InternacionalPuerto Rico

COMBATIVA se impone en el Derby Puertorriqueño

La nativa de tres años se impuso ante ocho rivales montada por Axel Concepción

Por Joe Bruno Ortiz.- En una carrera con alguna similitud al Kentucky Derby en su desarrollo y desenlace, la tresañera nativa Combativa pudo aguantar el empuje de Centinela en los metros finales para imponerse en la edición 47 del Derby Puertorriqueño efectuado este domingo en el hipódromo Camarero.

La prueba representa la llamada «primera pata» de la Triple Corona para nativos tresañeros en la hípica local sobre distancia de 1,700 metros y con premio de $79,680.

El parecido con el Kentucky Derby se debe a que en esa prueba el ganador Mystik Dan cerró fuerte desde mitad de grupo y al final logró sostenerse ante el avance de dos rivales para imponerse por el hocico.

Al tiempo en que El Conde dominaba desde los primeros metros, Axel Concepción, jinete de Combativa, logró relajarla mientras entraba en contienda con Yabey por la segunda posición desde la primera curva.

En la recta lejana la escena era idéntica con El Conde al frente luego de parciales de :25.05 y :49.05. Desde que restaban 600 metros para el final, el ritmo de la carrera se mantuvo fuerte con Combativa esperando la oportunidad para hacer su movida.

Cuando el momento llegó Concepción aprovechó un espacio que apareció para colocar su monta afuera de El Conde pasado el poste del cuarto de milla final lo que llevó a que entrara a la recta final pasando a luchar la delantera.

Combativa se colocó al frente desde que restaban 250 metros para el final dejando atrás a El Conde, pero entonces tuvo que lidiar con la atropellada de Centinela, que adelantó desde la penúltima posición hasta colocarse tercera entrando a la recta de llegada.

En mitad del terreno derecho, su jinete Juan Carlos Díaz la estimuló con el foete a la izquierda causando que Centinela reaccionara a ese estímulo cargándose hacia afuera pero sin dejar de avanzar hasta quedar a escasamente la cabeza de Combativa que se impuso con tiempde 1:46.63 para el recorrido.

Desde la tercera posición completaron el orden El Conde, Conspirador PR, Mr. Macallán, Tremezzo, Espartaco, Maranzano y Yabey.

De esta forma Combativa logra su primera victoria importante en su cuarta salida oficial. Venía de terminar segunda en el clásico Antonio R. Matos ganado por Centinela que realizó la misma carrera de este domingo con la diferencia de que pudo llegar a tiempo.

Combativa es hija del semental Maximus Mischief en Sister Mary B., criada en Hacienda Los Nietos. Pertenece al ERV Enterprises y es entrenada por Eduardo Falcón. Le dio a su jinete Axel Concepción su primer triunfo clásico en Puerto Rico.

De paso, según el estadístico Héctor Cotto esta representa la primera vez en que dos potrancas finalizan primera y segunda en la historia del Derby Puertorriqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *