Arabia SauditaInternacionalSaudi Cup

Maryline Eon reina en el International Jockey Challenge de Riad

Viernes, 23 de febrero de 2024 – Nota Oificial.- Un rápido comienzo permitió a la consumada amazona francesa Maryline Eon alzarse con el primer premio del Invest Saudi International Jockeys Challenge, celebrado el viernes en el King Abdulaziz Racecourse.

A su segundo puesto en la primera carrera, por detrás del segundo clasificado, Camilo Ospina, le siguió una victoria en la segunda competencia puntuable, una prueba sobre 1.400 metros, con una excelente monta a Mo Aela (KSA). Eon terminó con 25 puntos tras las cuatro carreras válidas y, a pesar de quedar fuera de los puestos con puntos en las dos últimas carreras, sus esfuerzos iniciales fueron suficientes para asegurarse la mayor parte del premio de 100.000 dólares.

La amazona brasileña Victoria Mota, que se encontraba de visita, no pudo conseguir la victoria, pero subió al podio en tercera posición.

«Al principio no sabía que había ganado, pensaba que tendría que conseguir puntos en la última carrera», declaró Eon.

«Estoy muy orgullosa. Intento todos los días ganar carreras en Francia y correr contra muy buenos jinetes, pero ganar esto contra los mejores jinetes del mundo, estoy muy agradecida».

Ryusei Sakei y Mostakmelah (KSA) se habían atrevido a acercarse por la baranda en la segunda carrera, pero Mo Aela se estaba preparando para plantar cara. Al final, no fue una contienda, ya que Eon, que ya ha ganado un premio en una competición de jinetes similar en Suecia y fue la primera mujer en montar en el histórico Oaks francés del Grupo 1, triunfó con tres cuerpos y tres cuartos de ventaja sobre Sakei.

La jinete ganadora, Maryline Eon recibe el trofeo presentado por Saleh Al Kabti, Viceministro de Inversiones. JCSA/Erika Rasmussen

«Estoy muy orgullosa, llevo 15 años montando a caballo y ganar una carrera contra todos estos increíbles jinetes de aquí es muy gratificante», dijo Eon tras la victoria.

«Estoy viviendo un sueño. Ganar una carrera el fin de semana de la Saudi Cup delante de este público tan acogedor es increíble».

Ospina, ganador de múltiples títulos en Arabia Saudí, conoce cada metro de la pista de tierra y realizó una carrera perfectamente sincronizada para alzarse con la primera prueba sobre 1.600 metros.

El colombiano mantuvo a Altawhidi (KSA) lejos de la cabeza y se colocó en el centro de la pista para lanzarse con fuerte remate a mitad de recta. Cuando Hatm (KSA), con Saffie Osborne, Ibn Hadhbaan (KSA), a la postre tercero, y Mota empezaron a desvanecerse, Ospina se distanció y se impuso con facilidad por un cuerpo y cuarto a Shibl Lat’taam (KSA), monta de Eon.

«Esta es la mejor semana para mí, es mi casa y ha sido una gran experiencia», dijo Ospina. «El año va bien y también tengo una monta en The Saudi Cup en Carmel Road, así que espero que pueda correr bien».

Luis Sáez fue el ganador del Challenge del año pasado y el brillante panameño afincado en Estados Unidos volvió a dar el golpe a bordo de Pagan (IRE) en la tercera carrera, sobre hierba y 1.200 metros.

Ospina y Beehive (GB) marcaron el paso, pero Saez se puso al hombro y se lanzó a la meta a falta de 400m, dejando suficiente en la mano para pasar la meta con un cuerpo por delante de Mota y Monaasib (GB), que tuvieron que esperar un hueco.

«Estoy muy agradecido por haber vuelto», dijo Saez. «Me encanta conducir por aquí, me encanta el sitio y me encanta la gente. «Ha sido súper emocionante, el año pasado fue un gran día y hoy quería disfrutarlo. Conseguí un ganador y volví al juego».

La pionera sudafricana Rachel Venniker se guardó lo mejor para el final en la cuarta carrera, sobre hierba y 2100m, con una monta positiva sobre Cliffs Of Fury (GB) que dio sus frutos, ya que su conducida aguantó hasta la meta, un cuarto de cuerpo por delante de Prefontaine (IRE) y Alysha Collet.

«No sabía que había ganado, sólo le estaba haciendo accionar al cruzar la línea, esperando haber aguantado. Y así fue». dijo Venniker.

«Es fenomenal. Es la primera vez que monto fuera de Sudáfrica y tengo que dar las gracias a mucha gente. Michael Roberts [jinete de primera categoría convertido en entrenador] me ha ayudado mucho en casa, pero gracias a todos los que me han apoyado. También quiero dar las gracias al propietario y entrenador de este caballo, Cliffs Of Fury».

Al final, Saez y Venniker empataron en la cuarta plaza.

Otras declaraciones de los jinetes:

Victoria Mota – «No tuve mucha suerte en una de las carreras pero son cosas que pasan, es la vida de un jockey. Fue genial, muy feliz de estar aquí, mi primera vez en Arabia Saudí. He visto a amigos que no veía desde hacía mucho tiempo, he hecho nuevos amigos, ha sido una gran experiencia. Los brasileños están conquistando el mundo».

Damien Oliver – «Ha sido brillante. La pista estaba muy bien y todos los jinetes han competido mucho. He disfrutado mucho. Estuvimos cerca, por ahí, no pudimos romperlo del todo, pero ellos tuvieron su oportunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *