Estados UnidosInternacionalSanta Anita Park

FORBIDDEN KINGDOM regresó victorioso tras 7 meses sin correr en el Joe Hernández Stakes (G3)

La apertura de la jornada final del año 2023 en Santa Anita Park (Arcadia, California) sirvió de escenario perfecto para la reaparecida del alazán Forbidden Kingdom (19, por American Pharoah), quien luego de 7 meses sin correr retornó en gran forma, imponiéndose de punta a punta en el Joe Hernández S. (G3, 1300m, arena, US$ 200.000), actuando como 2° favorito (4-1) y contando con otra brillante conducción por parte del francés Flavien Prat.

Recorridos los primeros 100m ya Forbidden Kingdom, bien controlado por Prat, le quitó el dominio de las acciones al castrado neoyorkino Dancing Buck (18, por War Dancer) que, partiendo afuera de todos, intentó la carrera en velocidad. Dejando parciales cómodos de 23.99 (400m) y 48.19 (800m), el entrenado del veterano Richard Mandella controló a su rival, así como también a Daniel’s Magic (18, por Magician) y al irlandés Turn on the Jets (19, por Mehmas), que les seguían a poco más de un cuerpo.

Sin embargo, tomando el giro de la última curva, Forbidden Kingdom se vio igualado por Dancing Buck, quien trató de quebrar definitivamente su dominio, logrando poner su cabeza adelante a inicios de la recta. Pero, apenas entraron en terreno derecho, Prat le pidió correr en firme a su conducido y éste respondió con clase, demostrando superioridad ante sus contendores, recuperando el dominio y estableciendo diferencia clara, sosteniéndola durante los 200m finales, para así vencer con ¾ cuerpos de ventaja, dejando registro de 1:14.92, luego de agenciar los tres cuartos de milla en 1:10.71, lo cual indica un final “insólito”, pero oficial, de 4.21 para el medio furlong definitivo.

Unos dos cuerpos más atrás de los dos primeros, en el tercer puesto se mantuvo Turn on the Jets, venciendo por pescuezo a Daniel’s Magic, definiendo así una lucha que sostuvieron durante todo el recorrido. Del resto, que poco hizo por mostrarse enemigo en la prueba, se destacó al final, el castrado irlandés I’m A Gambler ( 19, por No Nay Never), ocupando el puesto a unos 4 cuerpos del ganador.

Muy prospectivo al inicio de su campaña, cuando a los 3 años triunfó consecutivamente en el San Vicente S. (G2, Santa Anita, 1400m, arena, 1:22.75) y en el San Felipe S. (G2, Santa Anita, 1700m, arena, 1:43.98), en enero y marzo de 2022, respectivamente, Forbidden Kingdom acaba acá con una seguidilla de 6 derrotas consecutivas, ocurrida entre abril de 2022 y mayo de este año. Ahora su campaña se resume en 4-3-2 (12 acts.), con premios acumulados por US$ 679.500.

Hijo del Triplecoronado American Pharoah (12, por Pioneerof the Nile), el alazán Forbidden Kingdom le permite la 2ª victoria en cinco años en la prueba al destacado Flavien Prat, quien ganara también en la temporada 2020 (Texas Wedge). Por su parte, Richard Mandella vence por vez primera en este evento que se disputa desde el año 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *