DubaiInternacional

GUNS AND GLORY aspira a un puesto en el UAE Derby

Nota Oficial.- Guns And Glory (en la foto) reclamó un puesto en el UAE Derby (G2) el día de la Dubai World Cup (G1)con una contundente victoria en la última noche del Dubai Racing Carnival.

El potro hijo de Gun Runner, entrenado por Bhupat Seemar y montado por Tadhg O’Shea, apenas vio rival en la carrera de 1.900 metros para tresañeros en las condiciones de Dubai Marina.

Guns And Glory costó a sus propietarios, Jim y Fitri Hay, 543.210 euros en la venta de 2023 de Goffs Dubai, y en su tercera salida era fácil ver por qué. Dominó la carrera desde el principio y la remontó en la recta final, batiendo al anterior ganador, Elyabri, por 12 cuerpos.

La victoria se sumó al ya de por sí sólido equipo de Zabeel Stables de potenciales G2 del Derby de los EAU, con Guns And Glory posiblemente habiendo hecho lo suficiente para unirse a sus compañeros de cuadra Killer Collect y Mendelssohn Bay en la carrera. Sin embargo, tuvo un precio.

«Su jinete [Jennifer Ferguson] se cayó de él ayer y tiene una pierna rota, porque es un poco difícil de manejar y pasa mucho tiempo sobre sus patas traseras», dijo O’Shea después.

«Le dije al [propietario] Dr. Hay que creía que ganaría la primera vez, pero necesitaba esa carrera y la última vez fue decepcionante. Al principio de la temporada, pensé que era un caballo para el Derby de los Emiratos Árabes Unidos y estoy seguro de que si llega la invitación les encantaría aceptarla».

Hay añadió: «La última vez fue un poco infantil, pero esta noche ha demostrado que ha mejorado mucho. Creo que con una actuación así se merece una carrera [en el Derby]».

Fue una tarde excelente para Seemar, que consiguió un quíntuple triunfo, iniciado cuando Mezzotinto logró su primera victoria en el 22º intento en el Oasis Maiden, segunda carrera, sobre 1.200 metros de tierra. Montado en cabeza por O’Shea, el caballo de seis años se escapó en la recta y se proclamó vencedor incontestable, superando a su compañero de cuadra Sikorsky por cuatro cuerpos y cuarto.

«Ha sido muy regular, pero ha salido mal muchas veces», dijo O’Shea. «Hoy tenía el puesto uno y es un viejo profesional, así que pudo aprovecharlo. Es un caballo grande y se cuida, así que debería tener mucha longevidad».

«Es fantástico para el sindicato [Initforthesun], es su primer ganador y han estado llamando a la puerta».

Fue una buena noche para los sindicatos, y un segundo visitó el Recinto de los Ganadores cuando Poster Paint se impuso a todos sus rivales en el Valley Handicap, sobre 1.800 metros sobre hierba.

Montado por Sandro Paiva para Seemar, el caballo de cinco años ganaba por segunda vez y primera desde febrero de 2022, pero recibió una buena monta desde el frente y siempre mantuvo a raya al segundo clasificado, First View.

Poster Paint es propiedad de Suited & Booted Racing en asociación con Falcon Racing Team, por lo que Paiva estaba casi inundado de simpatizantes en el Recinto de los Ganadores.

«Ha mejorado mucho desde la última carrera y ha trabajado bien en casa, así que estaba emocionado por montarlo hoy», dijo el jockey. «Quería mandarle hacia delante, pero tenía algunos caballos a mi derecha presionando. Cuando llegué a la recta, le volví a pedir y respondió bien».

Arabian Tale demostró sus agallas y logró su primera victoria en Meydan, en el Dubai Hills Estate Handicap, sobre 1.900 metros de tierra.

El caballo de cinco años, que participaba en su quinta carrera, tuvo que emplearse a fondo para contener a Saqarra King, al que le faltó un poco de espacio en el último tramo, pero que volvió a plantar cara cerca de la meta.

«Es un enigma, pero en casa hace lo suficiente», dijo O’Shea, que completó un triplete. «En su primera carrera en tierra fue tercero por detrás de Nevershow Weakness, que ganó las dos siguientes.

«Es propiedad de gente encantadora [la familia Chopra], que no estuvo en Abu Dhabi la última vez, así que es estupendo que hayan estado aquí esta noche. Probablemente [Arabian Tale] ya no corra esta temporada, así que tienen un buen caballo para el año que viene».

Seemar logró un fantástico quinteto cuando Elusive Terry elevó a dos su cuenta de dos carreras, con una tenaz victoria en el penúltimo Emaar South Handicap, sobre 1.400 metros de tierra.

