DubaiDubai World CupInternacional

Los cupos para la Dubai World Cup, en juego en el Súper Sábado de los Emiratos

Nota Oficial.- Cinco carreras clasificatorias lo ponen todo en juego en el Súper Sábado de los Emiratos, en el que caballos entrenados en ocho países lucharán por una plaza en la noche de la Copa del Mundo de Dubai.

Una plaza garantizada en la Copa Mundial de Dubai, dotada con 12 millones de dólares, aguarda al ganador de la sexta carrera, Al Maktoum Classic G2 [patrocinada por Emirates Airline], dotada con 1,7 millones de dólares y en la que participan 12 caballos. Entre ellos figuran el ganador del G1 Ajuste Fiscal y los ganadores del Grupo 2 Clapton, Military Law y el ex sexto de la Copa del Mundo Remorse.

El caballo mejor valorado es el estadounidense Clapton (en la foto), con 112 puntos, que terminó tercero en el G1 Maktoum Challenge. Será montado por William Buick y saldrá desde el puesto tres.

«Estoy muy contento de cómo se ha aclimatado el caballo desde que llegó», dijo el entrenador Chad Summers, doble ganador del G1 Dubai Golden Shaheen con Mind Your Biscuits. «William [Buick] corrió con él por nosotros hace unas semanas y quedó muy contento con él».

El Maktoum Classic está precedido por el G2 Dubai City of Gold [Patrocinado por emirates.com], en el que está en juego una plaza en el Longines Dubai Sheema Classic, dotado con 6 millones de dólares. El entrenador Charlie Appleby ha ganado este concurso de 2.400 metros sobre hierba en cinco ocasiones y corre con tres, siendo el excitante Castle Way, de cuatro años, el elegido por el jockey de la cuadra Buick.

Castle Way es probablemente el caballo de mis tres con más posibilidades de progresar a lo largo de la temporada», dijo Appleby del ganador del Grupo 3. «Terminó su campaña de tres años con un par de esfuerzos fuertes y está listo para ponerse en marcha de nuevo». «Terminó su campaña de tres años con un par de grandes esfuerzos y está listo para ponerse en marcha de nuevo».

El antiguo entrenador del campeón británico también dirige al reciente ganador del Dubai Millennium Stakes, Warren Point, así como a Bold Act, ganador del Grupo 3 en Keeneland en octubre.

«Warren Point ha ganado en una milla y media en el pasado, por lo que volver a subir de recorrido no será un problema, debería estar ahí en la meta», dijo Appleby, que ganó esta carrera hace un año con Global Storm.

«Bold Act disfrutó viajando el año pasado y tuvo una buena actuación al ganar en Keeneland en otoño. Llega a esta carrera en buena forma».

El británico Jamie Osborne se enfrentará al formidable trío de Godolphin con Solid Stone, un buen tercero tras Warren Point en la última edición.

«Solid Stone ha estado apuntando a la Ciudad de Oro de Dubai desde el comienzo del Carnaval», dijo. «Corrió muy bien en un recorrido inadecuado en el Millennium de Dubai. Eso le ha hecho progresar y tengo muchas esperanzas de que esté listo para correr su mejor carrera el Super Sábado».

Dos ganadores alemanes de Grupo 1, Sisfahan y Simca Mille, así como el ganador del Derby de Qatar Jeff Koons y el ganador francés de Grupo Trevaunance, completan la alineación internacional en lo que parece una carrera intrigante.

Los europeos luchan por salir en Al Quoz

Una de las carreras más competidas del programa es el G3 Nad Al Sheba Turf Sprint, de 1.000 metros, que garantiza la participación del ganador en el G1 Al Quoz Sprint.

La favorita para la carrera es la potra de Appleby Star Of Mystery, que lleva dos carreras invicta en Meydan, tras ganar el G2 Blue Point Stakes la última vez.

«Star Of Mystery ha disfrutado de un pequeño descanso desde el Blue Point Sprint y si repite esa actuación volverá a ser muy competitiva», dijo Appleby. «Es un buen grupo, pero estamos muy contentos con ella».

La otra potra de tres años en liza es Frost At Dawn, de William Knight, que ha estado muy cerca de ganar en Dubai, con dos segundos puestos.

«Está prosperando en Dubai y Abbie, que la cuida, está encantada con ella», dijo el preparador británico. «Para ser sincero, me gustaría que esta carrera fuera de 1.200 metros, pero ha demostrado que tiene mucha garra. Es difícil para estos caballos de tres años enfrentarse a velocistas veteranos, pero me gustaría pensar que tiene posibilidades de estar entre los tres primeros».

Otra alineación internacional incluye a los ex ganadores del Carnaval Ponntos, de la República Checa, y el doble ganador de Meydan Batwan, afincado en Francia.

La G2 Godolphin Mile parece una carrera caliente tras la noticia de que el tercero de la G1 Saudi Cup, Saudi Crown, correrá allí, pero un grupo completo de 16 aspiran a un puesto de salida en la G3 Burj Nahaar [Patrocinada por Emirates SkyCargo].

El concurso de una milla de tierra ha atraído al ganador del G3 Jebel Ali Mile, Swing Vote, entrenado por Simon y Ed Crisford, así como al ganador del Grupo 1 Hypothetical, ganador del G3 Firebreak Stakes la última vez. Enfrente estará Sound Money, ganador del G3 Mahab Al Shimaal el año pasado. Es su segunda salida para el preparador Doug Watson, que lo envió para un cuarto puesto en el G3 Dubawi Stakes en enero.

«Estaba un poco oxidado [en los Dubawi Stakes]», dijo el ocho veces campeón de los EAU. «Tuvo un pequeño problema en el pie cuatro días antes y se rompió una herradura en la carrera, así que no sé hasta qué punto le afectó.

«Se entrena como un caballo de verdad y es un animal precioso. Fue decepcionante perderme los Firebreak Stakes, pero teníamos que ponerlo a punto».

En cuanto al Mahab Al Shimaal, 10 caballos competirán en el Grupo 3 de 1.200 metros de tierra, que da acceso automático al G1 Dubai Golden Shaheen. Entre ellos figura el excitante Ma Yetal, de tres años, invicto en dos salidas.

«Estamos entusiasmados con su regreso a las carreras de velocidad», dijo su entrenador, Michael Costa. «Su trabajo ha sido satisfactorio».

Nueve le llevan, entre ellos el debutante local Go Chrome Go, ganador de sus últimas cinco salidas en Argentina, entrenado por Julio Olascoaga.

«Hace su primera salida un poco tarde en la temporada, ya que tuvo algunos problemas de salud relacionados con los viajes que le hicieron perder algo de tiempo», dijo Olascoaga. «Llamará la atención el sábado, ya que es un caballo muy bonito de California Chrome».

El Ras Al Khor [patrocinado por Emirates Airline], de 1.400 metros sobre hierba, es una de las nuevas incorporaciones al programa del Súper Sábado, pero ha ascendido rápidamente en el Pattern, y por primera vez se disputa como Grupo 3.

Costa lleva dos caballos, y el jockey de la cuadra, Ben Coen, tuvo que tomar una decisión difícil al optar por el ganador de G2, Marbaan, en lugar del regular Yonafis.

«Marbaan se adaptará mejor a esta carrera con el cambio de marcha y la aplicación de la lengüeta y el rodillo de sombra», dijo Costa, el mejor entrenador de esta temporada en los EAU. «Yonafis no podía tener mejor aspecto, así que era un cara o cruz a quién quería montar Ben».

La pareja de Costa se enfrenta a la dura oposición de Appleby, que corre con el cinco veces ganador Noble Dynasty, medio hermano del ganador del G1 Jebel Hatta, Barney Roy.

«Noble Dynasty corre bien fresco y parece estar en buena forma», dijo a Godolphin.com. «Tiene un buen sorteo en el puesto cuatro y debería participar en la llegada».

La Generación Clásica tiene su oportunidad de brillar

Hay dos carreras de tres años, la primera de las cuales es la Jumeirah 1000 Guineas [patrocinada por Emirates SkyCargo], la segunda.

La favorita será probablemente Cinderella’s Dream, de Appleby, ganadora del Jumeirah Fillies’ Classic la última vez.

«Cinderella’s Dream está en un gran momento y volver a la milla le vendrá bien», dijo el entrenador. «La forma de su última victoria se ha visto reforzada por Beautiful Love, y parece la mejor de todas».

Con el objetivo de revertir la forma de Cinderella’s Dream están Geologist, entrenada por Amy Murphy, cuarta la última vez, Nadelia, de Nicolas Caullery, quinta, y Onigiri, entrenada por Lucia Botti, sexta.

Appleby podría adjudicarse las dos pruebas de tres años, ya que cuenta con dos participantes en el Jumeirah Classic [patrocinado por Arabian Adventures], la novena carrera.

Su Legend Of Time lleva dos victorias y dos derrotas en Meydan, tras ganar la última edición de las Jumeirah Guineas, en la que su compañero de cuadra Musical Act terminó séptimo.

«Legend Of Time lo ha hecho bien desde las Jumeirah Guineas y este era siempre el objetivo», dijo Appleby, añadiendo: «Musical Act fue un poco desafortunado en las Guineas de Jumeirah, cuando se vio envuelto en un duelo de velocidad y no terminó la carrera. Espero que esta vez pueda hacerlo todo bien y me decepcionará si no entra».

El Grupo 1 de la tarjeta es la apertura del Maktoum Challenge Round 3 para Purasangres Árabes, una preparación para el G1 Dubai Kahayla Classic.

RB Rich Lyke Me, ganador en múltiples ocasiones del Grupo 1 y entrenado por Fawzi Nass, está invicto esta temporada y será montado por Adrie De Vries.

«Ha disfrutado de un poco de tiempo libre, ya que el plan era refrescarlo para el Dubai Kahayla Classic», dijo el jinete, que lo llevó al éxito en el G1 Maktoum Challenge R1 en diciembre.

«La última vez estuvo un poco plano y tuvo que trabajar duro, así que necesitaba un poco de descanso. No ha ido a Arabia Saudí esta temporada -es duro para él viajar allí-, así que hemos intentado mantenerlo fresco».

Entre los 13 rivales de RB Rich Lyke Me se encuentran Jugurtha De Monlau y Kerless Del Roc, primero y segundo en esta carrera la temporada pasada, así como el veterano ganador del Grupo 1 RB Frynchh Dude.

Las carreras comienzan a las 15:30 y las entradas están disponibles en la puerta o a través de dubairacingclub.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *