Estados UnidosGulfstream ParkInternacional

DORNOCH no falla en el Fountain of Youth (G2)

SPEAK EASY fue retirado a última hora tras tumbar a Irad Ortiz Jr. durante el calentamiento

HALLANDALE BEACH, FL – Nota Oficial.- Dornoch, hermano completo de Mage, ganador del Kentucky Derby (G1) en 2023, dio un paso significativo en su camino a la Triple Corona el sábado en Gulfstream Park, anotando una victoria dominante en el Fountain of Youth (G2), respondiendo al favoritismo (1-5).

La 78ª edición del Coolmore Fountain of Youth, una carrera de 1700 metros para tresañeros que sirve como preparación clave para el Curlin Florida Derby (G1) de 1 millón de dólares el 30 de marzo en Gulfstream, encabezó un espectacular programa de 14 carreras que incluyó nueve selectivas, ocho de ellas de grado.

Dornoch ha obtenido 60 puntos de clasificación para el Derby de Kentucky de este año, tras conseguir los 50 en la Fountain of Youth.

«Podríamos correr en el Florida Derby o en el Blue Grass (en Keeneland el 6 de abril)», dijo el entrenador Danny Gargan. «Ahora tenemos la suerte de poder elegir nuestro sitio. Sesenta puntos normalmente te meten, así que ahora estamos en control. Averiguaremos adónde queremos ir a continuación e intentaremos disfrutar de esto durante un minuto».

El número de participantes en la Fountain of Youth se redujo a cinco cuando Speak Easy fue retirado tras desmontar a Irad Ortiz Jr. y salir corriendo justo después del desfile. El lote ya había perdido a Merit, que terminó segundo detrás de Conquest Warrior en un reclamo opcional el viernes en Gulfstream, así como Locked, el favorito 8-5 de la mañana, y Victory Avenue, que terminó segundo detrás de Speak Easy en su debut, ambos fueron retirados el sábado por la mañana.

Propiedad de West Paces Racing LLC, R. A. Hill Stable, Belmar Racing and Breeding, Two Eight Racing, Pine Racing Stables, Dornoch aprovechó la retirada de Speak Easy, que mostró una velocidad brillante en su prometedora victoria del 27 de enero. El hijo de Good Magic rodeó la primera curva por fuera de Le Dom Bro, 25-1, antes de tomar la delantera en la recta final bajo la dirección de Luis Saez. El jockey Tyler Gaffalione mantuvo a Real Macho relativamente cerca mientras Dornoch marcaba fracciones de 24.39 y 48.14 durante la primera media milla.

Cuando Real Macho retrocedió, Le Dom Bro trató de remontar en la recta final bajo la dirección de Edwin González, pero Dornoch se mantuvo fuerte en la recta final y ganó por casi dos cuerpos.

«No queríamos ir en cabeza, pero cuando [Speak Easy] se salió de la carrera, no era descabellado tomar la punta. Puedes verle con las orejass haciendo el tonto. Le dije a Luis: ‘Adelante, vete», dijo Gargan. «No teníamos elección. Queríamos acechar hoy, pero no ha sido así. Ha ganado bastante bien. Seguramente no será su carrera más rápida. No esperábamos ganar hoy. Simplemente salió así. No creo que haya corrido mucho. Estaba jugando con el lote».

Dornoch, que recorrió los 1700 metros en 1:43.64, estaba haciendo su debut en 2024 después de ganar el Remsen (G2) del 2 de diciembre en Aqueduct, luchando para lograr nariz sobre Sierra Leone, que ganó el Risen Star (G2) en Fair Grounds en su debut en 2024.

«Tenía mucha confianza. Tenía mucho caballo», dijo Saez. «Sabía que me iba a dar otra marcha. Siempre lo hace. Es un buen caballo. Estoy muy contento».

El copropietario R. A. Hill entró en el Fountain Of Youth con confianza en Dornoch.

«Para ser sincero, no estaba tan preocupado. Tuvimos suerte con los tropiezos, pero tenía mucha confianza en todo momento. Creo que este caballo es de verdad», dijo Hill. «Hoy ha ganado, Luis se ha levantado a mitad de la recta final. Tuvimos los dos retirados, lo que por supuesto fue una suerte, pero tienes que correr contra quien está en la carrera. Probablemente correremos en el Florida Derby o en el Blue Grass. Depende de Danny».

Le Dom Bro, un hijo de Mucho Macho Man que había terminado segundo en el Swale de 1400 metros en Gulfstream el 3 de febrero, después de terminar noveno detrás de Dornoch en el Remsen, mantuvo segundo, un pescuezo por delante de Frankie’s Empire, el ganador del Swale que persiguió a los dos primeros durante toda la carrera.

«Estoy muy contento. El caballo corrió bien», dijo Eniel Cordero, entrenador de Le Dom Bro. «Hablé con Edwin y le dije que cogiera posiciones y luego se fuera. Es un buen caballo. Cuanta más distancia, mejor para él. Hablaré con el propietario y veré qué sigue. Tenemos un buen caballo».

Real Macho terminó cuarto a 5 cuerpos y ¾. Dancing Groom fue a la zaga en todo momento.

Foto: Lauren King

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *