Arabia SauditaSaudi Cup

Tabata rebosa de entusiasmo con LEMON POP

Miércoles, 21 de febrero de 2024 – Nota Oficial.- Lemon Pop (EEUU) ocupa un lugar especial en el corazón de Makoto Tabata, un hombre cuyo camino hasta convertirse en el entrenador ayudante de uno de los mayores aspirantes a ganar la Saudi Cup de 20 millones de dólares del sábado ha sido poco convencional.

El gran alazán recibió recientemente el premio de la Asociación Japonesa de Carreras al mejor caballo arenero de 2023 y Tabata ha formado parte de su historia en cada paso del camino.

Trabaja para la JRA desde hace 18 años. Se aficionó a las carreras de caballos cuando era adolescente y empezó a montar en el club hípico de su universidad.

Contratado inicialmente como periodista de carreras en el hipódromo de Oi, se trasladó después a Hokkaido, la mayor zona de cría de Japón, para trabajar entre el personal de entrenamiento de la Granja Big Red, donde ahora se encuentran sementales como Gold Ship y Benbatl.

A continuación, Tabata empezó a trabajar en el centro de entrenamiento JRA Miho y cuando, en 2018, el joven entrenador Hiroyasu Tanaka abrió su corral, Tabata pasó a formar parte del equipo. Se encontró con otro punto de inflexión en su vida en 2020, al conocer a un potro de 2 años muy fuerte llamado Lemon Pop.

«Tenía unos cuartos traseros fuertes incluso a los dos años, parecían pelotas de voleibol en sus caderas», recuerda Tabata.

«Cuando lo monté, su espalda era muy flexible. Me parecía estar sentado en un cojín muy rico y cómodo».

Durante la estelar campaña de Lemon Pop en los últimos cuatro años, se convirtió en el cuarto caballo en ganar las dos carreras de tierra del campeonato de la JRA en la misma temporada.

«En su maravillosa carrera, los dos mayores recuerdos que tengo con él fueron una carrera de allowance a su regreso de un año de inactividad en 2021, en la que terminó segundo pero fue emocionante que volviera a las carreras, y luego el Campeonato local de Grado 1 Milla Nambu Hai en octubre pasado.

«Volvió a demostrar su clase, dejando atrás su decepcionante carrera en el Golden Shaheen, liderando todo el recorrido para terminar con un gran margen».

Tras esa victoria con margen récord, Lemon Pop se enfrentó por primera vez a los 1.800 metros en la Copa de Campeones de diciembre en Chukyo, confirmando su condición de estrella como campeón de tierra por un cuerpo y cuarto sobre Wilson Tesoro.

Desde que llegó al hipódromo Rey Abdulaziz, ha entrenado bien.

«Al tener a su buen amigo Ushba Tesoro con él desde casa, ha estado muy relajado y acostumbrándose al nuevo entorno de aquí», dijo Tabata. «Ambos disfrutan juntos recogiendo hierba.

«Ésta es su primera carrera de la temporada y eso debe ser una gran ventaja para él, ya que el año pasado tuvo un calendario muy apretado en Dubai».

Tabata, dado su antiguo cargo, está contento de desempeñar esta función en particular.

«Antes trabajaba para los medios de comunicación, ¡así que me hace mucha ilusión que me entrevisten en cualquier momento!», afirmó.

«Lemon Pop está en plena forma, con una preparación perfecta. Entiendo que será una carrera muy competida, contra todos los mejores caballos de tierra del mundo y se espera que el ritmo sea alto, pero creo que va a correr su carrera.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *