clásico en el hemisferio Norte, de la tribu del eterno campeón semental, abuelo materno y puntal de la cría Argentina Southern Halo. Siendo ella uno de sus 25 ganadores Gr.1 alrededor del mundo que tenemos registrados en nuestros números, entre 91 ganadores de clásicos de grado.

Como abuelo materno se presenta Dansili, el gran padrillo del Judmonte farm, representante de la tribu de Danehill, padrillo con el cual podemos decir que More Than Ready a formado un Nick exitoso, ya que entre él (Danehill) y sus hijos, son responsables de 27 ganadores clásicos de grado de los 91 que tiene hasta este momento registrado More Than Ready, lo que representa un 29,67% de su producción total. Y esta afinidad se acrecienta si vamos una generación más atrás y analizáramos su comportamiento con la tribu de Danzig.

Su madre es representante de la familia 7-a y está emparentada directamente con Rafha (Kris en Eljazzi por Artaius) Gr.1; Chiang Mai (Sadler’s Wells en Eljazzi por Artaius) Gr.3; Pitcairn (Petingo en Border Bounty por Bounteous) Gr.3; Valley Forge (Petingo en Border Bounty por Bounteous) Gr.2; Whazzis (Desert Prince en Wosaita por Generous) Gr.3. Una línea materna sólida a la hora de producir ganadores clásicos de grado.

Todo esto se termina de redondear con un patrón de cruce que evidencia una duplicación al pequeño notable canadiense Northern Dancer en razón de 4×5 y un Factor Rasmussen a Natalma la madre de este gigante de la cría en razón de 5x6x6.

Pedigree de UNI