BC Distaff: BLUE PRIZE vieja nomás!!!!!!!

Por Hernán Cortez

No hay una carrera de la serie de la Breeder’s Cup, que le haya dado más satisfacción por sus resultados a la cría Sudamericana que la Distaff, independientemente de Invasor haber ganado la grande, la Classic, los triunfos de Bayakoa (Consultant’s Bid en Arlucea por Good Manners Fam. 9-g) 1989-1990 y Paseana (Ahmad en Pasiflin por Flintham Fam. 5-j) 1992, más los segundos lugares de Paseana 1993 y del pasado año de Wow Cat, están allí para demostrarlo, pero había pasado mucho tiempo en que las criadas en el Sur no pasaban la meta adelante y este año, la cría de la región iba muy bien representada, con la Chilena Wow Cat, segunda el año pasado y aunque este año no tuviese victorias en 3 actuaciones, mejoraba en cada carrera, venía de arribar segunda contra la gran favorita e invicta en la temporada Midnight Bisou, además contaba con el equipo Irad Ortíz Jr. Y Chad Brown. La otra representante era la valiente e indestructible Blue Prize, ganadora grado 1 en Argentina en 2016 y ganadora Gr.2 en USA en 2017 (su primera temporada en el norte), Gr. 1 en 2018 y 2019, cuarta el pasado año en esta carrera y como el pasado año, llegaba precedida de una victoria en el Judmonte Spinter Stakes (Gr.1, 1.800 metros), esta vez ganándose a Elate (Medaglia D’oro en Cherry por Distorted Humor Fam. 1-x), yegua a la que sus responsables, prefirieron inscribir en la Classic que en la Distaff, por lo que el optimismo era grande y justificable por la representación de ambas yeguas.

El gran escollo a vencer, sólo uno llamado Midnight Bisou, invicta en 7 actuaciones, con 3 grado 1 en su haber esta temporada, ella también buscaba revancha de su derrota de la Distaff del pasado año, prueba en la que llegó tercera, superada por ¼ de cuerpo por Wow Cat y superando por la misma diferencia a Blue Prize. Así que las 3 “viejas conocidas”, se verían las caras nuevamente, para resolver una cuenta que estaba pendiente desde hace exactamente un año.

No muy bien se abrieron las puertas del starting gate, la tresañera Serengeti Empress, salió a marcar el ritmo de la prueba, siendo perseguida por Mo See Cal y Paradise Woods, mientras las protagonistas de nuestra historia se acomodaban en posiciones postreras, alejadas del fuerte ritmo que iban imponiendo las de adelante, que pasaron en un rápido 22s 98/100 los primeros 400 metros, en una pista que se presentaba ese día bastante profunda; Midnight Bisou corría séptima pegada al riel, con Blue Prize octava, a un cuerpo de esta por una quinta línea y Wow Cat lo hacía inexplicablemente lejos en el último lugar, totalmente desconectada del lote. Los 800 metros los cubrieron en 46s 68/100, con una sólida Serengeti Empress adelante y el resto de posiciones inalterables, al llegar al poste de los 800 finales Mike Smith, tomó la decisión de sacar a Midnight Bisou de la baranda, perdiendo tiempo precioso y al final decisivo, ya que Joe Bravo, en ese momento comenzó a pedirle a Blue Prize y esta respondiendo a las mil maravillas descontó por fuera, sacándole unos 3 cuerpos a Midnight Bisou y acercándose con gran fuerzas sobre el lote de 3 que peleaban la delantera girando el codo para enderezar al derecho: Serengeti Empress, Ollie’s Candy y Mo See Cal. Ya en el derecho y a 250 metros para el final, el avance de Blue Prize evidenciaba una victoria, a pesar de los esfuerzos de una valiente Serengeti Empress por mantenerse adelante y del desespero de un Mike Smith sobre Midnight Bisou que trataba de descontar, sabiendo del error cometido, pero ya era tarde para enmendarlo.

Blue Prize se hizo líder a 150 metros para la meta y la  celebración de los hípicos Argentinos se escuchó en todo el mundo, pues el triunfo estaba más que asegurado, sólo era cuestión de segundos para que fuese oficial su victoria y así llegaron a la meta con Blue Prize con cuerpo y medio delante de su rival Midnight Bisou y un cabizbajo Mike Smith, tercera se mantuvo la valiente tres años Serengeti Empress, que acabó con todas las que quisieron buscarla en el opuesto. Wow Cat, esta vez no fue enemiga, avanzó algo en el giro del codo acercándosele a Midnight Bisou, pero se apagó, llegando en un gris séptimo lugar, que no dice en absoluto la calidad de yegua que es la chilena.

Fue la primera celebración en las carreras de la serie de las Breeder’s Cup para el entrenador argentino Ignacio Correas, que ha realizado un gran trabajo en mantener a Blue Prize en el tope por 3 temporadas consecutivas, este triunfo es un gran premio para él y todo su equipo. También es el primer triunfo de Joe Bravo en la serie, en la que sin duda es su máximo logro como profesional y que tuvo una monta perfecta sobre la campeona argentina.

Blue Prize  criada por BIOART S. A. en las tierras del haras Carampangue es hija del generoso Pure Prize (Storm Cat en Heavenly Prize por Seeking the Gold Fam. 20-b) padrillo de destacada actuación en la cría argentina, donde produjo 20 ganadores clásicos de Grado con 15 ganadores Grado 1 entre los que se encuentran: Hi Happy (en Historia por French Deputy Fam. 4-g), Winning Prize (en Winning Ways por You And I Fam. 5-h), Ollagua (en Open Secrets por West By West Fam. 9-h), etc.

Nieta materna del campeón padrillo 2011 y 2014 Not For Sale, cuyas hijas comienzan a destacar en la cría siendo responsable por la aparición de 5 ganadores clásicos de grado, con 3 Grado 1 entre ellos Elogiado (Archipenko en Ellie Fam. 6-f), Nacho Surge (Storm Surge en La Caperusa Fam. 1-o).

Descendiente de la familia 16-g – una de las mejores alrededor del mundo, año tras año en la producción de ganadores clásicos de grado – por el ramo formado por la prolífica Lea Lark (Bull Lea en Colosseum por Ariel) ancestro entre muchos ganadores clásicos de grado, de uno muy especial para la cría argentina como lo es Southern Halo (Halo en Northern Sea por Northern Dancer) 6 veces líder semental por dinero producido 1994, 1996, 1998, 1999, 2003, 2007 y 5 veces líder abuelo materno por dinero 2014, 2015, 2016, 2017, 2018. Padre de 116 ganadores clásicos de grado siendo 56 de ellos ganadores grado 1. Y como abuelo materno hasta la fecha sus hijas son responsables de 106 ganadores clásicos de grado con 38 de ellos ganadores grado1.

Para redondear todo esto en sus primeros nombres, la campeona en Argentina – esperemos que también en USA – tiene un patrón de cruce que duplica al pequeño notable Canadiense Northern Dancer en razón de 4x5x5 y posee un Factor Rassmusen a Imperatrice (Caruro en Cinquepace por Brown Bud Fam. 2-s) 6×6, la abuela del triple coronado y caballo del año Secretariat.

En pocas palabras Blue Prize representa el paquete completo. Gran pedigrí, en su conformación, patrón de cruce y estructura. Excelente físico y salud. Y poseedora de gran clase y de un enorme corazón, todo esto se vio reflejado y recompensado para sus entonces dueños al llegar la hora de la subasta en Fasig Tipton en Keeneland, cuando OXO Equine firmó el ticket de su compra por $5.000.000.000

El triunfo de Blue Prize deja un gran sabor a los hípicos Sudamericanos, o por lo menos debería dejarlo, pues pasar la meta adelante en este tipo de carreras, no solo es una celebración que disfruta el dueño o el criador del ejemplar, o sus conexiones más cercanas, es la exposición del esfuerzo, el fruto logrado por cientos de criadores, grandes y chicos de nuestra región, es saber que haciendo las cosas  bien se pueden llegar a lograr grandes éxitos, es una invitación a soñar para todos los que están involucrados en el mundo de la cría del caballo de carreras en nuestros países, que sabemos que no cuentan con el apoyo necesario que todos deseáramos y en muchos casos sobrevive por la ilusión y esa fiebre que acomete a los criadores de seguir criando, de tratar de sacar a el campeón que siempre soñó, aun cuando se trabaje a perdidas. Que sabemos que nuestro deporte muchas veces los burócratas de turno lo estigmatizan por desconocimiento, pues no saben que el hipismo es mucho más que una carrera de caballos, que es una industria que emplea a personas en el campo y las ciudades, es el sustento de profesionales y de gente común que sin ningún título en mano han logrado levantar hogares digna y horadamente. Todo gracias a un ser maravilloso como lo es el caballo de carreras y a las personas que hacen posible que todo esto suceda y pocas veces son mencionados en las notas, como lo son los criadores.

No por casualidad esta es la serie de la copa de Criadores.

BRAVO BLUE PRIZE, GRACIAS por darnos esta enorme satisfacción y demostrarnos que los imposible no existen.

Resultado tabulado

Pedigree de BLUE PRIZE