El joven de cuatro años, ganador de un Jebel Ali maiden en su anterior salida, se mantuvo siempre en cabeza bajo la dirección de Pat Cosgrave, pero fue valiente y se negó a dejar que los rivales le adelantaran en la recta, remontando y asegurándose una victoria por dos cuerpos sobre Triple Venture.

«Empate a uno, segunda salida, primera vez en Meydan… estuvo bien», dijo un impresionado Cosgrave. «Pensé que correría su carrera a 300 metros, pero luego volvió a salir; es duro.

«No me sorprendería que fuera un caballo bastante bueno y si llega a la milla será aún mejor. Podría seguir mejorando y salir de los hándicaps en algún momento, no tiene defectos».

Reflexionando sobre una noche excelente, Seemar añadió: «Vinimos aquí con algunos buenos caballos con buenas posibilidades, pero todo tiene que salir bien. Es un gran esfuerzo de equipo, los chicos de casa hacen un trabajo excelente y yo sólo recojo los premios».

La entrenadora de la primera temporada, Lucia Botti, ha sido una de las historias del Carnaval y celebró una segunda victoria con Royal Dubai.

La victoria -la segunda de la campaña para el potro- se debió en gran medida a la fría monta de Ben Coen, que no tenía adónde ir en la parte alta de la recta, pero se abrió camino para batir a King Of Time por un cuello.

«Estamos encantados», declaró Botti, que obtuvo su licencia hace sólo tres meses. «No muchos caballos han ganado dos veces esta temporada, así que estamos muy orgullosos. Ha sido una recta muy larga para nosotros, ¡cuidado!».

Botti tiene grandes planes para Royal Dubai, un hijo de Seahenge que se estrenó en Meydan entrenado por Seemar.

«Vamos a esperar un par de días para ver si llega una invitación para la Godolphin Mile, pero si no nos lo llevaremos a casa y volveremos el año que viene».

Otro que consiguió su segunda victoria del Carnaval fue Vespasian, que se tomó con calma la subida a 1.200 metros en el Dubai Creek Harbour Handicap sobre hierba.

Entrenado por Simon y Ed Crisford, el joven de cinco años ganó aquí hace dos carreras sobre 1.000 metros, pero nunca dio la impresión de que pudiera ser alcanzado una vez que se puso en cabeza a poco más de 400 metros.

«Me alegré mucho cuando conseguí cubrirle un poco, ya que viajaba mejor», dijo el jinete ganador, Pat Dobbs. «Probablemente me adelanté 150 metros demasiado pronto, ya que estuve delante bastante tiempo. Probablemente es mejor en seis [1.200 metros] que en cinco [1.000 metros].

«Diría que cuanto mejor sea la carrera, mejor será. No creo que subir de categoría sea un problema para él».

La carrera más valiosa de la jornada fue la Mazrat Al Ruwayah G2 [patrocinada por Emaar], de 300.000 AED, para árabes de pura raza, que se corrió por primera vez sobre hierba.

Al Laith sólo entró en la carrera como reserva, pero fue el mejor aquí a las órdenes de Coen, que tenía una ventaja dominante al girar hacia la meta y no se detuvo, superando a Heros De Lagarde y AF Maqam por un cuerpo y tres cuartos y medio cuerpo.

Fue el duodécimo ganador de la temporada de tan sólo 59 participantes para el entrenador Ahmed Al Mehairbi y el vigésimo sexto para el jinete Coen, que declaró: «Ha mejorado toda la temporada: «Ha mejorado toda la temporada. Gané con él en una milla en Abu Dhabi, pero era una carrera de menor categoría.

«Es mejor en hierba que en tierra. Probablemente llegó demasiado pronto, pero ha ganado con un poco de mano y podría ser un caballo emocionante para la próxima temporada».

La última carrera de la jornada, el Arabian Ranches Handicap, sobre 1.400 metros de hierba, dio a Michael Costa una victoria crucial en la carrera por convertirse en el Entrenador Campeón. El australiano había visto cómo su ventaja se esfumaba por culpa del pentacampeón Seemar, pero volvió a ponerse por delante cuando Ajdayet se escapó en su cuarta salida y primera sobre hierba.

Montado por Coen, que completaba un triplete, el caballo de cuatro años se escoró hacia la barandilla una vez en el claro, pero se impuso por dos cuerpos a Jumaira Bay, que cerraba la carrera.

Meydan abrirá sus puertas el sábado 3 de marzo para la Copa del Mundo de Dubai, dotada con 30,5 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *